Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

Montero no descarta prolongar las rebajas fiscales más allá del 31 de diciembre: "Puede haber margen"

  • La ministra ha advertido que "no sería responsable" seguir "en una "escalada de vaciamiento fiscal"
  • Montero cree que los ciudadanos "merecen una respuesta" sobre los fallecidos por COVID-19 en residencias

Por
Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - María Jesús Montero, ministra de Hacienda: "Hay margen para prolongar las medidas correspondientes al decreto de Ucrania más allá de diciembre"

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este viernes que no descarta prolongar más allá del próximo 31 de diciembre la bajada del IVA de algunos productos, como la energía eléctrica. "Creo que puede haber margen", ha asegurado, y a continuación también ha recordado que la reducción el IVA de la luz y el gas supone que el Estado deja de recaudar 12.000 millones de euros.

Si la situación del mercado de la energía se prolongara, ha dicho Montero en Las Mañanas de RNE, habría que hablar de la "prórroga" de las medidas del decreto por las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania en noviembre o diciembre. Así lo ha afirmado solo un día después de presentar en el Congreso los Presupuestos Generales del Estado para 2023.

En cualquier caso, la ministra ha advertido que todavía tendrán que estudiarlo cuando llegue el momento, y ha señalado que "es precipitado decirlo" ahora. Habrá que ver, ha dicho, "cómo se ha comportado el mercado de la luz en 2022".

"Seguir en una escalada de vaciamiento fiscal no sería responsable"

Eso sí, la ministra ha advertido que no "una escalada de vaciamiento fiscal en la que se baja un producto y luego se pide la bajada de otro y otro no sería responable", entre otras cuestiones, porque "estamos pidiendo a nuestros socios europeos nada más y nada menos que 140.000 millones de euros".

Montero ha recordado que las medidas "solo del IVA de la electricidad habrán tenido un coste de 8.000 millones de euros" en 2022 y que también hay un coste por otras medidas como la bonificación de los combustibles, del gas, el incremento del Ingreso Mínimo Vital, que han tenido un coste total de más de 30.000 millones de euros, según ha afirmado.

En relación con la batalla fiscal de las comunidades autónomas que han anunciado la bajada de algunos impuestos, Montero también ha dicho que "la protagonizan" algunas comunidades autónomas en las que hay "una mayor concentración de riqueza" y que estas medidas hacen que otros gobierno autonómicos se vean "obligados" a "bajar impuestos" y "luego pedir más recursos al Gobierno de España".

La ministra también ha afirmado que sería una "tomadura de pelo" y una decisión "absurda y ridícula" que en los Presupuestos para 2023 se incluyera la Ley de Vivienda, pues esto ya formó parte del acuerdo presupuestario alcanzado por PSOE y Podemos para los PGE de este año. "El Gobierno no puede pactar un año más tarde lo que pactó el año primero. Sería absurdo y ridículo y por eso no ha formado parte de este paquete", ha subrayado Montero.

Sobre las muertes en las residencias: los ciudadanos "merecen una respuesta"

Preguntada por la decisión de la Fiscalía de ordenar que se escuche a todas las familias de fallecidos en residencias por COVID-19 que se ha conocido este viernes a primera hora, Montero ha dicho que los ciudadanos "merecen una respuesta" y que hay que "dignificar la memoria de las víctimas".

Montero ha evitado valorar una eventual "investigación judicial" sobre el asunto, que "respeta", pero ha recalcado que los hechos se vivieron con "sufrimiento" y "dolor".

En este contexto, ha lamentado que la Comunidad de Madrid no abriera una comisión de investigación sobre lo acontecido en residencias. "El Gobierno (de la Comunidad de Madrid) tendría que haber accedido a desarrollar en el ámbito parlamentario una investigación" para "esclarecer si hay ámbitos en los que se puede mejorar en situaciones que quizá no se habían previsto", ha dicho.