Enlaces accesibilidad

La Fiscalía investiga la actuación del consejero de Medio Ambiente de Castilla y León en el incendio de Zamora

  • CC.OO., que presentó la denuncia, anuncia la decisión "por la posible comisión de hechos constitutivos de delito"
  • El sindicato argumenta la falta de medios de extinción contra el fuego de Sierra de la Culebra, que arrasó 25.000 hectáreas

Por
Un bombero combatiendo las llamas en el incendio de Sierra de la Culebra, en Zamora.
Un bombero combatiendo las llamas en el incendio de Sierra de la Culebra, en Zamora.

La Fiscalía de Castilla y León ha abierto una investigación sobre la actuación de la Consejería de Medio Ambiente y el consejero Juan Carlos Suárez Quiñones ante el incendio declarado el 15 de junio en la Sierra de la Culebra, que arrasó 25.000 hectáreas en Zamora. El sindicato CC. OO., que presentó la denuncia, ha informado este lunes de la decisión "por la posible comisión de hechos constitutivos de delito", según su comunicado.

El escrito de denuncia de CC.OO, remitido el 4 de julio, se dirigía contra el responsable en este ámbito de la Junta de Castilla y León por no haber elevado el riesgo elevado de incendios en el mismo día en el que se declaró el incendio. En ese momento, el operativo de extinción estaba al 25 % de su capacidad a pesar de la ola de calor, de acuerdo con el sindicato.

CC.OO. denuncia la falta de previsión y de prevención contra el fuego

CC.OO. considera obsoleta la planificación de la Junta de Castilla y León, que no incorpora el 100 % de los medios hasta el mes de julio y no tiene en cuenta el cambio climático ni las condiciones atmosféricas, como la ola de calor que sufría la zona. También ha asegurado que no se realizan las tareas necesarias de prevención de incendios durante el invierno, como la limpieza y el desbroce de los montes

El sindicato había anunciado ya su intención de presentar la denuncia horas antes de que se declarara ese primer gran fuego en Castilla y León. Y al hacerlo, detalló en su escrito una serie de elementos que hacían imprescindible la declaración de riesgo elevado de incendios y la puesta en marcha del operativo al completo en esa fecha.

El consejero de Medio Ambiente de Castilla y León señala al "ecologismo extremo" como causa de los incendios

El consejero señala al "ecologismo extremo" como causa de los incendios

Suárez Quiñones ha levantado la polémica este lunes al señalar al "ecologismo extremo" y la "filosofía del conservacionismo" como una de las causas de los incendios forestales. "Una de las causas, hay muchas", ha puntualizado en una entrevista en la cadena SER, en la que ha asegurado que estas "modas" dificultan las labores de limpieza de los montes. La oposición y las organizaciones ecologistas han cargado contra las declaraciones y han pedido su dimisión.

"La culpa no puede ser de todos menos de los responsables de gestionar esta comunidad autónoma en los últimos 35 años", ha afirmado el socialista Luis Tudanca, que también reprocha que no existiera una "operativo en condiciones" como, dice, propusieron desde el PSOE.

Para Francisco Igea, de Cs, las palabras del consejero se deben a que el Gobierno de la comunidad está afectado "por la viruela más peligrosa, la viruela del populismo de Vox".

Desde Ecologistas en Acción, por su parte, se han defendido del "argumento pueril" utilizado para "intentar desviar la atención de su pésima gestión". "Nada tenemos que ver en la gestión de los incendios y los bosques, que no tenemos competencias. Es echarnos la culpa para quitarse responsabilidades", ha afirmado la coordinadora Theo Oberhuber en el Telediario.