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Air Nostrum cancela 78 vuelos durante el jueves y el viernes por la huelga de pilotos

  • Los clientes afectados podrán optar por el reembolso de los billetes o la reubicación
  • El paro continuará durante los días 26, 27, 29 y 30 de diciembre y el 2 y el 3 de enero

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Pasajeros esperan subir a un avión en el aeropuerto de Zúrich
Pasajeros esperan subir a un avión en el aeropuerto de Zúrich.

La aerolínea Air Nostrum ha cancelado 78 vuelos programados para este jueves y el viernes, alrededor de un 20% de los previstos, debido a la huelga convocada por el sindicato de pilotos Sepla.

Según ha informado la compañía en un comunicado, los clientes afectados por estas cancelaciones podrán optar por el reembolso de los billetes o la reubicación en vuelos alternativos.

La huelga continuará la próxima semana durante los días 26, 27, 29 y 30 de diciembre y los días 2 y 3 de enero. La compañía ya ha anunciado que publicará esta misma semana los nuevos vuelos que se verán cancelados a causa de los paros.

La dirección de la compañía considera "totalmente injustificada" esta convocatoria de huelga, que califica de "especialmente desproporcionada" porque las próximas vacaciones son "las Navidades del reencuentro para muchas familias".

La empresa recuerda que en el proceso de negociación con los pilotos "ya ofreció una subida salarial para los próximos tres años del 10 % a los comandantes y de un 13 % a los segundos pilotos", y subraya que "dicho incremento podría ser aún mayor dependiendo de los resultados por objetivos que también se están negociando".

Los servicios mínimos permitirán operar el 79% de los vuelos programados

"La propuesta está por encima de la media de incremento de los convenios en España y de lo que están cerrando con sus pilotos otras empresas del sector con mejores resultados", señala Air Nostrum.

La aplicación de los servicios mínimos decretados por la Dirección General de Aviación Civil permitirá operar el 79% de los vuelos programados para los dos primeros días de los paros convocados.

Los clientes afectados por estas cancelaciones pueden optar por el reembolso de los billetes o la reubicación en vuelos o fechas alternativas, según disponibilidad. Adicionalmente, se han flexibilizado las tarifas para que los pasajeros de los vuelos que no se cancelan puedan cambiar fecha si así lo prefieren.

La aerolínea lamenta los inconvenientes causados e informa de que la práctica totalidad de los pasajeros ya han sido contactados. Además, apela de nuevo a la "responsabilidad" del Sepla para "parar esta huelga, ya que la empresa aún tiene que devolver 250 millones de los créditos ICO así como el préstamo que le hizo la SEPI a cargo de los fondos FASEE (Fondo de Apoyo a la Solvencia de las Empresas Estratégicas)".