Enlaces accesibilidad
Incendios forestales

Dos nuevos incendios en Guadalajara y Navarra requieren el apoyo de la UME contra las llamas

Por
Continúan activos los incendios en Burgos, Zamora, Ávila y Tenerife

Dos nuevos incendios se han declarado este lunes en España, en Humanes, en la provincia de Guadalajara, Castilla La Mancha, y también en Carcastillo, en Navarra. Las dos comunidades autónomas han elevado ya el nivel 2 de alerta y ha pedido el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para frenar el avance de las llamas.

Mientras tanto, los tres grandes incendios forestales activos en España en las provincias de Burgos, Zamora y Ávila, siguen activos, pero ya sin llama y estabilizados. El fuego de Tenerife, que ha afectado a 2.700 hectáreas y amenaza el Parque Nacional del Teide, también está estabilizado, aunque no controlado, mientras siguen activos los incendios en Galicia.

La temporada de incendios es la peor que se recuerda desde 2012. En lo que va de año, los incendios forestales en España han arrasado casi 200.000 hectáreas según las estimaciones del Sistema de Información Europeo de Incendios Forestales (EFFIS) a partir de satélites.

La alerta vuelve a Castilla-La Mancha tras extinguir Valdepeñas de la Sierra

El incendio forestal en Humanes se ha detectado en un terreno agrícola en la pedanía de Cerezo de Mohernando. En solo unas horas, la Junta de Castilla La Mancha ha tenido que pedir al Gobierno la intervención de la UME, para sumarse a sus medios, ante el riesgo de que evolucione y afecte a poblaciones y bienes no forestales.

En la misma provincia, este lunes también se daban por extinguido los incendios de Yunquera de Henares y de Valdepeñas de la Sierra, tras afectar el segundo a unas 3.200 hectáreas de terreno forestal.

Estabilizados los incendios de Castilla y León

Los incendios de Quintanilla del Coco (Burgos), Vegalatrave (Zamora) y San Juan de la Nava (Ávila) están sin llama, y el operativo se centra en labores de enfriamiento para asegurar el perímetro de cara a evitar que se puedan reactivar, según ha explicado el consejero de Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en una entrevista en la cadena SER.

El consejero ha afirmado que los dos primeros, ya en nivel 1, han podido ser intencionados, según los primeros indicios, mientras el tercero pudo ser causado por el uso de maquinaria.

El consejero ha recordado que Castilla y León ha sufrido más de 200 incendios en quince días, con dos fallecidos. Muchos de los fuegos han sido intencionados, por lo que ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y a extremar la vigilancia.

Desalojadas medio millar de personas en Burgos

En Burgos, cinco municipios están desalojados por las llamas, que han calcinado 3.500 hectáreas y alcanzaron viviendas en Santo Domingo de Silos. Medio millar de personas han tenido que salir de Santibáñez del Val, Santo Domingo de Silos (incluida la comunidad monástica célebre por el canto gregoriano), Carazo, Villanueva de Carazo, Hacinas y Castroceniza,

El fuego se declaró a primera hora de la tarde del domingo cerca del Sabinar del Arlanzón y del Desfiladero de la Yecla, en una zona de gran valor ecológico, paisajístico y turístico. Ahora, los efectivos luchan contra las fuertes rachas de viento. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha desplazado a Burgos para visitar el puesto de mando avanzado y a los efectivos que están luchando contra el incendio forestal declarado en Quintanilla del Coco.

"Trabajamos en tener el incendio controlado y perimetrado, para que no salte el perímetro determinado ahora", ha declarado el ministro. Grande-Marlaska ha asegurado que "esto es consecuencia fundamentalmente del cambio climático, sus efectos se están anticipando". "Hay que trabajar en la prevención", ha añadido.

La situación es escalofriante, hay casas hundidas y gran parte del pueblo destrozado

"La situación es escalofriante, hay casas hundidas y gran parte del pueblo destrozado", ha explicado a Europa Press un vecino de Covarrubias desplazado hasta Santibáñez para ayudar en las labores de extinción.

Mejora la situación en Ávila y Vegalatrave

La meteorología de la madrugada del lunes ha favorecido las labores de extinción del incendio que se declaró el domingo en el municipio abulense de San Juan de la Nava (466 habitantes), cuyas llamas llegaron a aproximarse a la cercana localidad de El Barraco.

Los bulldozer tratarán de "asegurar el perímetro" durante este lunes, mientras que los medios aéreos "operarán en caso de reproducciones", informa en redes sociales la Consejería de Medio Ambiente.

En la zona han trabajado un total de 164 efectivos para atajar el incendio, calificado de nivel 2 de peligrosidad en una escala de 0 a 3 por el posible riesgo de personas y bienes.

El incendio forestal de Vegalatrave (Zamora), que también ha obligado a practicar desalojos, también mejora, por lo que se podría permitir en las próximas horas la vuelta de los vecinos a sus hogares.

Este incendio se suma al que sigue aún activo pero sin llama tras declararse el domingo día 17 de julio en Losacio a causa de un rayo, en el que fallecieron dos personas y que calcinó unas 31.500 hectáreas. Y al que se declaró el 15 de junio en la Sierra de la Culebra, que aún no se ha extinguido aunque está controlado tras carbonizar unas 25.000 hectáreas.

Estabilizado el incendio de Tenerife

Mientras tanto, el fuego que comenzó el jueves en el norte de Tenerife está estabilizado y pronto podría estar contenido en su vertiente oeste, la del Parque Nacional del Teide. Los esfuerzos de los equipos de extinción se centran en proteger la flora y la vegetación de este paraje, ha indicado este lunes el presidente del Cabildo, Pedro Martín.

Así, los vecinos evacuados de La Orotava y Los Realejos pueden volver a sus casas, después de que la Dirección General de Seguridad y Emergencias haya decretado el fin de la orden de evacuación, debido a que no ha aumentado en las últimas horas la superficie afectada por el fuego. No obstante, continúa el desalojo de las zonas más cercanas a la ladera del Tigaiga.

El incendio continúa activo y, de momento, no está controlado, según ha informado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, tras la reunión técnica de coordinación de los medios de extinción desplegados para combatir el incendio con origen en Los Realejos, San Juan de La Rambla, La Guancha e Icod de los Vinos.

Los trabajos continúan en la zona para que el incendio, que sigue en nivel dos -y, por lo tanto, bajo la responsabilidad del Gobierno de Canarias- no se reactive por las altas temperaturas.

Lugo y Ourense siguen ardiendo

Y en Galicia, los siete incendios forestales en las provincias de Lugo y Ourense todavía queman este lunes 30.465 hectáreas tras extinguirse el domingo por la noche otros cuatro que habían arrasado 864,1 hectáreas, informa la Consellería do Medio Rural.

Permanece activo el fuego de los municipios de Folgoso do Courel y A Pobra de Brollón (Lugo), parroquias de Vilamor y Saa, con 10.000 hectáreas en llamas tras juntarse cuatro focos, aunque la situación de riesgo para núcleos poblados ya está desactivada.

También está activo un incendio en Folgoso do Courel, parroquia de Seceda, con 1.100 hectáreas y la situación de riesgo para la población ya descartada.

En la provincia de Ourense está activo un incendio en Vilariño de Conso, parroquia de Pradoalbar, con 6.500 hectáreas, que afecta al Parque Matural do Invernadeiro.