Enlaces accesibilidad
PGE 2023

Atención a la dependencia alcanza la cifra récord de 3.522 millones en los presupuestos

  • Montero destaca que es "un pilar del estado del bienestar" y que más que se ha doblado en la legislatura
  • La partida de protección a la familia disminuye al pasar algunos beneficiarios al ingreso mínimo vital

Por
María Jesús Montero flanqueada por los altos cargos del Ministerio de Hacienda
María Jesús Montero flanqueada por los altos cargos del Ministerio de Hacienda.

En la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2023, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha destacado que se destinarán 3.522 millones de euros para la atención a la dependencia.

Montero ha subrayado que la dependencia es "un pilar del estado del bienestar y ha experimentado un incremento del 152% durante la legislatura, lo que significa que más que se ha doblado en los últimos tres años".

En detalle, un total de 2.446 millones corresponden al mínimo garantizado por el Estado para la dependencia, mientras que 185 millones se destinan a financiar las cotizaciones de los cuidadores no profesionales, una partida que sube en 18 millones, según la titular de Hacienda.

Otros 783 millones de euros se dedican a alcanzar el nivel convenido en la atención a la dependencia. Montero ha señalado que uno de los objetivos es "apoyar la desinstitucionalización", es decir, que los cuidados se presten en los domicilios de las personas dependientes y que no se tengan que trasladar a una residencia.

La ministra ha reconocido que "las residencias no estaban preparadas", como se demostró durante la pandemia de coronavirus, e indica que el Ejecutivo "aprende de los errores, no como otras administraciones", en referencia velada a la Comunidad de Madrid y va a mejorar las infraestructuras residenciales.

Un 7,2% más para la Seguridad Social

En general, la Seguridad Social recibirá el próximo año 38.904 millones de euros, un 7,2% más que en 2022, según consta en el proyecto de ley de las cuentas públicas.

Las transferencias que cumplen con la primera recomendación del Pacto de Toledo (la separación de fuentes de financiación) suponen más de la mitad de la partida con 19.888 millones de euros, casi 1.500 millones más que en 2022, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad del sistema a medio y largo plazo.

Los complementos a mínimos se llevarán 7.261 millones (211 millones más) y 3.003 millones irán a pensiones no contributivas, incluido País Vasco y Navarra. Este crédito permitirá revalorizar las pensiones en función del IPC, en torno al 8,5%.

Las prestaciones no contributivas de protección a la familia suponen 1.339 millones de euros, menos que en 2022, al incluir dentro del Ingreso Mínimo Vital (IMV) a las familias con hijos menores de 18 años sin discapacidad y a cargo de los beneficiarios. En concreto, la dotación del Estado para el IMV será de 3.097 millones.

Un préstamo de más de 10.000 millones

Para equilibrar las cuentas de la Seguridad Social, el Estado prestará al sistema 10.004 millones de euros, un 43,3% más que los 6.982 millones del crédito presupuestado en 2022. "Son 10.004 millones para la tranquilidad y la certeza del sistema. Nos ocupamos del presente y del futuro", ha subrayado la ministra de Hacienda.

Asimismo, procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), se incluyen 16 millones de euros en el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, 176 millones de euros en la gerencia de informática de la Seguridad Social y dos millones en el Imserso para la financiación de proyectos.

Como consecuencia de los gastos e ingresos previstos en el Presupuesto de la Seguridad Social, el resultado para 2023 arroja un déficit de casi 7.200 millones.