Enlaces accesibilidad

La inflación de la eurozona alcanzó en septiembre la cifra récord del 9,9%

Por
La inflación de la eurozona escaló a un récord del 9,9% en septiembre
La energía y los alimentos siguen siendo los principales responsables de la subida de precios.

La tasa de inflación interanual de la eurozona se situó el pasado mes de septiembre en el 9,9%, lo que marca un nuevo récord histórico y supone una aceleración de ocho décimas respecto a la registrada en agosto, aunque queda una décima por debajo de la primera estimación del 10% publicada por Eurostat, según la segunda lectura del dato realizada por la oficina comunitaria de estadística.

En el conjunto de la Unión Europea, la tasa de inflación interanual de septiembre se aceleró al 10,9%, también ocho décimas más que el 10,1% cifrado de agosto.

Subidas impulsadas por la energía, alimentos y servicios

En septiembre se observó una subida generalizada de los precios en la eurozona, sobre todo los de la energía, que siguen siendo los principales impulsores de la tasa inflacionaria y subieron un 40,7% en el noveno mes del año.

Por otro lado, también influyeron los alimentos, que elevaron sus precios un 12,7%, lo que supone 1,7 puntos más frente al encarecimiento del 11% del mes anterior. Los servicios se encarecieron un 4,3%, mientras que los bienes industriales no energéticos lo hicieron el 5,6%.

Si se excluye del cálculo el cálculo de la energía, la tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en septiembre en el 6,4%. Además, si también se descartan los alimentos, alcohol y tabaco, la inflación subyacente alcanzó un récord del 4,8%, cinco décimas más que en agosto.

España, nueve décimas por debajo de la media de la eurozona

En septiembre, 11 de los 19 países de la zona euro registraron tasas de inflación por encima del 10%, mientras que en el caso de los Veintisiete ocurrió en 18 Estados.

De los países de la UE, las mayores subidas de precios se observaron en Estonia (24,1%), Lituania (22,5%) y Letonia (22%), mientras que los incrementos de menos intensidad se observaron en Francia (6,2%), Malta (7,4%) y Finlandia (8,4%).

España, por su parte, alcanzó una inflación armonizada en septiembre del 9%, nueve décimas menos que la media de la eurozona y 1,5 puntos menos que la tasa española de agosto, cuando alcanzó el 10,5%. El INE confirmó el 14 de octubre que el IPC cerró en septiembre en el 8,9%.

En comparación con la eurozona y la UE, la inflación de Estados Unidos se situó el pasado mes de septiembre en el 8,2%, una décima por debajo de la subida de los precios en el mes de agosto, mientras que en el Reino Unido repuntó al 10,1%, frente al 9,9% de agosto, volviendo así al nivel máximo desde 1982 que ya se había observado también en julio.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) subió los tipos de interés en 50 puntos básicos en julio y en 75 puntos en su reunión de septiembre. El órgano rector del banco central de la zona euro volverá a reunirse para examinar su política monetaria el próximo 27 de octubre.

Eurozona y los Veintisiete

La Unión Europea está formada por 27 países: Bélgica, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Alemania, Estonia, Irlanda, Grecia, España, Francia, Croacia, Italia, Chipre, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Hungría, Malta, Países Bajos, Austria, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia, Eslovaquia, Finlandia y Suecia.

Por otro lado, la eurozona está compuesta por 19 países: Bélgica, Alemania, Estonia, Irlanda, Grecia, España, Francia, Italia, Chipre, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Austria, Portugal, Eslovenia, Eslovaquia y Finlandia.