Enlaces accesibilidad

La Pasionaria: 84 años del histórico "No pasarán"

  • 84 años del inolvidable discurso de Dolores Ibárruri
  • Con Lola Ruiz-Ibárruri y de Felipe Alcaraz, la recordamos

Por
Tolerancia cero - La Pasionaria: 84 años del histórico "No pasarán" - 23/07/20

Hace unos días, el 19 de julio, se cumplieron 84 años del inolvidable discurso de Dolores IbárruriLa Pasionaria, en el Ministerio de Gobernación.

El espacio de Radio 5 Tolerancia cero ha querido recordarlo y rendirle homenaje.

Con su nieta, Lola Ruiz-Ibárruri, profundizamos en los recovecos de esta figura fascinante de nuestra historia. Y con Felipe Alcaráz, y su Pasionaria, una leyenda que se podía tocar (Atrapasueños, 2014) repasamos su trayectoria.

El libro de Alcaráz, más que una biografía de Dolores Ibárruri, es un texto explicativo de cómo se forjó la leyenda de una mujer que dió voz a una clase silenciada. Fragmentos de discursos, poemas a ella dedicados, ilustraciones de momentos de su vida y sugerencias didácticas lo componen.

"Más vale morir de pie que vivir de rodillas"

Dolores Ibárruri Gómez, llamada La Pasionaria, fue una política española que destacó como dirigente política en la Segunda República y en la Guerra Civil Española, y como histórica dirigente del Partido Comunista de España, uniendo a su acción política la lucha por los derechos de las mujeres.​

Dolores nació en la población vasca de Gallarta en 1895, en una familia minera. Su padre era un obrero de ideología carlista. En 1910 se ve obligada, a punto de estudiar Magisterio, tuvo que abandonar los estudios para trabajar de costurera y sirvienta. Se preparaba para servir como criada o casarse y convertirse en la mujer de un minero, la historia de mi propia familia y de su contexto social, que cumplió, pero que pronto rompería.

"No pasarán"

Acompañando las inquietudes de su marido y siendo aficionada a la lectura, se interesó por el marxismo, que le hizo cuestionar su educación tradicionalista y católica. El marxismo se convirtió en su herramienta ideológica para luchar por la liberación de la clase obrera. Y el triunfo de la Revolución Bolchevique en Rusia la inspiró.

En 1918, utilizó por primera vez el seudónimo de La Pasionaria para un artículo publicado en la prensa obrera y titulado El minero vizcaíno. Desde el comienzo ocupó puestos de responsabilidad dentro del PCE, siendo detenida en numerosas ocasiones. En 1931 comenzó a trabajar en la redacción del periódico del partido, Mundo Obrero, en Madrid. En 1933 fue presidenta de la recién fundada Unión de Mujeres Antifascistas.

Tuvo dos matrimonios y seis hijos, y fue encarcelada varias veces por sus manifestaciones comunistas, pero nada le apartó de su objetivo vital. La defensa de los derechos de los vulnerables, desde la acción política. Y se convirtió en un mito para España, significándose por sus arengas en favor de la causa republicana.

Tras finalizar la Guerra Civil Española, se exilió en la URSS, y desde allí continuó su labor política para España, que no cesaron, de una forma u otra, hasta su fellecimiento en Madrid en 1989. Fue enterrada en el recinto civil del Cementerio de La Almudena.

Algunas citas de sus discursos, como "Más vale morir de pie que vivir de rodillas" o su "¡No pasarán!", forman ya parte del imaginario colectivo. Se convirtió en protagonista de poemas y canciones de Pablo Neruda, Miguel Hernández, Rafael Alberti y Ana Belén, entre otros.

Radio

anterior siguiente