Enlaces accesibilidad

La nueva jornada de huelga de Ryanair deja seis vuelos cancelados y 160 retrasados

  • El único aeropuerto donde ha habido cancelaciones ha sido el de Barcelona-El Prat
  • Los retrasos han afectado en mayor medida a Palma de Mallorca, Madrid y Barcelona

Por
Un avión de Ryanair en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
Un avión de Ryanair en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

La tercera jornada de huelga de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) españoles de Ryanair ha dejado este miércoles a las 19:00 seis vuelos cancelados y 160 retrasos, según han informado los sindicatos convocantes.

El único aeropuerto afectado por las cancelaciones es el de Barcelona-El Prat, en las rutas entre Barcelona y Londres, Bruselas y Milán, ida y vuelta. USO ha explicado que los vuelos cancelados en Barcelona "eran los únicos no considerados servicios mínimos por el decreto" por lo que Ryanair "ha decidido cancelar con antelación" ante la certeza de que los trabajadores harían huelga, ha añadido el sindicato.

Los retrasos han afectado en mayor medida a Palma de Mallorca (43), Madrid (28) y Barcelona (21), pero también se han dado en Málaga (15), Santiago de Compostela (12), y en Girona y Sevilla (11 cada uno). Asimismo, se han retrasado ocho vuelos en Ibiza, siete en Valencia y cuatro en Alicante.

Los paros afectan a las diez bases españolas en las que opera Ryanair (Madrid, Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Barcelona, Gerona, Santiago de Compostela, Ibiza y Palma de Mallorca).

La aerolínea sigue defendiendo el acuerdo con Comisiones Obreras

El responsable de Vuelo de USO Sector Aéreo, Ernesto Iglesias, ha señalado que estos seis vuelos suspendidos eran los únicos no protegidos por los servicios mínimos, por lo que estas cancelaciones "constatan el seguimiento que los TCP están haciendo de la huelga".

Ryanair, por su parte, ha señalado este martes en un comunicado que "como consecuencia de las huelgas mal secundadas por dos sindicatos de tripulantes de cabina en España, desde Ryanair no se espera ninguna interrupción en su operativa".

La compañía ha explicado también que "ya ha concluido un acuerdo laboral con el principal sindicato español de tripulantes de cabina, CC.OO." sobre salarios, rosters o listas de horarios (cuatro días en activo seguidos de tres libres) y complementos de los tripulantes de cabina españoles.

Sin embargo, USO explica que, dado que "la representación de CC.OO. es minoritaria", solo pueden beneficiarse del acuerdo quienes estén afiliados a este último sindicato.

Tras las huelgas de junio y julio, USO y Sitcpla mantienen los paros de 24 horas semanales, de lunes a jueves, hasta el 7 enero de 2023, en demanda de un convenio colectivo firmado bajo la legislación española.