Enlaces accesibilidad
Corea del Sur

Los minutos de horror de la estampida en Seúl: "Había mucha gente empujando y no se podía salir"

  • Al menos 153 personas han muerto en las calles del popular barrio de Itaewon
  • El presidente surcoreano ha decretado el luto nacional por los hechos mientras se investigan las causas

Por
Una estampida en Seúl deja 153 muertos: "Se formó un embudo y no había forma de salir"

El laberinto de calles del barrio de Itaewon han convertido la noche del sábado en una trampa mortal para centenares de jóvenes que celebraban Halloween en esta popular zona de ocio de Seúl, en Corea de Sur.

Pasadas las 22:00 de la noche, hora local surcoreana, una gran multitud habría empezado a empujar por las estrechas calles, donde se acumulan bares y discotecas, provocando una estampida y un desmoronamiento en cadena que acabó con la muerte de al menos 153 personas, así como decenas de heridos.

"Había mucha gente empujando y no se podía salir. Yo también me dejé llevar por la multitud. Sentí que estaba a punto de ocurrir un accidente", ha relatado a AFP aún conmocionado, Jeon Ga-eul, de 30 años, que salía de un bar en el momento de la tragedia. "La gente intentó refugiarse en las tiendas y locales cercanos, pero fue devuelta a la calle porque el horario de apertura había terminado", ha contado uno de los presentes a Yonhap.

La gente intentó refugiarse en las tiendas pero fue devuelta a la calle porque el horario de apertura había terminado

Una española que se encuentra de vacaciones en la capital surcoreana también ha vivido el trágico momento. "Yo estaba justo ahí. Era un embudo. Hubo un momento en el estaba super aplastado todo el mundo y casi no se podía respirar. Si alguien caída al suelo, era imposible ayudarle porque te seguían empujando desde detrás", ha contado Lydia Rodríguez en una entrevista al Canal 24h.

"Había gente dando masajes cardiopulmonares en la calle"

Las siguientes horas fueron frenéticas para los servicios de emergencias. En el lugar del accidente, acordonado por la policía e iluminado por las luces rojas de cientos de focos intermitentes, la música seguía sonando en algunos bares.

Ante el gran número de víctimas y las dificultades de acceso, los servicios de emergencias que llegaron al lugar de los hechos pidieron a los transeúntes que les ayudaran a realizar la reanimación cardiopulmonar a los heridos que se encontraban en la acera. Mientras, los cuerpos de otras víctimas se alineaban en el suelo bajo mantas y otros sudarios improvisados.

"Mi amigo me dijo: algo terrible está ocurriendo fuera. Salí y había gente dando masajes cardiopulmonares en la calle", ha relatado a AFP un joven que estaba en un bar en el momento de la tragedia. "Cuando llegamos vimos una escena de película, como si estuviera ocurriendo algo en una guerra", han explicado, por su parte, dos jóvenes que se vieron sorprendidos por los hechos cuando se acercaban al barrio.

En las redes sociales, algunos testigos también han relatado los momentos de pánico en las inclinadas y abarrotadas calles de Itaewon. "Pensé que iba a morir aplastado, ya que la gente seguía empujando sin darse cuenta de que había personas cayendo", ha escrito un usuario bajo el nombre de "jkaesthet1c". "Muchas personas gritaron y cayeron como fichas de dominó", ha añadido.

Un español que trabaja en unos de los restaurantes de la zona ha explicado al Canal 24h la escena que se encontró al salir del local. "Vimos gente corriendo y que había gente tirada en el suelo a la que le hacían la reanimación", ha dicho Xavier Bush. Otro de los testigos españoles fue Javier Aldea que dice que cuando llegó vio a "toda la policía movilizada", aunque las labores de rescate eran lentas.

"La situación era de caos, mucha gente se había quedado atrapada", ha contado Aldea. "El país está traumatizado. De lo único que se habla es de lo que ha ocurrido. Y podría haber sido peor", ha dicho, por su parte, Cristina Ruiz, española residente en Corea del Sur.

Un testigo de la tragedia de Seúl: "Vimos que había gente corriendo y otra en el suelo tirada y sin moverse"

La tragedia marca Itaewon, una zona de ocio internacional

Situada cerca de una base militar estadounidense, Itaewon es una zona con un marcado ambiente internacional y muy popular para este tipo de festividades que no se habían celebrado de manera multitudinaria desde antes de la pandemia. Sin embargo, en poco tiempo, sus coloridas calles dieron paso a hospitales de campaña y las ambulancias, muchas de ellas procedentes de fuera de Seúl.

Aturdidos, algunos transeúntes se sentaron en la acera, consultando sus teléfonos y otros se consolaban abrazándose entre sí. En otras calles, muchas personas, aparentemente ajenas a la tragedia que se había desencadenado casi ante sus ojos, siguieron de fiesta.

Los cuerpos de varias víctimas permanecen cubiertos tras la estampida en el distrito de Itaewon, en Seúl.

Los cuerpos de varias víctimas cubiertos con sábanas tras la estampida. Jung Yeon-je / AFP

"Es muy triste, algo que no esperábamos en absoluto. Nunca pensé que algo así pudiera ocurrir en Corea, especialmente en Itaewon", ha dicho Juyoung Possamai, de 24 años, que trabaja en la zona como camarero. "He estado en muchas fiestas de Halloween en Corea, siempre hay mucha gente, pero nunca había ocurrido algo así. Esto es algo que nunca olvidaré".

La estampida ocurrida la pasada noche en Seúl durante la celebración de la fiesta de Halloween es una de las más trágicas registrada durante los últimos años en celebraciones y centros de ocio en el mundo. Una de las últimas fue durante un partido de fútbol en Indonesia que dejó al menos 125 muertos.

Los servicios de emergencia se reúnen en la calles de Itaewon para atender a las víctimas de una estampida durante una fiesta de Halloween. 

Los servicios de emergencia se reúnen en la calles de Itaewon para atender a las víctimas de una estampida durante una fiesta de Halloween. JUNG YEON-JE / AFP

El presidente surcoreano traslada sus condolencias: "Ha sido un desastre"

El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeo, ha expresado sus condolencias a las familias de las víctimas ante lo ocurrido y ha decretado el luto oficial. "Ha sido todo un desastre", ha lamentado y ha añadido que se están investigando las causas para que no se repita.

La comunidad internacional se ha solidarizado con Seúl. En un comunicado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha trasladado su apoyo a Corea del Sur en estos momentos. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, les ha trasmitido la solidaridad de los Veintisiete y el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrel, ha dicho estar profundamente entristecido por los terribles acontecimientos.

El presidente francés, Emmanuel Macron, por su parte, ha expresado sus condolencias al pueblo surcoreano en la misma línea que el canciller alemán o el primer ministro británico y ha brindado su apoyo al país asiático.

Seúl, conmocionada por la mortal estampida en Halloween: "Ha sido todo un desastre"