Enlaces accesibilidad

Madame Curie y Frida Kahlo salvan a la humanidad de unos gatos carnívoros en 'Pink Noise'

  • Mujeres célebres protagonizan un proyecto multimedia que se ha presentado en el Weird Market
  • Más noticias sobre animación y cómic en El Cómic en RTVE.es

Por
Teaser de 'Pink Noise', un proyecto multimedia protagonizado por célebres mujeres

Una de las presentaciones más sorprendentes que hemos visto en este Weird Market es Pink Noise, un proyecto transmedia que incluiría dos series de televisión, una novela gráfica, un juego de cartas, una pinkipedia… Estaría protagonizado por célebres mujeres e involucraría a artistas y creadores de distintos ámbitos. Hemos hablado con sus creadores, el director Álvaro León Rodríguez y la guionista María Ruisánchez.

“El universo de Pink Noise -nos comenta Álvaro-, surge de esta pregunta: “¿Qué pasaría si Marie Curie volviese a la vida en un mundo distópico gobernado por gatos que se alimentan de carne humana? ¿Y si la única esperanza de la humanidad fueran grandes mujeres como Madame Curie o Frida Khalo, convertidas en heroínas?”

Aunque parezca un proyecto disparatado, la idea surge de un problema muy real, según María: “Los dos tenemos hijas y nos dimos cuenta de que no tenían referentes femeninos. Cuando nos preguntaban por cinco biólogas o cinco directoras de cine, nos dimos cuenta de que era más fácil pensar en cinco hombres de cualquier campo que en cinco mujeres. Y eso es un problema que sigue siendo común en un mundo que no ha dado visibilidad a las féminas”.

“Entonces pensamos en qué podíamos hacer para dar visibilidad a esos referentes femeninos -añade Álvaro-. Ahora hay muchos proyectos para hacerlo, pero la mayoría están dirigidos a un público que ya se interesa por el tema. Y nosotros queríamos llegar a todo tipo de público. Y pensamos que la mejor manera de hacerlo era a través del humor. Nos planteamos el humor como un arma de construcción masiva”.

Imagen promocional de 'Pink Noise'

Un estilo creado a partir del collage y el reciclaje

Una original historia que está contada con un estilo igual de sorprendente: “Queremos crear un estilo a partir del collage, del reciclaje -nos comenta Álvaro-. Hay un movimiento artístico que se llama OpenGLAM que promueve la reutilización del material cultural que hay en museos, bibliotecas, cinetecas… para digitalizarlo todo y que ese bagaje visual pueda servir para crear cosas nuevas”

“También -añade el director-, usamos lenguaje actual, como los memes, los gifs animados, para crear algo nuevo y diferente y, sobre todo, separarlo de esa representación que solemos hacer de la mujer y en la que siempre tiene que ser agradable o bonita”.

Queremos ser muy gamberros -interrumpe María-. Uno de nuestros referentes es Monty Python y queremos usar ese humor muy gamberro. Y ver a estas mujeres célebres siendo muy gamberras. Sacarlas de su imagen modélica y hacerlas más divertidas y meterlas en situaciones muy disparatadas”.

“También se trata un poco de decir que las mujeres estamos aquí, que estuvimos aquí y que seguiremos estando aquí” -añade María-..

Imagen promocional de 'Pink Noise'

Series, cómics, juegos de cartas...

En cuanto a los elementos que formaran este universo transmedia, María nos comenta: “La historia se construirá a través de varias producciones, como una serie de animación dirigida a público adulto, que constaría de sketches y sería muy gamberra. Luego tendremos una serie más infantil, podcast en el que habrá conversaciones imposibles, como Mary Shelley y la Virgen María hablando sobre células madre… También tendremos un juego de cartas, una novela gráfica e incluso una pinkipedia con la biografía de estas féminas”.

Cada uno de esos proyectos contaría cosas distintas -explica Álvaro-, la serie adulta, de cuatro temporadas, contaría la historia principal de lucha de los gatos contra las mujeres. La infantil sería la precuela. La novela gráfica contaría cómo los gatos dominaron el mundo…”

Sería un poco como lo que hizo Animatrix, en su momento, amplliando el universo de Matrix -añade el director-, contar historias que suceden en el mismo universo y que lo enriquecen”

Hay tantas mujeres increíbles, con biografías alucinantes -añade Álvaro-, que nos sirven de caldo de cultivo para generar situaciones muy curiosas e incluso absurdas, pero que nos permiten acercarnos a ellas. Eso nos permitirá ser didácticos y enriquecernos con esos referentes femeninos. Pero lo fundamental siempre será el humor que surgirá de esas situaciones absurdas”

Es como un Caballo de Troya que introduciremos en el patriarcado masculino” -comenta María-.

Sobre el estado del proyecto, Álvaro nos comenta: “Ahora estamos en fase cero, buscando ayuda financiera y un equipo creativo que queremos que sea muy colaborativo y le seduzca el proyecto. Buscamos artistas, diseñadores, productores… Cuantos más, mejor”.

Imagen promocional de 'Pink Noise'