Enlaces accesibilidad

Muere la mezzosoprano Teresa Berganza, dama de la ópera de fama mundial

  • Berganza paseó su prodigiosa voz durante 50 años por los mejores escenarios del mundo

Por
Muere la mezzosoprano Teresa Berganza a los 89 años

La mezzosoprano madrileña de fama internacional Teresa Berganza ha muerto a los 89 años. Nacida en Madrid en 1933, Berganza paseó su voz por la Scala de Milán, la Ópera de Viena, el Covent Garden de Londres o el Metropolitan de Nueva York. Antes de elegir el canto estudió piano, armonía, música de cámara, composición, órgano y violonchelo aunque la artista, que empezó su formación a los 6 años, se valoraba como música ante todo.

La cantante de ópera ha actuado durante 50 años en los mejores escenarios del mundo con reconocimiento unánime, y su longeva trayectoria ha estado vinculada con personajes de óperas de Rossini, Mozart y Bizet. En los últimos años de su vida se consagró a la docencia de jóvenes valores, una actividad en la que se definía como "completamente feliz".

El Teatro Real regala un homenaje a la artista Teresa Berganza

Apasionada, vitalista y muy exigenteBerganza afirmaba que vivía "por y para la música" y que sentía a través de su profesión. "Naces con una voz y con una cabeza que va con esa voz", señalaba en una entrevista a TVE sobre sus prodigiosas facultades en las que destacaba su técnica, musicalidad y presencia en escena.

"Es una vida muy llena pero de sacrificio y estudio. Nuestro instrumento es nuestro cuerpo entero para que luego ese sonido milagroso que producen las cuerdas vocales ocurra de la forma más natural posible", ahondaba la estrella con entusiasmo sobre su estricta metodología. 

"Nunca perdí la cabeza porque nunca leía las críticas", explicaba sobre una carrera que le ha deparado los mayores éxitos y en la que siempre mostró su veneración por Mozart. El mundo de la cultura llora la muerte de la cantante de la que no habrá velatorio ni entierro público por expreso deseo de su familia.

La "mezzosoprano del siglo"

Teresa Berganza estudió piano y canto en el Conservatorio de Madrid, donde obtuvo el primer premio de canto en 1954. Debutó en esa ciudad en 1955 y dos años después hizo su debut internacional en el Festival Aix-en-Provence como la Dorabella del Cosi fan tutte de Mozart.

La aclamación fue tan rotunda que la prensa la calificó como "la mezzosoprano del siglo". En 1989, tras 14 años de ausencia, reapareció en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, donde cosechó un éxito sin precedentes.

Otros momentos especiales de su trayectoria artística fueron sus actuaciones en la ceremonia inaugural de la Exposición Universal de Sevilla y los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992. También fue una de las invitadas estelares de la reapertura del Teatro Real en 1997, tras su gran rehabilitación.

Una carrera de éxitos y sacrificios

Teresa Berganza, que ha actuado junto con su hija, la soprano Cecilia Lavilla, en diferentes ocasiones, comenzó a dedicar más tiempo de su vida a la docencia musical desde finales de los 90. En noviembre de 1999 relevó al tenor Alfredo Kraus, que había fallecido en septiembre, al frente de la Cátedra de Canto de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

En 2005, por sus 50 años en la música, el selló discográfico Deutsche Gramophon editó el álbum Brava Berganza!: A birthday tribute, y tres años más tarde impartió lecciones magistrales en el Palacio de Festivales de Santander junto al músico japonés Tsuyoshi Tsutsumi.

En 2008, la cantante madrileña anunció que se retiraba de los escenarios. Estuvo casada con el músico Félix Lavilla y era madre de tres hijos.

En 1991, Berganza y otros cantantes españoles fueron reconocidos con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, en 1992 participó en la ceremonia inaugural de la Exposición Universal de Sevilla y los Juegos Olímpicos de Barcelona y en 1994 fue elegida miembro de la Academia Real de Artes de España, primera mujer en obtener esta distinción.

Asimismo, obtuvo el Premio Nacional de Música (1996) o la Legión de Honor francesa (2012). Además, Berganza también dedicó la última parte de su carrera a la enseñanza, impartiendo clases en la Escuela Superior de Música Reina Sofía además de ofrecer clases maestras en varias partes del mundo. 

Noticias

anterior siguiente