Enlaces accesibilidad

Londres se blinda y se paraliza para despedir a Isabel II en el funeral más multitudinario en el último medio siglo

Por
Londres despliega el mayor dispositivo de seguridad de la ciudad para el funeral de Isabel II

Cientos de personas acampan con banderas británicas y con fotos de la reina Isabel II desde hace días en las cercanías de la Abadía de Westminster para ver el traslado del féretro de la monarca en el funeral de Estado. Entre los espectadores se entremezclan numerosos agentes de Policía, que forman parte del mayor dispositivo de seguridad del Reino Unido de las últimas décadas.

Cerca de 10.000 policías de todos los puntos del país, miembros de las fuerzas armadas, agentes de seguridad privados y voluntarios se enfrentan al complejo desafío logístico que implica organizar en 10 días un funeral de Estado de una magnitud nunca vista desde 1965, cuando el país se despidió del ex primer ministro Winston Churchill.

La muerte de Isabel II el pasado 8 de septiembre en Balmoral (Escocia) ha centrado las miradas de todo el mundo y está congregando desde entonces a grandes multitudes en la capital del Reino Unido, como en la entrada a la capilla ardiente, donde miles de personas han esperado hasta 14 horas para poder entrar a mostrar sus respetos ante la reina. Solo en el funeral se esperan al menos un millón de personas en las calles de la ciudad.

Hasta Londres, además, se han desplazado 500 líderes internacionales y dignatarios, como el presidente estadounidense Joe Biden, el francés Emmanuel Macron o los emperadores de Japón, Naruhito y Masako. También los reyes de España, Felipe VI y Letizia, y los eméritos, Sofía y Juan Carlos I.

Es por ello que agentes armados, buzos, adiestradores de perros y policías a caballo y en moto vigilan la ciudad, incluso desde los tejados, para velar por la seguridad de los más de 2.000 invitados al último adiós a Isabel II. Lo hacen dirigidos por la Scotland Yard desde un control de alta tecnología ubicado cerca del Puente de Lambeth, no muy lejos del Parlamento británico.

Miles de agentes, cortes de calles y cancelaciones de vuelos

Como parte de la operación policial, las autoridades han instado a los ciudadanos a limitar el transporte, ya que se registrarán incidencias en el tráfico a lo largo de la jornada por el corte de las calles del centro de la ciudad entre el Palacio de Buckingham, Green Park y St James's Park.

A esto se suma el cierre de tres estaciones de metro –Westminster, St James's Park y Hyde Park Corner–, mientras que la de Green Park tan solo permitirá transbordos y salidas de los usuarios entre las 10 y las 20 horas.

Además, se han establecido 36 kilómetros de vallas para ayudar a controlar las aglomeraciones durante el cortejo fúnebre, que llevará el féretro hasta el arco de Wellington para que desde allí emprenda un último viaje al castillo de Windsor, a 35 kilómetros al oeste de la ciudad.

Durante el primer tramo del trayecto, las fuerzas de seguridad dispondrán de un millar de policías para seguir el cortejo, mientras que de camino al castillo de Windsor el número ascenderá a los 1.300 agentes de servicio.

Por otro lado, se ha prohibido temporalmente el vuelo de drones sobre el centro de Londres, y el aeropuerto de Heathrow ha suspendido decenas de vuelos para que el ruido de los aviones no perturbe el servicio fúnebre.

En cuanto a los mandatarios invitados al funeral, desde el Gobierno británico han fletado autobuses especiales para trasladarlos entre los diversos actos, aunque algunos han optado por usar sus propios vehículos. Tal es el caso de Joe Biden, que ha recibido autorización para usar su limusina presidencial blindada, apodada 'La Bestia'.

"Será la mayor operación que la policía metropolitana haya emprendido"

"No hay absolutamente nada que se pueda comparar con nuestra operación policial", ha asegurado a los medios de comunicación el subcomisario de la Policía Metropolitana de Londres, Stuart Cundy, quien ha señalado que el dispositivo superará incluso el del Jubileo de Platino de la reina: "Será la mayor operación que la policía metropolitana haya emprendido".

Será la mayor operación policial que la policía metropolitana haya emprendido

"Nuestra planificación de contingencia tiene en cuenta toda una serie de escenarios diferentes que incluyen desde atentados terroristas hasta actividades delictivas, pasando por aglomeraciones y aplastamientos", ha contado Cundy, que tampoco ha descartado posibles protestas antimonárquicas.

El subcomisario ha recordado que hace una semana dos policías fueron apuñalados en un incidente sin aparente relación con el funeral ni con el terrorismo, pero que puso "de manifiesto la necesidad de que todos los agentes estén de servicio".

"Si piensas en la maratón de Londres, el carnaval, las anteriores bodas reales, los Juegos Olímpicos...  es todo eso en uno", ha valorado también el alcalde de la capital, Sadiq Khan, en Sky News.

Los comercios, bancos y colegios cierran sus puertas

Con motivo del funeral de Isabel II, el 19 de septiembre ha sido declarado por Carlos III como festivo para facilitar que los ciudadanos puedan seguir las exequias de la soberana. Es por ello que los colegios, las entidades financieras y otros establecimientos permanecerán clausurados durante toda la jornada, mientras que la empresa de correos Royal Mail ha suspendido el reparto de correspondencia.

También algunas de las principales cadenas comerciales, supermercados y firmas de hostelería del país han cerrado sus puertas, como Ikea, Primark las minoristas Argos y B&Q, o los cines Odeon y Cineworld.

En cambio, la mayoría de los pubs estarán abiertos para permitir que los ciudadanos se reúnan en ellos, aunque cumplirán con los dos minutos de silencio nacionales establecidos al término del funeral.