Enlaces accesibilidad
Incendios forestales

Seis comunidades siguen haciendo frente a importantes incendios mientras continúa el riesgo extremo

Por
Se investiga a un agricultor por imprudencia en el origen del incendio de Burgos

Seis comunidades autónomas continúan haciendo frente a los incendios forestales este martes, una jornada en la que continúa el riesgo extremo en casi toda España. Los trabajos de extinción continúan en Andalucía, Galicia, Navarra, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Castilla León y Canarias.

En lo que va de año, los incendios forestales en España han arrasado alrededor de 200.000 hectáreas según las estimaciones del Sistema de Información Europeo de Incendios Forestales (EFFIS).

Un detenido en Burgos

En Castilla y León, se encuentran sin llama los tres principales incendios declarados el domingo en Quintanilla del Coco (Burgos), Cebreros y San Juan de la Nava (Ávila) y Vegalatrave (Zamora), y desde el lunes los vecinos han comenzado a regresar a sus casas.

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 47 años por una negligencia grave que presuntamente causó el fuego de Burgos. Se sospecha que usó una cosechadora fuera del horario permitido, y provocó la chispa que ha quemado unas 3.000 hectáreas, que causó la evacuación de 900 personas de cinco municipios.

El presidente de la Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, se ha desplazado hasta Quintanilla del Coco, donde ha prometido que todas las viviendas afectadas serán rehabilitadas y ha agradecido la labor de la Guardia Civil.

"La mano del hombre está detrás de los incendios del pasado domingo, por imprudencia o intencionalidad - ha declarado el presidente autonómico - pero hay otras causas. Las anomalías climáticas, el viento excesivo con las temperaturas tan altas. La naturaleza nos somete a ese riesgo extremo en los últimos años y nos va a someter en los próximos años".

El presidente castellano y leonés no ha respondido a los medios que le preguntaban si el "ecologismo extremo" también una de las causas de los incendios, como sugirió su consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones. La actuación del consejero en el incendio de Losacio, en Zamora, que se cobró dos vidas, está siendo investigada por la Fiscalía.

El consejero de Medio Ambiente de Castilla y León señala al "ecologismo extremo" como causa de los incendios

Los incendios han obligado a suspender una de las dos etapas de las que este año iba a constar la Vuelta Ciclista Internacional a Castilla y León. La que se iba a correr este miércoles día 27 se ha suspendido a causa de los fuegos aún activos en la reserva de caza de la Sierra de la Culebra de Zamora por la que iba a discurrir parte de la prueba, han informado este martes fuentes de la organización.

Incendios en Málaga, Granada y Huelva

Andalucía se ha enfrentado a tres nuevos incendios en la provincia de Málaga. La localidad malagueña de Mijas afronta el tercer fuego forestal que sufre el municipio desde el pasado 15 de julio. Ha sido activado el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en Málaga a las 16:40 horas de este martes por la delegada del Gobierno andaluz, Carmen Casero, ante el fuego declarado en el paraje Majadilla del Muerto de la localidad de Mijas.

Ha obligado a desalojar dos urbanizaciones y varias viviendas y podría haber calcinado ya 800 hectáreas, según las primeras estimaciones

En Pinos Puente (Granada), la Junta de Andalucía ha desactivado el nivel 1 del Plan de Emergencias decretado el lunes.

En cambio, preocupa otro incendio, en Almonte (Huelva), cerca del Parque de Doñana. Efectivos del Plan Infoca no prevén que el fuego llegue al Espacio Natural. Los trabajos de planificación realizados por el Plan Infoca a lo largo de la mañana para combatir el incendio forestal han "prosperado satisfactoriamente" y el fuego está "prácticamente perimetrado en su totalidad", aunque sufre reactivaciones.

También continúa activo el fuego de Bonares, también en Huelva, que sin embargo no presenta frente de llamas.

6.000 hectáreas afectadas en Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha, los incendios han afectado a casi 6.000 hectáreas.

El fuego declarado en Malagón (Ciudad Real) ha dañado unas 2.840 hectáreas y el de Humanes (Guadalajara), otras 2.000, y han motivado el desalojo de unas 1.000 personas. En el de Humanes se ha producido el accidente de un helicóptero que participaba en las labores de extinción, sin que haya que lamentar daños personales.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha apuntado que la investigación indica que el fuego en Humanes se originó por una cosechadora, tal y como apunta la Brigada de Investigación de la Guardia Civil y de los agentes medioambientales de la región.

El fuego se encuentra estabilizado y, con ello, los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se han retirado a su base, en Torrejón de Ardoz (Madrid), y los vecinos afectados de las localidades de Espinosa de Henares y Copernal han podido regresar a sus casas.

También en la provincia de Ciudad Real ha quedado controlado sobre las 16:00 horas de este martes, el incendio en el entorno del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, tras afectar a unas 400 hectáreas y causar el desalojo de nueve personas.

Evolucionan favorablemente los incendios en Fuente El Fresno y Almadén, mientras que el que se ha producido en Castillo de Bayuela (Toledo) está ya estabilizado.

Las Mañanas de RNE - Asier Saiz, Colegio de Ingenieros de Montes CyL: "No va a dar tiempo a resolver los problemas de este año para el siguiente" - Escuchar ahora

Cuatro incendios en Galicia

En Galicia, otra de las comunidades más afectadas, se registraban este martes aún cuatro incendiosDos de ellos ya están estabilizados y otros dos controlados, y afectan a 28.350 hectáreas entre las provincias de Lugo y Orense.

Durante la madrugada del martes se ha dado por extinguido el último de los fuegos que afectaba a la localidad ourensana de Oímbra, parroquia de Rabal, tras quemar 2.100 hectáreas y que, según la Xunta de Galicia, había entrado desde Portugal.

Canarias, Valencia y Navarra

El fuego que se desencadenó al pie del Parque Nacional del Teide se mantiene en fase de estabilización después de que se reactivase el lunes por la tarde.

Este martes han podido regresar a sus domicilios todos los evacuados, salvo los residentes en la zona más cercana a la ladera de Tigaiga. En total, ha quemado unas 200 hectáreas.

En la Comunidad Valenciana, unidades aéreas del Ministerio de Transición Ecológica (MITECO) se han incorporado a las tareas de extinción en una zona boscosa de la localidad de Calles, en la comarca de Los Serranos, que ha calcinado cerca de 230 hectáreas.

Este fuego, de situación 2 e índice de gravedad 2 según el Plan Especial frente al riesgo de Incendios Forestales (PEIF), está ya estabilizado, pero ha obligado a evacuar a una docena de vecinos de a pedanía de Alcotas que este martes han podido volver a sus casas. Continuarán trabajando medios terrestres durante toda la noche, así como drones para controlar los focos activos.

En la mitad norte del país, el incendio que se declaró el lunes en el término de Carcastillo (Navarra), catalogado de nivel 2 según el plan regional, ha quedado controlado este martes, gracias a las condiciones meteorológicas favorables y al trabajo de los efectivos por tierra y aire.