Enlaces accesibilidad

Un espejo Inteligente para cuidar la salud de los mayores en casa

  • Permite seguir las sesiones de rehabilitación de forma autónoma
  • Pueden consultar dudas con profesionales por videollamada

Por
Espejo Inteligente para el cuidado de personas mayores
Espejo Inteligente para el cuidado de personas mayores

Investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha, han creado un espejo inteligente para el cuidado de las personas mayores. Esta novedosa herramienta, nace con el objetivo de conseguir un envejecimiento activo, saludable, e independiente. Ya está en funcionamiento en una residencia, y pronto llegará a los hogares.

Funciones

Seguir los ejercicios de rehabilitación desde el salón de casa, controlar la actividad y el progreso, y consultar dudas con el médico o fisioterapeuta a través de videollamada. Son las tres funciones principales del Espejo Inteligente, una herramienta de teleasistencia desarrollado por investigadores de la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real. Está pensado para personas de avanzada edad que viven solas, por lo que, según explica la Profesora María José Santofimia, co-directora del proyecto, “se han simplificado todos los sistemas de interacción dentro de un formato discreto, agradable, y sobre todo, intuitivo y fácil de manejar”.

La información queda registrada y se podría compartir con los profesionales médicos

También incluye juegos para ejercitar la memoria, como crucigramas o sopa de letras. Actividades sencillas pensadas para evaluar las capacidades cognitivas, que a la vez “pueden dar muchas pistas sobre cómo está esa persona”, asegura la investigadora Cristina Bolaños, ya que toda esa información “queda registrada en el perfil de usuario y se podría compartir con los profesionales médicos”, apunta. Además, el paciente puede portar una pulsera que registra otros datos, tales como la tensión arterial, parámetros de diabetes, ritmo cardíaco, o disfunciones motoras...

Proyecto en pruebas

Este asistente virtual ya se utiliza en la residencia de ancianos El Salvador, en Pedroche, Córdoba. Ahora está en pruebas en una treintena de hogares de pacientes del servicio de Geriatría de los Hospitales de Albacete y Getafe. Además de ser una ayuda para la vida independiente, el otro objetivo es, según Juan Carlos López, el otro director del proyecto, es “descargar al sistema sanitario de un coste que, tal como prevemos que va a aumentar la edad de la población, puede ser insostenible”.

Juego cognitivo en el Espejo Inteligente

Juego cognitivo en el Espejo Inteligente RTVE

Su precio podría rondar los 2000 euros, y también estar disponible a modo de alquiler. El proyecto se inició hace tres años y quedó interrumpido por la pandemia. Ahora se ultima con una financiación de más de 340.000 euros procedentes de los fondos europeos Next Generation, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.