Enlaces accesibilidad

Claves del caso Villarejo: ¿De qué se le acusa? ¿Cuál es su defensa? ¿Qué han revelado los audios?

  • El macrojuicio contra el excomisario Villarejo quedará visto para sentencia esta semana
  • La Fiscalía reclama 83 años de prisión para él por varios delitos y la defensa pide su absolución

Por
El excomisario José Villarejo a su llegada a la Audiencia Nacional
El excomisario José Villarejo a su llegada a la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares este lunes cuando se reanuda el juicio contra él tras sufrir un accidente cerebro vascular.

El macrojuicio contra el excomisario José Manuel Villarejo por tres piezas separadas del conocido como caso Tándem, operación por la que fue detenido el 3 de noviembre de 2017, ha quedado ya visto para sentencia este miércoles.

La vista oral comenzó hace casi un año, en octubre de 2021, y las sesiones se dilataron hasta julio, cuando fueron suspendidas por el accidente cerebrovascular que alegó haber sufrido el principal acusado, José Manuel Villarejo. Este lunes se ha vuelto a retomar para que las partes expongan sus conclusiones.

¿Cuántas piezas hay?

El caso Tándem acumula una treintena de piezas, aunque en el primer macrojuicio contra Villarejo, la Audiencia Nacional juzga tres piezas separadas que se han unificado porque coinciden algunos acusados y delitos. Todas ellas tratan de los trabajos particulares del excomisario en los que se habría beneficiado presuntamente de su condición de policía.

En concreto, se enjuician las piezas Iron, Land y Pintor. En 'Iron', se juzga el supuesto espionaje de Cenyt, la empresa de Villarejo, a un bufete de abogados. Así, se acusa al excomisario de llevar a cabo "una multitud de actuaciones ilícitas" aprovechándose de su condición policial.

En 'Land', se juzga la participación de Villarejo en la guerra familiar por la herencia del promotor de la urbanización de lujo de La Finca, en Pozuelo de Alarcón, Madrid.

Y en 'Pintor', se juzga el encargo de los empresarios Fernando y Juan Muñoz al expolicía para extorsionar a otro empresario, Mateo Martín Navarro, para afrontar el pago de una deuda que Hacienda les reclamaba de forma solidaria.

No obstante, no son las piezas más conocidas, porque el llamado caso Villarejo engloba otras de más relevancia política, en particular la que se refiere a la cúpula del Ministerio del Interior de Mariano Rajoy: una presunta trama parapolicial de espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas, donde están procesados el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y su exnúmero dos Francisco Martínez.

¿De qué se le acusa a Villarejo?

Villarejo está siendo juzgado porque compaginó sin permiso su trabajo de policía con actividades privadas de inteligencia por usar los medios de la policía en actividades de espionaje privado o empresarial. En concreto, se le acusa de los delitos de cohecho, tráfico de influencias, revelación de secretos y falsedad en documento mercantil.

Según el fiscal Miguel Serrano, Villarejo es "un policía corrupto", que actuó durante años "guiado por un exclusivo ánimo de lucro". Así lo ha manifestado en la exposición de conclusiones.

¿Cuál es su defensa?

En todo momento, Villarejo ha defendido su inocencia, y precisamente por eso, descartó llegar a un pacto con la Fiscalía, como sí hicieron otros acusados. Además, se quejó, al inicio del juicio, de que se le haya tratado como "un enemigo al que hay que aniquilar".

Durante su declaración en el macrojuicio, el excomisario sostuvo que todo es un "montaje" del CNI y de Asuntos Internos contra él, con un "arsenal de pruebas montadas" para incriminarle.

¿Quiénes más están acusados?

Vilarejo no es el único acusado, pues hay más de 30 acusados, entre los que se encuentra su mujer, Gemma Alcalá; su hijo, José Manuel Villarejo, y su socio, el abogado Rafael Redondo.

Asimismo el comisario Enrique García Castaño, considerado también socio de Villarejo, estaba acusado, pero el tribunal decidió suspender el juicio contra él tras sufrir un ictus en mayo, al desconocerse cómo será su recuperación, ya que el médico forense que le examinó consideró que había que esperar seis meses para determinarlo.

¿Qué piden la Fiscalía y las defensas?

La Fiscalía ha rebajado la petición de pena y de 109 años de prisión que reclamaba inicialmente para el excomisario Villarejo, ahora pide 83 años.

También ha rebajado la pena para su mujer, Gemma Alcalá, que pasa de 83 años y medio a 5 años por considerarla cooperadora de dos delitos de cohecho atribuidos a su marido, y para su hijo, que pasa de 14 a 1 años por extorsión en grado de conspiración. Para el socio del expolicía Rafael Redondo, el Ministerio Público mantiene la petición de pena de 70 años y medio.

Del resto de acusados en este juicio, nueve llegaron a pactos con la Fiscalía antes de empezar la vista oral, y a cambio de reconocer los hechos, se les rebajaría la petición de pena a menos de dos años de cárcel.

Por contra, las defensas de los acusados piden la absolución de todos ellos.

¿Quiénes han declarado?

Entre los que han declarado, destaca uno de los acusados, Enrique García Castaño, que antes de sufrir el ictus, cargó contra las grabaciones de José Manuel Villarejo, prueba clave en el juicio, porque, alegó, no existía garantía de que no estuvieran manipuladas, ya que se rompió la cadena de custodia, al estar 17 días en poder de la Policía sin control judicial.

Otro de los que han declarado en el juicio ha sido Gonzalo Fraga, el inspector de Asuntos Internos que investigó a Villarejo por el caso Tándem, quien describió cómo era el modus operandi del entramado societario que supuestamente lideró el excomisario. Según Fraga, Villarejo abusó de su "condición policial" para obtener información de manera "ilegal".

Los audios de Villarejo

Desde que se destapó el caso Villarejo, han salido a la luz numerosas grabaciones que el excomisario habría realizado durante varios años, que están relacionadas con varios casos y que atañen a políticos y diferentes personalidades públicas.

Uno de los últimos audios publicados son unos en los que Villarejo conversa con el periodista de La Sexta Antonio García Ferreras en mayo de 2016 sobre la difusión de información falsa sobre supuestos pagos al exlíder de Podemos Pablo Iglesias en un paraíso fiscal.

En otra grabación del 20 de enero de 2013, la que fuera secretaria general del PP entre 2008 y 2018, María Dolores de Cospedal, le pide ayuda al expolicía para frenar la publicación de los llamados 'papeles de Bárcenas', los documentos del extesorero 'popular' Luis Bárcenas que evidenciaban la existencia de una 'caja B' en el partido, a lo que Villarejo responde que ha estado "comiendo el tarro" a los periodistas para que no lo publicaran.

Pero este audio con Cospedal no es el único que ha salido a la luz. En otro, de mayo de 2017, Villarejo le ofrece a la entonces número dos del PP "un tema de la hostia contra Podemos", que no es otro que la información falsa de que el exlíder de Podemos había recibido dinero ilegal de la dictadura iraní.

Villarejo a Cospedal: "Tengo un tema de la hostia contra Podemos"

Entre las conversaciones grabadas que se le han intervenido a Villarejo, también han sido publicadas unas en las que el expolicía se jactaba de poder extorsionar a Rajoy, pues presumía de la cantidad de "maldades" que se le habían encargado "para salvarle el culo".

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Villarejo se jactaba de poder extorsionar a Rajoy y su Gobierno - Escuchar ahora

En otro audio, el excomisario habla en diciembre de 2012 con el entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, sobre cómo planificar presuntamente denuncias contra el que era en ese momento presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, y su predecesor, Jordi Pujol. Es lo que se conoce como la Operación Cataluña.

Las grandes causas pendientes: Kitchen y BBVA

Pero esta no es la única causa en la que está acusado Villarejo. Una de las más conocidas es 'Kitchen', sobre el supuesto espionaje parapolicial al extesorero del PP Luis Bárcenas - planificada, presuntamente, desde el Ministerio del Interior del 'popular' Fernández Díaz - para y robarle información sensible que pudiera tener del PP. El juez de la Audiencia Nacional que investigó esta causa propuso juzgar a toda la cúpula de Interior de esa etapa.

Otra de las más relevantes es la que investiga si el expresidente del BBVA Francisco González contrató a Villarejo para espiar a la constructora Sacyr, o la relativa a Iberdrola, en la que se investiga si la eléctrica contrató a Villarejo para espiar, entre otros, al presidente de ACS, Florentino Pérez.

También hay varias piezas separadas del caso 'Tádem' que aún no han sido juzgadas como la pieza en la que el juez de la Audiencia Nacional ha propuesto juzgar a dos exdirectivos del Grupo Planeta y al expolicía por un delito de cohecho pasivo por el 'Proyecto July', donde se habría encargado de investigar al árbitro de un conflicto entre medios y habría recibido por ello 48.000 euros.

Y otra de las más mediáticas es el caso Dina, sobre el robo del móvil de la exasesora de Pablo Iglesias y la difusión de parte su contenido. Una copia de la tarjeta del móvil se encontró en un ordenador de Villarejo. El Tribunal Supremo decidió archivar la causa contra el vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias por este caso y acordó la devolución de las actuaciones al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón para que agote la investigación y, en su caso, cuando lo haya realizado, decida si procede remitir una nueva exposición razonada contra el aforado.