Enlaces accesibilidad

La deuda pública supera un nuevo récord con más de 1,5 billones de euros en noviembre

  • La mayor parte de la deuda se concentra en la Administración central 1,303 billones
  • El endeudamiento de la Seguridad Social crece un 7% y supera, por primera vez, los 100.000 millones

Por
Fachada del Banco de España con un semáforo en rojo
Fachada del Banco de España con un semáforo en rojo.

La deuda pública española vuelve a marcar un récord histórico en términos absolutos, ya que en noviembre superó de nuevo el billón y medio de euros.

El Banco de España informa de que el volumen de la deuda pública se situó en 1.505.538 millones de euros. Son 8.384 millones más que en en el mes de octubre (un 0,6% más).

El endeudamiento aumentó un 5,6% con respecto a noviembre de 2021, lo que supone un incremento de 79.227 millones en un año.

Aunque la ratio de deuda pública sobre PIB ha ido descendiendo en los últimos meses y se sitúa ahora en el entorno del 116%, aún supera el objetivo del Gobierno para todo el año (115,2%), de acuerdo con el plan de estabilidad remitido a Bruselas a finales de abril.

El escenario del programa prevé un progresivo descenso del déficit a lo largo de los cuatro ejercicios hasta que la ratio deuda/PIB se sitúe en el 109,7% en 2025.

Escala la deuda de la Seguridad Social

El aumento de la deuda en noviembre se debe, principalmente, a la notable escalada del endeudamiento de la Seguridad Social. También ha crecido la deuda de la Administración Central y ligeramente la de comunidades autónomas y corporaciones locales.

Así, la Seguridad Social incrementó en un 7% su deuda para elevarla hasta los 106.176 millones, con lo que superó por primera vez el umbral de los 100.000 millones y rompió la tendencia que venía registrando en los últimos meses, cuando se ha mantenido prácticamente en los mismos niveles.

El crecimiento interanual de la deuda de la Seguridad Social es del 13,1%, debido a los préstamos concedidos por el Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social para financiar su desequilibrio presupuestario.

Como es habitual, la mayor parte de la deuda se concentraba en la administración central 1.331.597 millones, un 0,7% más que en octubre, seguida de las comunidades autónomas 316.509 millones, un 0,1% más.

En el caso de las corporaciones locales, su deuda subió en noviembre ligeramente respecto a octubre, en unos 242 millones de euros, hasta los 22.204 millones, mientras que cayó un 0,5% en comparación interanual.