Enlaces accesibilidad

La luz se modera hasta 214,66 euros/MWh este sábado con el tope del gas

  • Solo con los resultados de la subasta en el mercado mayorista, la electricidad se coloca en 128,7 euros/MWh
  • A esa cantidad hay que sumar la compensación a las gasistas, que es de 85,96 euros por megavatio y hora

Por
Una factura de la luz con una bombilla convencional y otra de bajo consumo
Una factura de la luz con una bombilla convencional y otra de bajo consumo.

El precio medio de la luz en el mercado mayorista da un leve respiro en esta jornada al situarse en 214,66 euros por megavatio (MWh), unos 12 euros menos que este viernes (226,90 euros/MWh) y alejándose así de los máximos registrados desde la entrada en vigor del llamado tope del gas.

Considerando solo los resultados de la subasta en el mercado mayorista, que hasta ahora fijaba el precio, la electricidad se sitúa en 128,7 euros/MWh, casi nueve euros menos que este viernes, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE).

Por franjas horarias, el sábado arranca con el precio máximo del pool, de la medianoche a la una de la madrugada cuando se pagará a 185 euros/MWh, seis euros y medio menos que en esta jornada, mientras que el mínimo de 65,7 euros/MWh se dará entre las 16:00 y las 17:00 horas.

Sin embargo, a esas cantidades hay que sumar la compensación a las gasistas, que pagan hogares y empresas. Para el sábado, el ajuste medio es de 85,96 euros/MWh. Esta compensación tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada.

El mecanismo, aceptado por la Comisión Europea, limita desde el 15 de junio el precio del gas para generar electricidad a una media de 48,8 euros por MWh durante doce meses, para cubrir el próximo invierno, cuando los precios serán aún más caros. La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dicho que los consumidores que se benefician del tope al gas se han ahorrado en los últimos siete días entre 25 y 30 euros/MWh.

Con respecto a hace un año, el precio de la luz para los clientes de la tarifa regulada para este sábado se ha encarecido más de 42 euros. El 25 de junio de 2021 el pool marcó de media 86,57 euros por megavatio y hora.

Facua critica la bajada del IVA al 5 %

Facua-Consumidores en Acción ha criticado que el Gobierno "eluda" plantear la aplicación de nuevos impuestos a las eléctricas y se limite a anunciar otra bajada del IVA de la luz, del 10 % al 5 % y que será aprobado este sábado dentro del nuevo plan anticriris.

Su secretario general, Rubén Sánchez, ha señalado que aunque la bajada al tipo mínimo puede disminuir el incremento de la factura de la electricidad, ha considerado "inaceptable que el Gobierno vuelva a tomar medidas que pasan por reducir la recaudación para el erario público, absolutamente esencial para mantener y costear el Estado del Bienestar".

Así, ha recordado que la anterior bajada del IVA no se notó en el recibo por la escalada del precio de la luz, "una circunstancia que podría volver a repetirse". A su juicio, las medidas deben pasar "por recortar los beneficios" de las compañías eléctricas mediante impuestos "que precisamente sirvan para retornar parte de dichos ingresos a las arcas públicas, en beneficio de todos los usuarios".

En este sentido, ha criticado que el Ejecutivo vuelva a aplazar la decisión de crear dichos impuestos hasta la Ley de Presupuestos para 2023 y ha dicho que es peligroso desarrollar este tipo de medidas basadas en grandes bajadas de impuestos sin equilibrarlas con subidas impositivas al sector eléctrico o a las grandes empresas en general.