Enlaces accesibilidad

'Labordeta, un hombre sin más', el documental que redescubre al poeta, político y cantautor

  • Pasado y presente se juntan para entender la persona que había detrás de una figura musical y política
  • El documental se estrena oficialmente en los cines el viernes 23 de septiembre

Por
José Antonio Labordeta
José Antonio Labordeta

Alrededor de casi 50.000 personas pasaron a despedirse del cantautor, poeta y político José Antonio Labordeta, en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza, en 2010, donde se situó su capilla ardiente. Esos momentos del velatorio se le quedaron marcados en la piel a toda su familia, y especialmente a una de sus hijas, Paula.

"La gente pasaba con unas lágrimas y un dolor que parecía que estaban despidiendo a un padre, a un hermano o a un amigo muy querido, con una tristeza bestial, pero a la vez un amor impresionante, algo que se podía palpar y que recuerdo como algo físico", explica a RTVE.es Paula Labordeta.

Desde entonces su hija, que ha trabajado toda su vida en televisión, sabía que no podía dejar escapar esta historia y que tenía que contar la realidad que había detrás de su padre. En codirección junto al cineasta Gaizka Urresti realiza Labordeta, un hombre sin más, un documental que recoge el rostro más íntimo de su figura y que se estrenará en los cines el 23 de septiembre. Las salas acogerán la película durante un tiempo extendido, ya que no se piensa subir a ninguna plataforma de streaming de momento.

Cartel del documental Fotograma de 'Labordeta, un hombre sin más'

Cartel del documental Fotograma de 'Labordeta, un hombre sin más' Urreti Producciones

Con esa despedida multitudinaria por su muerte se inicia esta historia que redescubre una época histórica para comprender quién fue Labordeta. "La intención es que la gente entienda todo, que no solamente conozca "Canto a la libertad", sino que entienda por qué la canta y en qué momento la escribe", señala.

Pasaron varios años hasta que pudo iniciar el proyecto, ya que le hacía falta separarse "del dolor de la muerte para hacer un documental más libremente". Fue entre 2015 y 2016 cuando se inició la idea de realizar una película más íntima, que no solo contara los momentos épicos.

"Me hacía falta otra visión, la mía sola hubiera quedado coja", afirma Paula Labordeta sobre la participación de Gaizka Urresti como codirector, aparte de ser el productor del proyecto.

La película es también sobre las mujeres de Labordeta, hay un doble discurso

Aunque luego fue Urresti quien animaba a que la historia fuera contada como un viaje, en el que tuvieran mucha presencia su mujer Juana de Grandes y sus hijas. "La película no es solo Labordeta, es las mujeres de Labordeta también, hay un doble discurso", destaca el co-director.

El documental ha supuesto ser un trabajo muy colectivo, contado con mucha verdad por todas las partes."Hemos intentado vaciarnos absolutamente, ser lo más sinceras posible", revela Paula Labordeta

Un viaje que repasa los lugares clave de su vida

"Recuérdame como un árbol batido, como un pájaro herido, como un hombre sin más". Es una de las frases de la canción "Ya ves", de José Antonio Labordeta, y que pone título a esta historia. "Él actuaba como un hombre sin más, trabajaba muy tranquilamente y muy pausadamente, sin creerse nada en absoluto", explica su hija sobre por qué esa letra era la indicada para nombrar el proyecto.

Queriendo ser un nombre sin más, consiguió ser un hombre excepcional

Gaizka Urresti señala la paradoja de su figura, entre lo que quería ser y lo que realmente fue. "Queriendo ser un nombre sin más, consiguió ser un hombre excepcional", recuerda la frase que dice el escritor Miguel Mena durante el documental. "Un hombre humilde, pero que de repente se convirtió en ejemplo para mucha gente", reitera Paula Labordeta.

Para conocer esa humildad que le caracterizaba se traza un trayecto en el sentido literal. En el presente, su familia visita los lugares que fueron importantes en la vida de Labordeta: el veraneo en Canfranc, la mudanza a Teruel o la vuelta a Zaragoza. Esas imágenes son contrapuestas con otras en las que aparece él en esos mismos espacios. Un contraste con el que se consigue una conversación entre presente y pasado. Por ejemplo, "cuando él está mirando el balcón donde está mi madre en ese momento", indica su hija.

Juana de Grandes y sus hijas Paula, Ana y Ángela en 'Labordeta, un hombre sin más'

Juana de Grandes y sus hijas Paula, Ana y Ángela en 'Labordeta, un hombre sin más' Urresti Producciones

"Es diferente recordar a alguien en los sitios donde él vivió y estuvo, que en la soledad de un estudio", afirma Gaizka Urresti.

La idea era huir de los "bustos parlantes" para la narración, así que para los entrevistados con los que utilizan esta fórmula, que consiste en personas hablando a cámara, no los sitúan en un sitio cualquiera, sino en el despacho de Labordeta. "Es diferente preguntar a la gente en un estudio que tocando sus objetos o su mesa", comenta Urresti.

El hallazgo de un diario marca el relato

Durante el proceso, su mujer Juana de Grandes se encontró un diario de Labordeta, en el que escribía sus pensamientos o sentimientos respecto a las cosas que le sucedían. "Ya intuíamos de alguna manera que los tenía por lo que decía", revela Paula Labordeta.

El diario sirve como eje central de la historia, ya que a través de sus frases se van narrando distintos momentos de su vida. "Lo interesante de este diario es que estás viendo lo que él estaba escribiendo en ese momento", señala.

"Qué pena que no siguiera escribiendo más", asiente Urresti. Llega un momento en el que el diario se termina, entonces para la parte final del documental la historia se cuenta junto a un poema que escribe unos meses antes de su muerte.

Fotograma del diario en 'Labordeta, un hombre sin más'

Fotograma del diario 'Labordeta, un hombre sin más' Urresti Producciones

Dentro de todos los elementos narrativos, también se encuentra un gran archivo fotográfico y audiovisual, donde hay unos vídeos antiguos muy especiales.

Gaizka Urresti al ver una fotografía del viaje de novios en Mallorca, se dio cuenta de que en ella Labordeta llevaba en la mano una cámara super 8, que no encontraban. Cuando ya estaban a punto de comenzar el montaje, Paula localizó de repente la cámara. "Me puse a temblar porque no sabía si estábamos a tiempo de mandarlas a digitalizar", destaca. Pero finalmente, se incluyó una escena del viaje de novios con la que crearon una especie de declaración de amor.

En todas esas imágenes de archivo se pueden ver actuaciones del artista en varios sitios del país. Destaca un concierto homenaje a La Pasionaria, que estaba grabado en mala calidad, pero que supone una joya dentro de la historia.

En busca de la paz y la memoria

Tanto en el principio como en el final, la madre y las hijas comentan qué ha supuesto abrir este proceso y terminarlo. "Es una especie de prólogo y epílogo, del que al terminar este viaje podemos decir que estamos en paz, sobre todo mi madre", explica Paula Labordeta.

Con esta historia se desenmascara toda la nostalgia, el pesimismo o la soledad que sentía en su interior. "Todo eso viene de un momento histórico que le toca vivir", afirma. Un contexto complicado que le acompaña la mayor parte de su vida: la guerra Civil Española, la posguerra y toda la dictadura.

Fotograma de 'Labordeta, un hombre sin más'

Fotograma de 'Labordeta, un hombre sin más' Urresti Producciones

"Era un hombre que se iba a cantar, que en la época de Franco fue perseguido", indica. Todo ello supuso momentos complicados para la familia. Entonces el documental también "es una manera de quitarnos alguna sombra de encima que podíamos tener", apunta.

Su vida pública también aparece: su trayectoria musical, política e incluso televisiva. "Hubo momentos en su carrera en los que no vendía nada. Además, había dejado la enseñanza, la seguridad de ser funcionario y era una apuesta que le podría haber salido mal", revela.

Sus discos y sus libros llegaron a sufrir la censura de la época. "Es una persecución absoluta. Con el Partido Socialista de Aragón o con el periódico Andalán, todo es una lucha", asegura.

No todo fue éxito y felicidad, pasó momentos duros tanto en la música como en la política. Formar parte de algunos programas televisivos le volvió a llenar de ilusión en esa época, como fue Un país en la mochila, "con el que remonta otra vez a la visibilidad pública".

Todos estos relatos llevan a conocer a un Labordeta, que estuvo dentro de una continua lucha comprometida con la que intentó cambiar las cosas. "Triunfó luchando y sufriendo", asiente su hija.