Enlaces accesibilidad
Tercera edad

'Jubilalia' abre las puertas de la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza con tres días llenos de actividades

  • La programación incluye campeonatos de guiñote, petanca, juegos de mesa, actuaciones musicales, teatro y charlas formativas
  • Estará abierto hasta el sábado 4 de febrero con horario de 11:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 20:00 horas

Por

Llega Jubilalia al Auditorio de Zaragoza, la feria dedicada al entretenimiento de los mayores

Espectáculos de jota, concursos de petanca, o torneos de guiñote son algunas de las actividades de la primera edición de Jubilalia, la feria que ha nacido para que los mayores y sus familias compartan momentos de ocio y disfrute. Ha empezado este jueves, día 2 de febrero, y se alargará hasta el próximo sábado 4 de febrero en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza. Jubilalia ha reunido a más de 20 entidades de los sectores relacionados con la salud, la vida activa, el hogar, turismo y hasta asesoramiento legal. Los organizadores prevén que estos días llegarán entre 10.000 y 15.000 personas.

He venido desde Teruel solo para jugar al guiñote y disfrutar de las jotas

Han venido mayores de todo el territorio aragonés, un asistente que está disfrutando del concierto de jotas cuenta que “he llegado desde Teruel solo para jugar al guiñote y disfrutar de las jotas como buen maño que soy, me lo estoy pasando bomba”. Y, otra mujer, dice entre risas que “han sido fantásticos los grupos, y eso que yo soy muy jotera. Les sigo como buena maña que soy”.

Ya me estoy haciendo mayor y así conozco residencias

En total, más de 70 actividades gratuitas de todo tipo. Jubilalia, a la que ya llaman la fiesta de los mayores, reúne a más de 20 entidades de diferentes sectores que quieren mejorar la calidad de vida de los mayores. Isabel, una leonesa afincada en Zaragoza desde hace más de 30 años, ha venido hasta Jubilalia porque asegura que “ya me hago mayor y así conozco residencias”. En la feria ofrecen torneos de juegos de mesa, exhibiciones de jota, de sevillanas y de teatro. También charlas informativas sobre nutrición, salud o prevención del dolor.

Horarios de apertura y cierre

En Aragón el 22% de la población tiene más de 65 años y el reto de Jubilalia es que todos se mantengan con la mente y el cuerpo activo. Encina, del club de mayores de su pueblo en Huesca, cuenta que “venimos a hacer actividades de memoria como hacemos en el Centro de Binéfar”. Y Andrés, jubilado y con 25 años haciendo papiroflexia, sonríe diciendo que quien le vaya a ver en su stand “se irá con una pajarita o cualquier figurita entre las manos”. Durante tres días en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza las puertas estarán abiertas de 11:00 horas a 14:00 horas y de 16:30 horas a 20:00 horas.

La entrada es gratuita y pueden venir los mayores, sus acompañantes y profesionales del sector

María Rubio, directora de Jubilalia, asegura que es una feria de “disfrute y de ocio. También de conocer a las empresas que participan en Jubilalia. La entrada es gratuita y pueden venir tanto las personas mayores como sus acompañantes y profesionales del sector”. Esta feria ha sido posible gracias a la colaboración entre las empresas, el Consejo Aragonés de las Personas Mayores (COAPEMA), el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza.