Enlaces accesibilidad

El CGPJ contradice a Montero y dice que le advirtió respecto a bajar las penas mínimas de delitos sexuales

  • Defiende la acción "impoluta" de los jueces y niega una "justicia machista" tras las críticas de la ministra de Igualdad
  • Montero dice que el CGPJ solo le advirtió contra las penas máximas y es un "bulo" que lo hiciera respecto a las mínimas

Por
El CGPJ contradice a Igualdad y dice que le advirtió respecto a bajar las penas mínimas a agresores sexuales

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ángeles Carmona, ha contradicho la versión del Ministerio de Igualdad y de la ministra Irene Montero y ha asegurado que ya advirtió al Gobierno de rebajar las penas mínimas de delitos sexuales en la ley del ‘solo sí es sí’ porque podía conllevar a una revisión a la baja de condenas ya existentes a agresores sexuales, como está ocurriendo. Carmona ha insistido en defender a los jueces y ha negado una "justicia machista o patriarcal", mientras que la ministra ha incidido en que deben tener más formación en "perspectiva de género" para una interpretación "correcta" de la ley.

“Nosotros nos remitimos al informe” preceptivo del CGPJ a la Ley de Garantías de Libertad Sexual, ha dicho Carmona. En él, ha añadido, ya se advertía de que “en algunos tipos concretos se rebajaba la pena mínima en que podían ser condenados” los agresores y por eso “es una cuestión plenamente matemática, por eso algunas condenas han tenido que ser revisadas” a la baja.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, aseguró anoche en una entrevista en la Cadena Ser que “ningún organismo vio que era posible rebajar las penas” y dijo que es un “bulo” y una “mentira” que el CGPJ advirtiera en su informe contra rebajar las penas mínimas a delitos sexuales. En este sentido, señala que el CGPJ solo advirtió de que si se bajaban las penas “máximas” podrían darse casos de revisión de penas.

Carmona ha sido muy clara al ser preuntada por esta cuestión a la salida de la inauguración del VIII Congreso del Observatorio contra la Violencia Doméstica en el Senado, en el que precisamente ha participado con Montero, el presidente del CGPJ, Rafael Mozo, y el fiscal general del Estado, Álvaro García Otriz, entre otros.

Nosotros advertimos tanto de las (penas) máximas como de las mínimas”, de toda esa “horquilla” nueva de penas que era diferente, ha dicho, respecto a la anterior legislación. Carmona ha asegurado que el Poder Judicial de la “como consecuencia” de esa diferencia de penas en la nueva ley y de haber aunado los dos tipos penales de abuso y agresión sexual, “que supone un avance en la legislación”: “En técnica jurídica, que es puramente matemática, tendría que afinarse para evitar que se revisen sentencias”.

Ley 'solo sí es sí': el CGPJ ve "injustas" las críticas de Montero a los jueces y la oposición pide su dimisión

Defiende la acción "impoluta" de los jueces y niega una "justicia machista"

La Ley de Garantías de Libertad Sexual, que entró en vigor el pasado 7 de octubre, dispuso que todo acto sexual sin consentimiento es agresión, supuso la reducción de algunas penas mínimas. La pena mínima del delito de agresión quedó, por ejemplo, en cuatro años, frente a los seis contemplados anteriormente en el Código Penal. El hecho de que las condenas previas a la ley puedan revisarse y rebajarse se debe a la existencia del principio general de retroactividad de las sanciones más favorables.

Algunas condenas ya han sido revisadas e incluso ha habido agresores que han salido de prisión como consecuencia de esto. Sin embargo, otros jueces no han rebajado las penas. Para Carmona, la interpretación de los jueces de la ley 'solo sí es sí' es “impoluta”.

Preguntas y respuestas de la ley 'solo sí es sí': ¿son las condenas más bajas que en la ley anterior?

Por eso, ha dicho que es “absolutamente injusto” que Montero culpe de la rebaja de las penas al “machismo” de los jueces. “Lo tengo que negar de la manera más rotunda”, ha asegurado, y ha zanjado que “no hay justicia patriarcal ni machista”: “En absoluto, los jueces están preparados y son sensibles”. Así, ha señalado que más del 56% de los jueces son mujeres y que un 76% de los que forman parte de los órganos competentes de casos de violencia contra la mujer son mujeres también.

Montero insiste en que los jueces se formen para la "correcta" aplicación de la ley

Por su parte, Montero ha insistido en el acto en la importancia de que los jueces se formen en perspectiva género para la aplicación "correcta" de las leyes y añadido que "todas las mujeres deben saber que las instituciones de su país son un lugar seguro para ellas". Lo ha dicho el mismo día que la oposición (PP, Vox y Ciudadanos) han pedido su dimisión, al igual que tres asociaciones de jueces.

En este sentido, la vocal del CGPJ ha dicho ante los medios que el Poder Judicial está haciendo "enormes esfuerzos" en materia de formación durante toda la carrera judicial sobre perspectiva de género y ha recalcado que es "obligatoria y preceptiva" para los jueces después de que Montero señalara que hay que reforzar la formación en la Justicia para evitar la rebaja de condenas. "Tenemos que seguir avanzando en esa línea, pero los jueces están perfectamente formados y preparados, tienen sensibilidad y perspectiva de género", ha incidido.

Durante el acto, el propio presidente del CGPJ ha destacado delante de la ministra Montero: "Tenemos un plan de formación excelente, particularmente en la materia de violencia de género".

Por último, Carmona ha zanjado que no "compete" al CGPJ "indicar de qué manera podemos paliar estas reducciones de condenas" sino que "corresponde al Congreso y al Senado" evitar que más maltratadores vean recortadas sus condenas. Algunos ministros socialistas y el PNV ya se han mostrado partidarios de revisar la ley y corregir posibles fallos, algo que el Ministerio de Igualdad cree que sería una "barbaridad". Y el PP y varias asociaciones de jueces han pedido ya la dimisión de la ministra Montero.

Por su parte, el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha ratificado que la modificación de tipos penales en los delitos sexuales conlleva "como cualquier otra reforma" revisión de condenas y ha garantizado que la Fiscalía, ante cada caso, realizará su trabajo con vocación de proteger a las víctimas y "claro respeto a los principios constitucionales". Tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como Montero, confiaron este miércoles en que la Fiscalía y los tribunales unifiquen doctrina. El Ministerio Público ya está trabajando en estudiarlo y podría emitir una circular para unificar los criterios. A su juicio, la ley del 'solo sí es sí' ha supuesto un cambio de paradigma al incluir el consentimiento como eje, en linea con los postulados del Convenio de Estambul.