Enlaces accesibilidad

La escritora Rosario Villajos, premio Biblioteca Breve con 'La educación física'

  • La protagonista de la novela explora su propia identidad a través del cuerpo
  • El jurado ha destacado que el libro "recoge el sentir de una generación"

Por
Imagen de la escritora Rosario Villajós
Imagen de la escritora Rosario Villajós

La escritora cordobesa Rosario Villajos ha ganado este lunes el 65 Premio Biblioteca Breve, convocado por la editorial Seix Barral con una dotación de 30.000 euros, con su obra La educación física, cuya protagonista explora su propia identidad a través del cuerpo.

El jurado del premio, formado por Pere Gimferrer, Pilar Eusamio, Inés Martín Rodrigo, la editora Elena Ramírez e Isaac Rosa, ganador de la pasada edición, ha decidido conceder el galardón a la novela de Villajos por haber sabido "recoger el sentir de una generación" y convertirlo en "una experiencia a la vez única y universal".

Ambientada a principios de los años 90, La educación física, que se ha impuesto entre los 702 manuscritos presentados, dibuja el retrato de una adolescente marcada por una relación complicada con su propio cuerpo y por el rencor hacia un mundo empeñado en convertirla en culpable por el hecho de ser mujer, y pone en evidencia los relatos sobre los que se construyen los valores de toda una generación.

La marca de lo efímero

Nacida en Córdoba en 1978, Villajos dedicó toda su infancia a dibujar, leer y ver películas.

Posteriormente, se formó en Bellas Artes y ha trabajado en la industria musical, cinematográfica, artística y cultural.

Como escritora, es autora de la novela gráfica Face (2017) y de las novelas Ramona (2019) y La muela (2021), una historia delirante sobre la soledad y la precariedad en la sociedad actual.

Villajos, que confiesa con orgullo que mantiene su acento andaluz, ha vivido en Córdoba, Sevilla, Granada, Barcelona, Montpellier y Londres, y actualmente reside en Madrid, donde compagina la escritura con un trabajo en IT.

En su propia página web, Villajos confiesa que su "súper poder consiste en hacer dibujos hechos con pelo en la ducha" y añade: "Gran parte de mi trabajo artístico tiene la marca de lo efímero y escatológico; de lo que no podrá ser reciclado ni restaurado".