Enlaces accesibilidad

La polifacética vida de Labordeta

  • Imprescindibles abre la nueva temporada con ‘Un país en Labordeta’ el domingo a las 21:30h
  • La vida de José Antonio Labordeta estuvo dedicada a la docencia, la música, la escritura, la interpretación, la política y la comunicación
  • La Cineteca de Madrid preestrena el documental el jueves 19 de septiembre

Por

José Antonio Labordeta: de profesor a cantautor, escritor y político.
José Antonio Labordeta: de profesor a cantautor, escritor y político.

La vida de José Antonio Labordeta, el abuelo, como era conocido cariñosamente, estuvo dedicada a la canción de autor, la escritura, la interpretación, la política y la comunicación. Incluso en sus inicios también a la docencia. En 1964 aprobó las oposiciones para trabajar como profesor.

Labordeta como profesor

‘Un país en Labordeta’ trata a esta figura tan policacética desde todos sus perfiles. Charlie Arnaiz y Alberto Ortega son los directores del documental y destacan que el gran reto que han tenido por delante es haber sido capaces de dimensionar todo lo que fue capaz de hacer en una vida. “El principal problema fue resumir todas las facetas de este icono aragonés en 58 minutos”, afirma Ortega.

Cartel del documental 'Un país en Labordeta'

Cartel del documental 'Un país en Labordeta'

Para poder llevar a cabo este Imprescindibles el equipo ha hecho una enorme labor de investigación y documentación. Por ejemplo, existen documentos inéditos que corresponden a las primeras elecciones democráticas en España y a su época en el Partido Socialista de Aragón.

Además, ‘Un país en Labordeta’ recorre la vida y obra del icono aragonés a través de las voces de amigos y personalidades del mundo de la cultura y la política. Como anécdota del rodaje, Alberto Ortega explica que “para nosotros fue increíble conocer a su íntimo amigo Emilio Gastón. Hicimos una entrevista con él en el Colegio donde convivió con José Antonio y nos sorprendió que nos hablase de unos túneles que llevaban del colegio hasta el Ebro. En todo momento pensamos que se trataba de imaginaciones de niños. Cuando acabó la entrevista, pudimos ver con nuestros propios ojos que aquellos túneles todavía seguían allí resistiendo al paso del tiempo.”

Somos como esos viejos árboles batidos por el viento que azota desde el mar. Hemos perdido compañeros, paisajes y esperanzas en nuestro caminar…

Existen pocas personalidades que hayan explorado tantos campos y que sean recordados con tanto cariño y admiración. “Nadie se convierte en símbolo de forma gratuita. Labordeta es, hoy en día, el aragonés más conocido del siglo pasado. Nuestra película ayuda a entender por qué”, apunta el codirector. Entre muchos otros reconocimientos, en septiembre de 2010, días antes de morir, el Gobierno de España le concedió la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio por su sabiduría, pasión, convicciones y defensa de la libertad y el pueblo.

La vida de José Antonio Labordeta

La vida de José Antonio Labordeta

anterior siguiente
26 Fotos 1 / 26 ver a toda pantalla
  • Muere Labordeta

    Muere Labordeta

    En 2008, sesenta autores se reunieron para rendirle homenaje con la reedición en CD de su primer disco.

  • LABORDETA RECIBE MEDALLA AL TRABAJO

    LABORDETA RECIBE MEDALLA AL TRABAJO

    ZAR01. ZARAGOZA, 15/01/2010.- El ex diputado, profesor y cantautor José Antonio Labordeta (c), conversa con el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho (i), y el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias (d), hoy en su domicilio de Zaragoza, donde el ministro le ha entregado la medalla de oro al Mérito al Trabajo que le concedió el Consejo de Ministros el pasado 4 de diciembre. EFE

‘Un país en Labordeta’ abre la décima temporada de Imprescindibles el domingo 22 de septiembre a las 21:30h. Asimismo, el documental se proyectará en la Cineteca de Madrid el jueves previo.