Enlaces accesibilidad

La décima jornada de paros de Ryanair en agosto no provoca cancelaciones, pero deja retrasos en 146 vuelos

  • Ha habido una mayor incidencia en el aeropuerto de Barcelona-El Prat y el de Palma de Mallorca
  • Los sindicatos continúan con la huelga hasta comienzos de enero

Por
Ningún vuelo cancelado y 18 con retrasos este martes en la huelga de Ryanair
Unos pasajeros caminan por la T2 del Aeropuerto de Barcelona.

La huelga de tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair, convocada por los sindicatos USO y Sitcpla, ha provocado este martes un total de 146 retrasos, pero ninguna cancelación, según han informado los sindicatos convocantes.

En concreto, el aeropuerto más afectado por las demoras hasta las 19.00 horas ha sido el de Palma de Mallorca, con 61 retrasos (27 salidas y 24 llegadas), mientras que el de Málaga ha experimentado 18 demoras (7 salidas y 11 llegadas). Le sigue Barcelona, con 18 vuelos retrasados, y Madrid, con 17.

En el Aeropuerto de Girona, por su parte, también se han registrado dos retrasos, uno de salida y uno de llegada. En Santiago de Compostela también ha habido tres retraso.

Este lunes, la huelga de los tripulantes de la aerolínea irlandesa de bajo coste dejaron seis vuelos cancelados y 191 con retrasos.

Se mantiene la huelga hasta principios de enero

Esta convocatoria de huelga de los tripulantes de cabina de Ryanair, la tercera en lo que va de verano, está previsto que se repita de lunes a jueves hasta el próximo 7 de enero, ante la negativa de la aerolínea irlandesa a negociar un nuevo convenio colectivo.

La protesta se suma a los paros convocados a finales de junio y durante gran parte de julio por USO y Sitcpla, que han dejado cancelaciones y retrasos en los aeropuertos españoles en los que opera Ryanair, especialmente en Barcelona-El Prat y Palma de Mallorca.

Los sindicatos y la compañía siguen sin llegar a un acuerdo

El sindicato USO ha denunciado en los últimos días casos de "esquirolaje" de la compañía aérea, a la que acusa de operar vuelos en aeropuertos españoles con tripulaciones basadas en otros países para vulnerar el derecho a huelga de los trabajadores.

Ryanair, por el contrario, señaló en un comunicado que, "como consecuencia de las huelgas mal secundadas" por dos sindicatos de tripulantes de cabina en España, desde la aerolínea no se espera "ninguna interrupción en su operativa" de 3.000 vuelos diarios en agosto y septiembre. Asimismo, recordó que ya ha concluido un acuerdo laboral con CCOO, "el principal sindicato español de tripulantes de cabina".