Enlaces accesibilidad

El calor no da tregua y el mes de julio se despide con temperaturas de hasta 42 grados

  • Agosto llega con un nuevo episodio de calor y se espera que sea muy cálido y prolijo en tormentas
  • Andalucía y Extremadura alcanzarán este domingo las máximas mas altas

Por
Julio, un mes de temperaturas récord en España

El calor no da tregua en España y este domingo, último día de uno de los meses de julio más bochornosos desde que hay registros, se alcanzarán hasta los 42 grados en amplias zonas del centro y de la mitad oeste peninsular.

Estas temperaturas llegan como antesala de un agosto que se prevé muy cálido y prolijo en tormentas, ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, que ha añadido que es de esperar que en este mes se alcancen "temperaturas superiores a las normales" en casi toda España.

Según del Campo, es posible que en la primera quincena de agosto, y tal vez en la segunda, en el norte y el centro peninsulares se superen de 3 a 6 grados los valores normales y que siga aumentando la temperatura del agua en Mediterráneo, donde ya es 5 grados superior a lo habitual.

Además, los meteorólogos de Meteored recuerdan que es normal que durante la segunda quincena se generen tormentas y en el litoral mediterráneo se produzcan las primeras trombas de agua intensas y localizadas, pero en general pronostican que en agosto las lluvias estarán en torno a la media o ligeramente por debajo en toda España.

Altas temperaturas en el sur y granizo en el nordeste

De momento este domingo se esperan otra vez chubascos y tormentas, que podrían ser fuertes e ir acompañadas de granizo, en puntos del cuadrante nordeste peninsular y mucho calor en amplias zonas del centro y mitad oeste peninsular, además de en la isla de Gran Canaria.

Andalucía y Extremadura alcanzarán este domingo las máximas mas altas con los 42 grados previstos en Cáceres y Badajoz o los 40 grados que muy probablemente sobrepasarán en las provincias andaluzas de Jaén, Granada, Córdoba y Sevilla.

En Toledo rondarán los 39 grados de máxima; 38 tendrán en Ciudad Real y Guadalajara -los mismos se esperan en el sur y oeste de la Comunidad de Madrid- y también llegarán a 40 grados en los valles de los principales ríos del centro, oeste y suroeste peninsular.

En general será un día de máximas elevadas que ha disparado las alertas por calor, lluvia o tormentas en diez comunidades autónomas, cuatro de ellas (Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia) en nivel naranja (riesgo importante).

Calor en el centro y oeste peninsular y chubascos y tormentas en el este

Madrid y Murcia cierran parques ante los episodios de calor

Algunas ciudades afectadas por este episodio de calor intenso como Madrid o Murcia han suscrito protocolos de actuación por situaciones meteorológicas adversas y cierran o mantienen zonas balizadas en sus parques, una medida que es contraria a las políticas de la mayoría de ciudades españolas, que los optan porque sigan abiertos en estas situaciones.

Al parecer, la situación se complica a partir del lunes, cuando la Aemet anuncia un episodio de altas temperaturas, de entre 5 y 10 grados por encima de lo normal, en el oeste y centro peninsulares y no descarta que derive en una nueva ola de calor -la tercera en lo que llevamos de año- aunque de confirmarse, "no será un episodio cálido tan extraordinario" como el de mediados de este mes de julio.

Los servicios sanitarios y de Protección Civil aconsejan extremar la precaución con el sol, sobre todo en las horas centrales del día, y con las personas que más pudieran sufrir los efectos perjudiciales del calor. El calor ha provocado la muerte de más de 2.000 personas en julio, según las según las estimaciones del Instituto de Salud Carlos III, que en el mismo periodo del año pasado calculó que había aproximadamente cuatro veces menos fallecidos por altas temperaturas.

Riesgo de incendio en diez comunidades

La semana empezará con una fuerte subida de temperaturas en el norte y calor intenso hasta el miércoles, con máximas de nuevo superiores a los 38 grados en buena parte de España, salvo en el extremo norte y zonas de montaña, y rondando o superando los 40 grados en el sur de Galicia, Castilla y León, zona centro y en los valles del Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

Por la noche, los termómetros no bajarán de los 20 grados, y puntualmente de los 25, de manera local en puntos de la costa mediterránea, zona centro y mitad sur durante los tres primeros días de la semana. De nuevo podría haber chubascos tormentosos vespertinos en el centro y norte de la Península, más intensos en los entornos del Sistema Ibérico y Pirineos.

Además, solicitan que se respete el monte y evitar conductas que puedan provocar incendios forestales pues, según informa Aemet, este domingo el riesgo de fuego es extremo en Galicia, Cordillera Cantábrica, Castilla y León, La Rioja, este de Andalucía, puntos de Navarra, Cataluña, Baleares, Murcia y en el sur de la Comunidad valenciana.