Enlaces accesibilidad

La gasolina y el gasóleo bajan otra semana pero el precio sigue por encima de dos euros el litro

  • La gasolina se vende en España a unos 2,073 euros el litro de media, según el Boletín Petrolero de la UE
  • El litro de diésel se sitúa en 2,022 euros el litro, el nivel más bajo del último mes, sin el descuento

Por
Detalle de un surtidor de combustibles
Detalle de un surtidor de combustibles.

Los combustibles bajan otra semana más, pero siguen por encima de los dos euros por litro, según el Boletín Petrolero de la Unión Europea.

El precio de la gasolina desciende por tercera semana consecutiva. En esta ocasión en cuatro céntimos, hasta venderse a 2,073 euros el litro de media. Es el importe más bajo de las últimas cinco semanas, pero supera la media europea 1,960 euros el litro y de la eurozona (2,018 euros).

El gasóleo se abarata por segunda semana consecutiva y lo hace en 5,4 céntimos. El diésel se vende de media a 2,022 euros el litro. Es el precio menos caro del último mes, pero está por encima de la media de la UE (1,952) y de la eurozona (2,000). Todo sin contar el descuento de 20 céntimos del gobierno que entró en vigor desde el pasado 1 de abril.

Contando con esa subvención, el precio del litro de gasolina aún supera en cinco céntimos el de la última semana de marzo (1,818 euros), antes del descuento, con lo que el encarecimiento registrado por este carburante desde entonces sigue absorbiendo totalmente la ayuda.

El precio del diésel es ligeramente inferior al precio que marcaba a fines de marzo (1,837 euros por litro).

Con respecto a la misma semana de hace un año, la gasolina se ha encarecido un 51,8 % y el gasóleo, un 61,37 %, sin la bonificación.

En este mapa puedes consultar las gasolineras más baratas de toda España.

Desde la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero los precios de ambos combustibles se han disparado, un 30,2 % la gasolina y un 36,7 % el diésel. No obstante, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotizaba este jueves por debajo de los 100 dólares (98,58 dólares), mientras que el Texas americano se intercambiaba a 94,97 dólares.

Los precios del petróleo siguen su evolución a la baja, aunque los descensos en el precio de la materia prima no se trasladan de forma rápida a las estaciones de servicio.