Enlaces accesibilidad
La Palma

Un volcán, otra isla: negocios cerrados, alquileres disparados y daños psicológicos un año después de la erupción

  • 150 negocios siguen cerrados en el principal núcleo turístico de La Palma a consecuencia de los gases
  • Los precios de los alquileres se han duplicado y los psicólogos advierten sobre la salud mental de los palmeros

Enlaces relacionados

Por
En Portada - Un volcán, otra isla

Los gases presentes en la zona de Puerto Naos siguen impidiendo que los empresarios puedan acceder a sus negocios un año después de la erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma. Muchos se enfrentan al pago de la seguridad social de unos empleados cuyos ERTES se prolongan en el tiempo.

Vives con impotencia y no entendemos nada. ¿Si no podemos generar cómo vamos a pagar?

Así lo explica Alexis Hernández uno de estos empresarios: “vives con impotencia y no entendemos nada. Si no podemos generar, ¿cómo vamos a pagar los porcentajes de la seguridad social de los empleados en ERTE?”.

Vigilancia en el acceso a Puerto Naos donde los gases siguen siendo tóxicos

Vigilancia en el acceso a Puerto Naos donde los gases siguen siendo tóxicos. EN PORTADA

Un año después, él como muchos otros, no sabe si sus negocios están muertos, vivos o si podrán reabrir en un futuro. Mes a mes van acumulando pérdidas que les están llevando a la ruina. La cara B en La Palma la encontramos en el turismo que ha aprovechado el nuevo volcán para abrir nuevas rutas guiadas de senderismo con las que disfrutar de los nuevos paisajes que hoy encontramos en la zona de Cumbre Vieja.

Imágen de uno de los cráteres del volcan de la Palma, expulsando gases y con manchas amarillas de azufre

Uno de los siete cráteres del volcán de la La Palma. OSCAR NIETO

Puerto Naos y La Bombilla, localidades fantasma

Más de mil personas siguen sin poder vivir en sus casas de Puerto Naos y La Bombilla donde los expertos continúan cada semana haciendo mediciones. Esteban Morán, Brigada del Grupo de Seguridad de la Guardia Civil, se muestra cauto y dice que “es difícil decir que la tendencia vaya a cambiar", aunque desea equivocarse en su pronóstico.

La Bombilla, un año sin poder volver a sus casas

La Bombilla, un año sin poder volver a sus casas. EN PORTADA

Algunos de estos vecinos viven ahora de alquiler y nos explican cómo la escasez de vivienda ha provocado que los precios se hayan duplicado. Abandono y falta de información es una queja común entre los vecinos de La Palma.

Que se sienten con nosotros y nos digan claramente qué pretenden hacer aquí

“Echo en falta empatía por parte de los estamentos públicos, que se sienten con nosotros, que nos digan claramente qué pretenden hacer aquí”. Así lo vive Vicente Leal, su casa en la más cercana al cono volcánico. Está en la zona de exclusión, semienterrada.

Imagen de dos casas semienterradas a solo unos metros de la colada del volcán
Imagen de la casa de Vicente a solo 50 metros de la colada

Imagen de la casa de Vicente, a solo 50 metros de la colada. EN PORTADA

Como sigue en pie no puede solicitar ayudas. Un año después sigue esperando que las autoridades le confirmen si puede volver a ella o no después de sacar durante semanas kilos y kilos de arena. “Es mi hogar, un sueño que tenía desde pequeño, y ahora me encontré con esto. No puedo seguir hablando”. Se lo impide un nudo en la garganta porque las emociones están a flor de piel.

Curando otras heridas del volcán

Depresión, ansiedad, insomnio y, en algunos casos, estrés postraumático son los cuadros a los que se enfrenta la Unidad Específica de Atención Psicológica para los Afectados por el Volcán.

Una paciente con el psicólogo en la consulta

Unidad específica de Atención psicológica a los afectados por el volcán. EN PORTADA

La salud mental de los palmeros se ha visto muy afectada, “el desastre lo provoca el volcán, pero la situación en la que se siguen encontrando las personas a la espera, en una situación de incertidumbre de indefensión, es muy estresante. Tanto como la experiencia que han vivido con el volcán”, explica Juan Carlos Ibáñez, psicólogo de esta consulta.

Las familias han tenido que compartir viviendas con poco espacio y esto también ha hecho mucho daño, asegura el psicólogo. “La situación de hacimiento compartiendo diez personas pisos de 60 metros ha generado una tensión entre las familias que tampoco ha ayudado”.

Ven como el esfuerzo de 50 años ha quedado destrozado y no le pueden dejar nada a sus hijos

La mitad de los pacientes de esta consulta son mayores de 50 años y otro 20 % tiene más de 65. Preocupan los más ancianos, sin tiempo para recuperarse de este duro golpe. “Ven como el esfuerzo de 50 años de trabajo ha quedado destrozado y no le pueden dejar nada a sus hijos. Para muchas personas mayores es algo muy doloroso”, nos cuenta Juan Carlos Ibáñez.

El volcán ha arrasado 3.000 edificaciones, de ellas 1.600 eran viviendas

El volcán ha arrasado 3.000 edificaciones, de ellas 1.600 eran viviendas. EN PORTADA

Perdí totalmente el sueño como mucho dormía 40 minutos

Nieves es una de sus pacientes. Con ella trabaja para vencer el miedo que la paraliza y le impide poder volver a su hogar. “No soy capaz de volver a mi casa porque revivo los golpes, la lava, las explosiones. Después del volcán perdí totalmente el sueño. Como mucho dormía 40 minutos”, cuenta esta palmera afectada por la erupción.

La cara B del volcán

La erupción de La Palma supone para los investigadores un filón del que están obteniendo una cantidad ingente de datos. “A futuro nos permitirá obtener mucha más información para poder entender cómo son las erupciones en Canarias”, nos explica Pedro Antonio Hernández, Investigador de INVOLCAN.

Cada semana Investigadores de INVOLCAN recogen datos en el nuevo volcán

Cada semana, los investigadores de INVOLCAN recogen datos en el nuevo cráter. EN PORTADA

Accedemos junto a vulcanólogos a uno de los siete cráteres de un volcán que ha emitido en tres meses el equivalente a la emisión de dióxido de azufre de toda la UE durante 2019. Hernández tiene claro que esta zona estará emitiendo gases durante muchos años.

Las imágenes que nos deja son espectaculares. A medio metro de profundidad la roca alcanza 500 grados de temperatura y casi 900 en algunas zonas. Los expertos nos recuerdan que la actividad volcánica fue la que dio origen a las Islas Canarias: "Gracias a los volcanes estamos hoy aquí, así que, tenemos que estar agradecidos”.

El equipo de 'En Portada' grabando una entrevista en el barrio de La Bombilla

El equipo de 'En Portada' grabando una entrevista en el barrio de La Bombilla. RTVE