Enlaces accesibilidad
Economía

Las administraciones se comprometen a "salvar lo que se pueda" de Abengoa

  • Así lo ha asegurado la ministra de Industria, Reyes Maroto, al término de la reunión celebrada en Sevilla con la Junta de Andalucía
  • "Lo importante aquí es salvar lo que es la parte operativa de la empresa", ha señalado la ministra

Por
Las administraciones se comprometen a "salvar lo que se pueda" de Abengoa
La ministra de Industria, Reyes Maroto, (c) con el consejero de Economía de la Junta, Rogelio Velasco (i),

El Gobierno y la Junta de Andalucía se han comprometido este lunes a buscar una solución de la crisis que atraviesa la multinacional Abengoa y "salvar lo que se pueda" del conglomerado de más de 300 empresas filiales de la marca andaluza.

Así lo ha asegurado la ministra de Industria, Reyes Maroto, al término de la reunión celebrada en Sevilla, que se ha prolongado durante casi dos horas, y en la que se ha acordado crear un grupo de trabajo para analizar un nuevo plan de viabilidad que tendrá como base el presentado por la compañía, al que habrá que hacer "algunos retoques".

"Hay que ser pragmáticos en la búsqueda de una solución y hay poco tiempo", ha señalado la ministra, quien ha reconocido que la mayoría de las filiales de las empresas están "sin actividad", por lo que es "muy importante acotar" el escenario para "salvar la parte de la empresa que está facturando y a sus trabajadores".

"Lo importante aquí es salvar lo que es la parte operativa de la empresa", ha añadido Maroto.

Se crea un grupo de trabajo "técnico"

Tanto Junta como Gobierno Central han acordado la creación de un grupo de trabajo "técnico" desde este próximo martes,  "conscientes de que hay poco tiempo" para conseguir "reflotar" Abengoa de la "delicada" situación en la que se encuentra.

La decisión adoptada es la de hacer "ajustes" al plan de viabilidad presentado por la compañía y rechazado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) la semana pasada con el fin de "acotar el perímetro" de aquellas firmas del entramado empresarial que se pueden "salvar" mediante instrumentos públicos y privados, en palabras de Maroto.

Mientras se celebraba la reunión, en el exterior del Palacio de Congresos y Exposiciones se han concentrado un centenar de trabajadores en protesta pertrechados con pancartas y paraguas para refugiarse del calor que aprieta en Sevilla.

"Gobierno, Junta, solución conjunta" y "Por mi familia" son algunos de los lemas que corean los concentrados.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Laura Rodríguez, Abengoa: "Somos viables, pero no tenemos avales. Necesitamos financiación" - Escuchar ahora

La reunión se produce días después de que se comunicara a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la Administración Concursal ha recibido notificación del auto del Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla que decretó la apertura de fase de liquidación de la empresa matriz del grupo Abengoa tras el rechazo de la SEPI del rescate de 249 millones de euros.

El consejo de administración de Abengoa, según ha informado este lunes la compañía, ha presentado recurso de reposición, tal y como anunció, frente al mencionado auto judicial,  junto con propuesta de convenio concursal, que se acompaña de una oferta vinculante de un inversor , que propone "una solución global e inmediata".

Dicha propuesta "compromete dotar al negocio del grupo con más de 200 millones de euros, los avales necesarios para potenciar el negocio en, al menos, 300 millones de euros, así como proyectos que aúnan sinergias para el crecimiento de la actividad del grupo manteniendo la integridad de Abengoa S.A. y considerando los citados intereses en juego".