Enlaces accesibilidad

Florence Pugh brilla en 'Don't Worry Darling' y se ausenta en la presentación de la película en Venecia

  • La actriz no ha podido estar presente en la rueda de prensa por el rodaje de la segunda parte de Dune
  • La historia trata sobre un grupo de mujeres que no pueden saber el proyecto secreto en el que trabajan sus maridos

Por
La actriz Florence Pugh llega a la proyección de la película 'Don't Worry Darling', presentada fuera de concurso en la 79 edición de La Mostra de Venecia
La actriz Florence Pugh llega a la proyección de la película 'Don't Worry Darling', presentada fuera de concurso en la 79 edición de La Mostra de Venecia

La actriz británica Florence Pugh está muy por encima de sus compañeros de reparto y de la misma película en Don't Worry Darling, el segundo largometraje dirigido por la actriz Olivia Wilde, que se ha presentado este lunes, fuera de competición, en la Mostra de Venecia.

Pugh no ha podido asistir a la rueda de prensa, ya que se encuentra rodando la segunda parte de Dune. La actriz es lo mejor de una película que se desarrolla en una ciudad construida en medio del desierto, "inspirada desgraciadamente en muchas experiencias reales de nuestra historia", ha señalado Olivia Wilde.

La directora citó el ejemplo de The Manhattan Project, un proyecto en el que el gobierno estadounidense creó casi ciudades enteras -aisladas e incomunicadas- para alojar a los trabajadores que estaban desarrollando las primeras armas nucleares. Y de ahí sale una idea central de la historia: las mujeres de los ingenieros no pueden preguntar ni saber nada.

Don't Worry Darling explora la vida de un grupo de mujeres cuyos maridos trabajan en algún tipo de proyecto secreto mientras ellas se dedican a tener las casas perfectas, preparar la comida y desarrollar relaciones endogámicas. Todo en una comunidad de los años 50, recreada con un gran preciosismo estético y en el que la directora trabajó mucho tratando de emular la arquitectura y la iconografía de los años cincuenta y sesenta.

"Todo es una metáfora porque la paradoja de Victory (el nombre del proyecto y de la ciudad) es que todo parece maravilloso, pero en realidad es siniestro", ha resaltado la realizadora, que precisó que tanto ella como la guionista, Katie Silberman, estaban muy interesadas en "esa nostalgia que tiene parte de la población americana y el concepto de 'hacer a Estados Unidos grande de nuevo'".

Una historia de poder y control con mucha reflexión detrás

Un filme sobre el poder y el abuso de poder en el que Pugh interpreta a Alice, una perfecta ama de casa que solo vive por y para su marido, Jack (Harry Styles), que trabaja para Frank (Chirs Pine), el líder de una empresa que más bien parece una secta.

"Creo que ha sido divertido actuar en ese mundo supuestamente perfecto e interpretar a un farsante", ha señalado Harry Styles.

Chris Pine ha hablado sobre la lucha de los seres humanos contra el caos, que es algo que está presente en la realidad -"todos luchamos para tratar de controlar lo que es por naturaleza nuestro entorno caótico- y en un filme que parece una mezcla de The Truman Show y la serie WandaVision.

"El caos es destructivo y el control es la perfección. La película trata de sugerir que si intentamos controlar a la gente no va a funcionar porque no está en la naturaleza humana", ha explicado Wilde, que considera que el filme es atemporal aunque se desarrolle en los años 50.

"No ha habido un momento en la historia en el que el control de la gente no haya sido un tema relevante", ha agregado la realizadora, que espera que la película "provoque conversaciones".

Y hay un tema que preocupa especialmente a la directora, el control de las mujeres, un tema del que habló mucho con el resto de las mujeres que han participado en la película, sobre su papel en el sistema patriarcal.

"No he querido simplificar esta parábola feminista (...), quiero ser provocadora" pero "sin olvidar el lado de entretenimiento" lanzando un mensaje para que los espectadores "se sientan inspirados por esta heroína que es Alice".