Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

España reafirma su compromiso en la Asamblea Parlamentaria de la OTAN para que la paz llegue a Ucrania

  • El ministro de Exteriores ha trasladado el apoyo de España a la integridad territorial y a la soberanía de Ucrania
  • España ha acogido a 153.000 desplazados temporales, el quinto país de la UE que más refugiados ha recibido

Por
La Asamblea Parlamentaria de la OTAN muestra su firmeza frente a Rusia

España ha asegurado en la Asamblea Parlamentaria de la OTAN que seguirá haciendo todo lo que esté en su mano para que la paz regrese cuanto antes a Ucrania y cese esta "guerra de agresión" contra el país.

Así lo han afirmado los cuatro ministros -Exteriores, Presidencia, Economía y Defensa- que han participado durante la jornada de este sábado en las reuniones de la 68 sesión anual de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, que se celebra en Madrid y que reúne a 269 parlamentarios de 30 países miembros y a un centenar de países asociados y de las ocho delegaciones de observadores.

En declaraciones a los periodistas, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha señalado la necesidad de defender los valores que sustentan el tratado fundacional de la OTAN y la Unión Europea y ha reafirmado ante los asistentes el compromiso de España con los mismos.

Ha trasladado además el apoyo de España a la integridad territorial y a la soberanía de Ucrania, "a la defensa de los civiles indefensos", y ha asegurado que el Gobierno hará todo lo que esté en su mano para que la paz llegue lo antes posible.

Albares ha recordado que en su reciente visita a Ucrania trasladó un nuevo paquete de ayuda humanitaria, con 30 ambulancias, a las que se unieron este viernes 14 generadores, y ha expresado su preocupación por la situación que se vive en este país "ante este invierno que se está revelando como muy duro y difícil".

En cuanto a la confirmación del sabotaje en los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2, ha indicado que no cabía ninguna duda desde el primer momento de que se trataba de un atentado, que indica que hay "estados y organizaciones que tienen interés en convertir los flujos energéticos en un arma".

En este sentido, ha garantizado que España, la UE y los aliados de la OTAN trabajan de manera concertada para proteger las infraestructuras críticas sin escatimar esfuerzos.

España, quinto país de la UE que más refugiados ha recibido

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha expresado el firme compromiso del Gobierno con la democracia, la seguridad internacional y la defensa de los valores democráticos, y ha pedido mantener todos los esfuerzos necesarios para que la paz vuelva a Ucrania.

En este punto, ha puesto en valor el trabajo realizado para acoger a 153.000 desplazados temporales, con lo que España se sitúa como el quinto país de la UE que más refugiados ha recibido.

La guerra en Ucrania y sus consecuencias en la situación económica han centrado también la intervención de la vicepresidenta Nadia Calviño, quien ha destacado que, pese a este contexto de "altísima incertidumbre" y "volatilidad", la economía española sigue creciendo, creando empleo y se ha empezado a contener la inflación.

Ha indicado que a la luz de los datos del tercer trimestre y de octubre y noviembre todo apunta que la previsión de crecimiento del 4,4% para este año se ha quedado corta y ha asegurado que "todos los organismos están revisando al alza" su previsión de crecimiento para España en 2022.