Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Alegría, sobre un boicot del CGPJ a la renovación del TC: "Del Poder Judicial solo puedo esperar el cumplimiento de la ley"

  • La ministra de Educación cree irónico que Feijóo pida prorrogar unas medidas a las que se opuso
  • También espera que el PP haga propuestas "constructivas" en el debate en el Senado de este martes

Por
Alegría, sobre un posible boicot del CGPJ a la renovación del TC: "Del Poder Judicial solo puedo esperar el cumplimiento de la ley y la Constitución"

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha asegurado que el Gobierno confía en que el Consejo General Poder Judicial (CGPJ) cumpla con la ley y la Constitución y, por tanto, no impida la renovación del Tribunal Constitucional que se tiene que realizar en el pleno del próximo jueves.

"Del Poder Judicial solo puedo esperar el cumplimiento de la ley y la Constitución", ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1 al ser pregunta por la amenaza de un grupo de vocales conservadores del CGPJ de boicotear los nombramientos y las palabras del presidente del órgano de gobierno de los jueces, Carlos Lesmes, en las que recordó la "institucionalidad" del Consejo a esos miembros.

Además, Alegría ha hecho hincapié en que el Ejecutivo lleva tiempo solicitando también la renovación del propio CGPJ y ha recordado que se trata de una cuestión "tan sencilla y tan obvia como el cumplimiento de la ley y cumplimiento de la Constitución". Además, ha enfatizado que en un país democrático en el que se le pide a los ciudadanos el cumplimiento de la ley "es también lógico y evidente que todos" se ciñan "a esta máxima".

Con todo, la también portavoz nacional del PSOE ha aseverado que la conclusión que saca de las palabras de Lesmes es que "les corresponde plantear una propuesta de dos nombres antes del 13 de septiembre y como parece lógico y normal cumplirán lo que la ley les dicta".

Cree irónico que Feijóo pida prorrogar medidas a las que se opuso

Por otra parte, al ser preguntada por la prórroga de la reducción del IVA del gas y la luz durante todo el invierno como reclama el PP, la ministra cree irónico que los 'populares' lo pidan cuando votaron en contra del decreto de ahorro energético.

En cuanto a la disposición del Gobierno a ampliar dicho plazo de la rebaja del IVA del gas, Alegría se ha limitado a decir que el Ejecutivo siempre ha ido adaptando las medidas a la evolución de la situación.

Y sobre la propuesta de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, de que la cesta de la compra básica tenga precios máximos establecidos, la ministra ha recordado que el Ejecutivo ya ha adoptado diversas medidas para hacer frente a la inflación.

Espera propuestas "constructivas" del PP

Sobre el cara a cara entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, Alegría ha asegurado que espera escuchar "alguna propuesta constructiva" del principal partido de la oposición y que abandone "su dinámica del no".

Asimismo la también portavoz de la Ejecutiva socialista ha censurado las palabras de este lunes del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en las que comparaba a Pedro Sánchez con el protagonista de "El otoño del patriarca" de Gabriel García Márquez -que retrata la vida de un viejo dictador- y le ha acusado de falta de coherencia porque cuando asumió el liderazgo del PP "dijo que venía a no insultar".