Enlaces accesibilidad
Animación

Amistad, primeros amores, inteligencia artificial y canciones en 'Canta con una chispa de armonía'

  • Yasuhiro Yoshiura dirige esta cinta de animación que se estrena en cines este viernes, 3 de marzo
  • Os ofrecemos un clip de la película en primicia

Por
RTVE.es os ofrece un clip en primicia de 'Canta con una chispa de armonía'

Canta con una chispa de armonía es una estupenda película sobre la amistad, los primeros amores, la familia, la Inteligencia Artificial (y cómo puede cambiarnos la existencia) y la importancia de la música en nuestra vida (destacar su fantástica banda sonora).

Se basa en un manga de gran éxito de Megumu Maeda y su director y coguionista es Yasuhiro Yoshiura (Eve no Jikan, Patema Inverted). Llega a los cines este viernes, 3 de marzo, y os ofrecemos un clip en primicia que tenéis encabezando esta noticia.

Una película que viene precedida de un gran éxito en Japón y otros países, que pudimos ver en el último Sitges, y que ha conseguido premios como el de mejor película de anime en el Manga Barcelona 2022, el premio a la excelencia de la Academia Japonesa de Animación y otros galardones similares en festivales de Nueva York y Escocia.

Una nueva y misteriosa estudiante

La película comienza con la llegada al instituto Keibu de la misteriosa Shion Ashimori, una nueva estudiante que rápidamente se vuelve popular por ser tan extrovertida y buena en los deportes. Pero Shion tiene un gran secreto: ¡en realidad es una IA en fase de pruebas!

Su objetivo es tratar de hacer feliz a la solitaria Satomi Amano, aunque su forma de hacerlo es totalmente inesperada: ¡se arranca a cantarle en mitad de clase! Pronto Shion se hace amiga de Satomi y su amigo Tôma, además de Gocchan, Aya y Thunder, y no parará hasta encontrar una canción que traiga felicidad absoluta a ella y sus compañeros de clase. Pero todos acabarán metidos en un gran lío que los llevará a enfrentarse a una de las corporaciones más poderosas de Japón.

Fotograma de 'Canta con una chispa de armonía'

Una visión positiva de la Inteligencia Artificial

Como decimos, la película habla, sobre todo, de la amistad y de cómo la llegada de Shion fortalece la relación entre ese grupo de jóvenes del instituto hasta convertirlos en grandes amigos e incluso (a algunos de ellos) en novios. Y es que el optimismo de Shion, su contagiosa felicidad y su lucha por hacer del mundo un lugar mejor acaba contagiándolos a todos, incluso a los espectadores.

Si os fijáis, su guion nos recuerda bastante a E.T. , de Steven Spielberg: Un ser especial que viene de fuera cambia la vida y hace feliz a un chico solitario (en este caso una chica) que no tiene figura paterna. Hasta que es él el que necesita la ayuda y el chaval (y sus amigos) le devuelven el favor, aunque tengan que enfrentarse a un enemigo que parece invencible. Y todos cambian, maduran y se hacen más felices en el proceso. !E incluso se manda un mensaje a las estrellas!.

Fotograma de 'Canta con una chispa de armonía'

También hay algún pequeño momento dramático en el que todo parece perdido, pero... Eso demuestra lo vigente que sigue la película de Spielberg, 40 años después, y su enorme influencia en la cultura popular de todo el mundo.

Por cierto, que se agradece esa visión positiva de la inteligencia artificial, que últimamente parecía que solo estaba destinada a dominar el mundo, como Skynet (Terminator) y similares). Spielberg también hizo eso con E.T. (y Encuentros en la 3ª fase), por primera vez los extraterrestres eran buenos.

Fotograma de 'Canta con una chispa de armonía'

Un estupendo musical

Lo que tiene esta película, que no tenía E.T, , es que, además, es un estupendo musical, gracias a las canciones de dos veteranos, el compositor Ryo Takahashi y el letrista Youhei Matsui.

Todos recordamos algún tema inolvidable de series de televisión o películas de animación y los que veáis esta cinta seguro que os maravilláis con estas canciones que son fundamentales para la trama. Y que hacen más feliz a la protagonista y a los espectadores.

Según su director, lo que pretendía, sobre todo, es "hacer una película divertida". Y sin duda lo ha conseguido, con esta mezcla de amor/amistad, humor, misterio y la acción. Podéis verla en los cines a partir de este viernes, 3 de marzo.

Y para que os hagáis una idea de esos espléndidos temas musicales, aquí os dejamos el principal, interpretado por la popular cantante japonesa Tao Tsuchiya.