Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Nieto marca distancias con Rodríguez: "Ella aspira a hacer oposición y nosotros a gobernar"

Por
Nieto marca distancias con Rodríguez: "Ella aspira a hacer oposición y nosotros a gobernar"

La candidata de Por Andalucía, AndalucíaInma Nieto, ha asegurado que Adelante Andalucía no está en su coalición de izquierdas porque su líder, Teresa Rodríguez, “decidió levantarse de la mesa de negociación”, y ha marcado distancias: “Ella aspira a ser oposición, una muy buena, pero Por Andalucía no, nosotras queremos gobernar, hacer cosas que le cambien la vida a la gente”.

En una entrevista en La Hora de la 1, Nieto ha defendido que eso solo se puede hacer desde el gobierno, y ha puesto de ejemplo el Ejecutivo de coalición en España, que ha subido el salario mínimo interprofesional, “ha dado fijeza a cientos de miles de trabajadores en Andalucía”, está “desplegando la agenda feminista” y “protegiendo a los consumidores”.

“Nosotros queremos gobernar y esa es una gran diferencia y también un impedimento de por qué ella finalmente decidió no colaborar con la coalición”, ha incidido. A su juicio, “hace falta un gobierno de progreso en Andalucía”, así como “valentía y audacia” en un momento en que “las cosas están muy mal”. Ha defendido que votar a su coalición es un “voto útil” porque “va a servir para gobernar Andalucía”, ya que desde la oposición no se puede “arreglar la vida a la gente” ni “los destrozos” del gobierno andaluz, ha dicho, a los servicios públicos.

Nieto, preguntada sobre el último debate electoral de este lunes en Canal Sur, ha dicho sentirse “satisfecha”: “Pudimos poner en evidencia muchos fallos de la gestión de Juanma Moreno, que tienen muy enfadada y con razón a la ciudadanía y a los empleados públicos”. A su juicio, el presidente de la Junta y candidato del PP a la reelección “cuenta una realidad que no se parece” a la que padecen las familias y el tejido empresarial andaluz “como consecuencia de sus decisiones equivocadas”.

La candidata de Por Andalucía ha dicho estar “obsesionada” con el empleo como el “principal problema” de la región, y ha recalcado que “hay que movilizar todos los recursos” para acabar con el paro, así como hacer “un plan de reindustrialización”.

Se ha marcado como objetivo, igualmente, “fijar población” en la Andalucía “vaciada”, pero para ello ha subrayado que es fundamental, como mínimo, que cada pueblo tenga un ambulatorio, un colegio y “una malla interurbana” que conecte a los pueblos con las comarcas y con otras provincias de alrededor. También ha llamado a proteger a la ganadería y a cumplir con la ley del primer sector para que los productores no vendan a pérdidas.

Carga contra Moreno por la sanidad, la educación y la violencia de género

“Para fijar población hace falta que lo público se consolide”, ha apuntado. Sin embargo, ha criticado que Andalucía está “por debajo de la inversión pública media en sanidad de todo el país”. Y ha reclamado al gobierno de la Junta que vuelvan los “8.000 trabajadores despedidos” en la Sanidad y que los “12.000 que están pendiente de un hilo se queden”. Igualmente ha reclamado el fortalecimiento de la salud mental y de la atención temprana, así como bajar las ratios de alumnos en los colegios, donde “no pueden estar los niños como sardinas en lata”.

Tras señalar que Moreno “ha tenido las competencias exclusivas” y los recursos para hacer todo esto, ha criticado que “no ha tenido voluntad política” porque, de la sanidad y educación andaluzas, “hay empresas que están haciendo un negocio formidable”.

Por último, también ha responsabilizado al PP de “homologar el machismo” con la lucha contra la violencia de género movido por Vox. En este sentido, ha recordado que durante el debate de la semana pasada en RTVE “40 mujeres” llamaron al télefono de la violencia de género, el 016, en Andalucía. “No al teléfono de violencia intrafamiliar”, que la Junta desplegó bajo la presión de Vox tras haber facilitado la investidura de Moreno como presidente. “Esta homologación del machismo la debemos responsabilizar al PP, porque es quien ha facilitado que Vox, a cambio de permitirle ser presidente, introdujera cambios de tanto calado”, ha reprochado, y ha lamentado que todo esto “no viene sino a involucionar y banalizar esta situación”.