Enlaces accesibilidad

Incendios y cambio climático: un problema que irá a más y que nos afecta a todos

  • Expertos consultados por RTVE.es aseguran que el paisaje será más árido y con menos zonas húmedas
  • La conciencia social y eliminar la urbanización masiva, claves para frenar los fuegos

Por
Incendios y cambio climático: ¿cómo será el ecosistema? ¿estamos a tiempo de actuar?

"No somos simplemente los causantes del destrozo del ecosistema. Es que nos estamos suicidando". Así de tajante se muestra la Catedrática de Análisis Geográfico Regional de la Universidad Complutense de Madrid, Cristina Montiel.

La ola de incendios de las últimas semanas no es ninguna novedad para ella. Es un problema del que han advertido desde hace décadas, pero no se ha actuado en consecuencia. En 1994 hubo una ola de calor y una situación de incendios forestales en España "que casi se ha olvidado", recuerda Cristina.

En la misma línea se expresan los otros dos expertos consultados por RTVE.es: Beatriz Pérez, profesora de la Universidad de Castilla–La Mancha especializada en ecología de los incendios, y Víctor Resco, profesor de ingeniería forestal en la Universitat de Lleida y autor de varios artículos al respecto. "Ahora mismo estamos frente a una imagen previa del mundo que le estamos dejando a nuestros hijos y a nuestros nietos", señala Resco.

Ante la pregunta de si estos incendios van a ir a más, la respuesta es un rotundo sí ante el escenario de cambio climático, altas temperaturas y menor humedad relativa.

¿Serán cada vez más virulentos?

Aquí tampoco hay dudas. Lo serán. Basta con hacerse una idea mediante datos y estudios publicados, señala el profesor de ingeniería forestal: "la temperatura a finales de siglo aumentará 2,7 grados" y, lo que estamos viendo ahora mismo, "son los efectos de un grado de calentamiento climático". Asimismo, zonas que no estamos acostumbrados a ver con incendios, pasarán a ser susceptibles, como es el caso de países nórdicos y Centroeuropa.

Pero ojo, apunta Beatriz Pérez, que haya más incendios de este tipo "no significa que se repitan todos los años ni que en todas las olas de calor tengamos una simultaneidad de incendios"

¿Qué ecosistema puede quedar?

"Vamos a evolucionar a un paisaje más árido, con menos zonas húmedas, con una vegetación desplazada hacia zonas más altas, sobre todo en la segunda parte del siglo, y con la desaparición de algunas especies". Así sería la fotografía del paisaje del futuro, según detalla la experta en ecología.

¿Cómo nos afectan?

El problema de los incendios ya no es solo ecológico. Va mucho más allá. "Es económico, social, de protección civil y de seguridad nacional", sostiene Víctor Resco.

"En la medida en que el ecosistema cambia y el ecosistema se deteriora, nos estamos deteriorando a nosotros mismos. Está deteriorándose nuestro bienestar y nuestra calidad de vida", explica Cristina Montiel, haciendo hincapié en nuestra salud, al igual que Beatriz Pérez, quien pone sobre la mesa el humo que respiramos: "aunque pueda parecer que es un efecto relativamente transitorio, puede afectar a muchas personas".

¿Qué se puede hacer?

Con un escenario nada halagüeño, nuestros expertos aportan posibles soluciones. La buena noticia es que todavía quedan posibilidades (pocas, eso sí) para nuestros bosques.

La clave, para Víctor Resco, estaría en "fortalecer el sector primario, creando un paisaje con mosaicos donde haya diversidad de vegetación" para crear "discontinuidades del paisaje".

La educación de la sociedad también sería primordial, según la geógrafa Cristina Montiel, quien además apunta que se deberían diseñar sistemas de gestión de riesgo "estables y profesionales" que no se limiten a apagar incendios, sino también a cuidar del territorio. Prevenir antes de verse obligado a actuar con urgencia.

Más de 4.000 personas se manifiestan en Zamora ante el "dramático futuro" de la Sierra de la Culebra

Y sobre la importancia de la concienciación también habla Beatriz Pérez. Su idea pasa sobre todo por dejar de urbanizar de forma abusiva los bosques, ya que si entra en contacto lo urbano con lo forestal, aumenta el riesgo de incendios. "Tenemos que reflexionar sobre ese modelo que hemos construido", concluye.