Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Iglesias estudia vías legales tras el audio de Villarejo: "Era evidente que Ferreras sabía que la información era falsa"

  • Asegura que se buscó "adulterar" el resultado de las elecciones de 2016 y cree que es algo "terrible" para la democracia
  • Ferreras se defiende: "Nunca hemos dado una información falsa sabiendo que lo es"

Por
Iglesias estudia vías legales tras el audio de Villarejo: "Era evidente que Ferreras sabía que la información era falsa"

El exlíder de Podemos y exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, ha anunciado que el partido morado está estudiando con su equipo jurídico acciones legales tras publicarse audios de conversaciones entre el periodista de La Sexta Antonio García Ferreras con el excomisario José Manuel Villarejo en las que duda de la veracidad de una información sobre supuestos pagos a Iglesias desde una cuenta en un paraíso fiscal de la que esa cadena se había hecho eco en 2016.

“Toda esa información falsa tenía como intención destrozarnos”, ha dicho en La Hora de la 1, y cree que la intención era también “condicionar” las elecciones generales de 2016, puesto que la noticia, que publicó inicialmente Ok Diario, se dio un mes antes: “Es una manera moderna de adulterar el resultado de las elecciones”. A su juicio, Ferreras “tenía todos los elementos para saber que esa información era falsa” porque ya había hablado con el propio Iglesias.

Por su parte, el exlíder de Podemos no se cree las explicaciones que el periodista de La Sexta ha dado este lunes en el programa que dirige, Al Rojo Vivo. Ferreras ha abierto este programa hablando sobre los audios y se ha defendido de las acusaciones. "Aquí nada tenemos que ocultar", ha afirmado: "Nunca hemos dado una información falsa sabiendo que lo es, nunca. Ni esa de las Granadinas, ni ninguna otra ni sobre Podemos ni sobre nadie".

En este sentido, Ferreras ha explicado que se trata de unos audios "posteriores a que saliera la noticia" sobre una presunta cuenta en Granadinas. "Y así lo dijimos: una 'presunta' cuenta. Y lo dimos citando al medio que la sacaba como se hace habitualmente en todos los medios", ha añadido. Ha reconocido que "lo primero de todo" ante esta información fue llamar a Iglesias. "Claro que nos parecía extraño y hasta burdo, y así lo decíamos, pero la Policía decía que tenía ese papel y que lo estaba investigando. Lo dimos citando al medio y por eso llamamos de inmediato, en ese mismo programa, a Iglesias", ha precisado.

Podemos estudia tomar acciones legales tras el audio de Villarejo: "Ferreras sabía que la información era falsa"

Iglesias no cree al periodista: "Basta con escuchar el audio"

Sin embargo, Iglesias ha insistido en que el periodista “ha mentido hoy” y en que “sabía que era mentira” la noticia de la supuesta cuenta en un paraíso fiscal. “Yo se lo dije y basta escuchar la conversación y el audio”, en el que “se descojona con Villarejo sabiendo que era inverosímil”.

Podemos estudia vías legales tras el audio de Villarejo: "Ferreras decidió emitir una noticia falsa fabricada por las cloacas"

Es un escándalo que Ferreras siga ejerciendo el periodismo”, ha proseguido el exlíder de Podemos, quien ha dicho que lo ocurrido es “terrible” y “hace mucho daño a nuestra democracia”.

Se ha quejado también de que el periodista no le haya dejado entrar en directo en su programa este lunes, “otro indicio evidente de que está mintiendo”.

También, ha asegurado que Ferreras “sabe” que el director de OK Diario, Eduardo Inda “es un mentiroso profesional y le sienta todos los sábados en su tertulia”. Por ello, ha acusado a Ferreras de ser “cómplice de la manipulación y la mentira”.

Díaz exige que se "depuren responsabilidades"

Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha asegurado que los hechos son de “una gravedad extrema” y ha lamentado que “deterioran la democracia”, por lo que ha pedido “depurar responsabilidades” y ha reivindicado el derecho a una información veraz.

Díaz pide "depurar responsabilidades" tras el audio de Villarejo con Ferreras: "Lo ocurrido deteriora la democracia"

También el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha acusado a Ferreras y a La Sexta de haber “intoxicado” a la población con una “noticia falsa” a un mes de las elecciones generales de 2016 para “amañar la democracia”.

María Teresa Pérez, una de las portavoces moradas en una rueda de prensa en la sede del partido, ha subrayado que Podemos está estudiando "todas las medidas" posibles y a todos los niveles: "político, judicial, policial y mediático". Porque, de no hacerlo, ha advertido de que podrá volver a ocurrir y lo que está en juego es o un gobierno progresista o "dar un paso atrás con una coalición de Feijoó y Vox". "La elección es clara: democracia y juego limpio o mentiras y cloacas del Estado", ha sentenciado.

Los presidentes de México, Chile, Argentina y Colombia se solidarizan con Iglesias

La polémica de los audios de Villarejo con Ferreras sobre informaciones falsas contra Pablo Iglesias y Podemos ha traspasado fronteras y también los mandatarios de México, Argentina y Chile, así como el presidente electo de Colombia, han mostrado su solidaridad con el exmandatario 'morado'.

"Se van a enojar millones de paisanos de mi abuelo, pero es de pena ajena e indignante la campaña de los conservadores en contra de los dirigentes de Podemos", señaló presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en su Twitter.

El mandatario argentino, Alberto Fernández, también se pronunció en la misma red asegurando que "ha quedado demostrado cómo se propagan noticias contra Pablo Iglesias para denostar a Podemos. Igual ocurre entre nosotros".

En la misma línea se manifestó el presidente chileno, Gabriel Boric, quien subrayó que "las noticias falsas le han hecho un profundo daño a la convivencia social. Aquí vemos lo que le han hecho durante años a Podemos en España, que no es muy distinto de prácticas de muchos en nuestra América Latina", y a su vez pidió cuidar "nuestras democracias".

Por su parte, el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, también aseguró que ve un "déjà vu" en lo sucedido con Iglesias, pues "con la colaboración de miembros de la policía, un periodista decide difamar, a sabiendas de que la noticia era falsa, un movimiento progresista de España".