Enlaces accesibilidad

JxCat exige a Aragonès una cuestión de confianza antes de negociar los presupuestos

  • Los exsocios de Aragonès reiteran que el Govern "no tiene la confianza del Parlament"
  • El 'president' dice que su gobierno tiene "legitimidad" y añade: "No se entendería que Junts se descartase de sus presupuestos"

Por
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante una rueda de prensa.

Junts per Catalunya (JxCat) no negociará los presupuestos con el Govern hasta que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se someta a una cuestión de confianza en el Parlament, según ha anunciado el líder parlamentario de esta formación, Albert Batet, en una rueda de prensa. Pero Aragonès lo ha descartado y ha asegurado que su Govern tiene "toda la legitimidad".

El anuncio coincide con el día en el que los nuevos consellers del Govern catalán han tomado posesión de su cargo tras la salida de JxCat del Ejecutivo la semana pasada después de que las bases decidieran con el 55 % de los votos romper la coalición de Govern con ERC y pasar a la oposición.

"Es una irresponsabilidad gobernar con el gobierno más débil de la historia de Cataluña", ha indicado Batet en la rueda de prensa, en la que ha reiterado que el Govern "no tiene la confianza del Parlament".

En una rueda de prensa desde la Generalitat, Aragonès ha replicado a Junts que su Govern tiene "toda la legitimidad" y, pese a insistir en que no desea "alimentar polémicas" ni entrar en "espirales de reproche", ha sugerido a ese partido que abandonar un gobierno no resta legitimidad a éste.

"Junts ha decidido abandonar el Govern, no ha sido una decisión mía. Debemos poner los intereses del país por delante y mi voluntad es llegar a acuerdos con ellos. No entraré en una espiral de reproches. Es importante remarcar que las instituciones de Cataluña, todas, tienen toda la legitimidad", ha zanjado.

"No son los presupuestos que le hubiese gustado a Junts"

Aragonès también, ha apelado este martes a JxCat a apoyar los presupuestos que dejó "muy avanzados" el exconseller de Economía Jaume Giró y que no podrán entrar en vigor el 1 de enero de 2023. "No se entendería que Junts se descartase de unos presupuestos hechos por Junts", ha afirmado en rueda de prensa al término de la primera reunión del nuevo Govern.

Al respecto, el secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha advertido que los presupuestos que elaboró el exconseller Giró "no son los que le hubiesen gustado a Junts" sino "los que daban cumplimiento a los equilibrios de un Govern de coalición que en este momento no existe". En declaraciones a La 2 y Ràdio 4, Turull ha reiterado que antes de aprobar los presupuestos quieren ver "cuál es el nivel de confianza que tiene el president".