Cómic

'Sobre cosas que se ven en el cómic', un certero análisis de la mitología superheróica

• Un sorprendente ensayo de Scherezade Zaramella, Eduardo Zaramella y Rafael Sánchez
  • Más noticias sobre cómics en 'El Cómic en RTVE.es'

Spiderman, uno de los superhéroes más populares de todos los tiempos

Herederos de los dioses griegos y romanos, los superhéroes dan forma a la mitología de nuestros días y gozan de una enorme popularidad gracias a las películas de Marvel y DC. Pero... ¿Qué siginifica ser un superhéroe? es una de las preguntas que nos intenta responder Sobre cosas que se ven el el cómic (Entrelíneas editores), un sorprendente y divertido ensayo que reflexiona sobre los héroes de la actualidad. Hemos hablado con sus autores: La escritora y traductora Scherezade Zaramella, el guionista Eduardo Zaramella (cocreador de Al salir de clase) y el profesor y escritor Rafael Sánchez.

Scherezade nos comenta de qué va el libro: "Va de mitos. De alguna manera, a través de los superhéroes, tratamos de redescubrir los mensajes de los mitos. Claro, al hablar de mitos, hablamos de símbolos, de arquetipos. Y ese es un lenguaje eterno, que conecta con lo más profundo de nuestro ser".

En cuanto a si el libro es una colección de ensayos sobre el cómic, Rafael asegura: "Y quizá (me alegro que hagas esa pregunta) sobre Valores Cívicos y Éticos. También sobre Historia, Religión o la tristemente denostada Filosofía, que no es sólo la recopilación de pensamientos de otras personas, sino, como su propio nombre indica, amor a la sabiduría. Y para eso hay que darle algunas vueltas a algunas cosas y abandonar temporalmente el complicado mundo de la simplicidad que nos rodea (y a veces nos ahoga, por eso acudimos a los Superhéroes)".

Pero... ¿Qué relación ven entre los mitos griegos y los superhéroes modernos? "Aparentemente, ninguna -asegura Scherezade-. No suele hacerse esa relación. Pero, como se puede apreciar al leer este libro, la relación está ahí. Si uno busca, se encuentra fácilmente. Por eso es fácil engancharse a un superhéroe, porque te susurra al oído un mito, y su enseñanza. Y el lenguaje de los mitos está grabado en nuestra propia biología. Quizá sea el lenguaje del alma…"

Portada de 'Cosas que se ven en el cómic'

¿El mundo necesita héroes?

Preguntamos a Rafael si cree que el mundo necesita héroes? "Los necesita constantemente (perdón, Tina Turner). En películas, en papel, en canciones… Hay un doble camino, porque por una parte todos necesitamos un héroe que nos ayude cuando las cosas nos van mal, cuando tenemos problemas de la índole que sea… pero por otra, si logramos superarlos (unos más y otros menos o mejor o peor) caemos en la cuenta de que el héroe lo llevamos dentro, somos nosotros (o alguna parte nuestra que no acabamos de conocer o con la que no llegamos a contactar con fluidez). Pero como nos han enseñado que la Ayuda Divina viene de fuera porque la Deidad (la que sea) está fuera en vez de dentro, tendemos más a mirar al cielo que a nuestro interior (eso lo explicaba muy bien Jung y de ahí el título del libro)".

Según Rafael hay que diferenciar a los héroes de los superhéroes: "Es que es preciso distinguir entre el héroe clásico que busca la gloria y el recuerdo de su nombre y sus hazañas y que hace el bien (cuando lo hace, que no es siempre) porque en muchas ocasiones no le queda más remedio, y el Superhéroe, que es habitualmente una persona normal que recibe unas capacidades que no busca (y en muchos casos le cuesta aceptar) y con la “letra pequeña” de utilizarlas para ofrecerse en ayuda a los demás. El amigo Stan Lee lo dice claramente en la locución para el tráiler de Los Defensores, “¿Qué significa ser un héroe?”, cuya transcripción presentamos en la solapa del libro".

Sobre si ser superhéroes es cuestión de poderes o de actitud, Rafael lo tiene claro: "Es absolutamente una cuestión de actitud. De Amor, Ofrecimiento y Entrega. De hecho, encontramos personajes que no tienen superpoderes como Batman, Ojo de Halcón o La Viuda Negra, por ejemplo. Pero es su actitud la que los hace ser superhéroes y no el superpoder que les haya dado el destino (o el guionista)".

Prefieren los superhéroes de Marvel

Aunque en el libro figuren Batman o Superman, está claro que los autores son más de Marvel. "En lo tocante a Marvel y DC, principalmente porque, aunque respetamos muchísimo a la Distinguida Competencia, hemos leído más de la primera que de la segunda" -confiesa Rafael-.

También prefieren los héroes con defectos, como los que escribía Stan lee: "Con respecto a los héroes con pies de barro -afirma Rafael-, los héroes clásicos de las diversas mitologías suelen ser dioses, semidioses o personas favorecidas por la divinidad de turno, sin embargo (y ahí está la vuelta de tuerca) el Superhéroe va más allá del anterior. Carece de ese “favoritismo divino” y en su lugar recibe un mensaje, una responsabilidad sobre los demás (lo cual le requiere un trabajo interno fuerte y constante, con replanteamientos, autonegaciones y todo lo que se nos ocurra). Pero eso es lo que nos pasa a todos en nuestra vida, y al verlo reflejado en alguien que es capaz de hacer esas cosas, nos llama más la atención, porque son como nosotros, casi todos humanos, con problemas, y en cierto modo nos señalan una vía para descubrir al Superhéroe que habita dentro y está luchando por salir (independientemente de subir paredes, hacer magia o volar como moscas locas)".

"Y todo eso -añade Eduardo-, lo consiguió principalmente el “gran Stan”, junto a otros grandes como Jack Kirby o Steve Ditko, a partir de los años ‘60, cuando se pusieron a parir como locos estos “héroes de pies de barro”, tales como Spiderman, Iron Man, Daredevil o la Viuda Negra, por poner solo unos ejemplos. Héroes con esta actitud de entrega y sacrificio, pero no exentos de problemas e incluso defectos. Como todo hijo de vecino (o el vecino mismo)".

"Puede que hayan calado más precisamente por eso -concluye Rafael-. Los primeros superhéroes que llegaron a España desde fuera (aquí ya había algunos de fabricación propia, como El Guerrero del Antifaz, El Capitán Trueno o… Superlópez) fueron Superman y Batman. Y en aquellas versiones los personajes no tenían desarrollado tanto su mundo interior. Desde Marvel (Lee y Ditko principalmente) llegaron con Spiderman o Doctor Strange, mostrándolos como personas con problemas muy similares a los que tenemos todos. Tal vez fue ese el motivo en esos tiempos de que calaran así. Cierto es que, en las nuevas versiones, los personajes de DC no se han quedado a la zaga de mundos interiores y ahora en ese sentido, están bastante más igualados".

Páginas de 'Spiderman: Toda una vida'

Stan lee, el Homero de la actualidad

Si los superhéroes son nuestros mitos-- ¿Es Stan lee nuestro Homero? "A Stan Lee los fans del cómic le apodaron precisamente “el Homero del Siglo XX'' -asegura Eduardo-. Pero junto a él, aparte del mencionado Jack Kirby, apodado también “El Rey” por la importancia que ha tenido como creador y artista en la génesis de tantos personajes, otros muchos como Siegel y Shuster, Kane y Finger, Marston, Roy Thomas, etc. Sin duda todos ellos son los auténticos superhéroes detrás de la capa y los pijamas (queda mejor decir capa y espada, pero es lo que hay)".

En cuanto a la importancia de los superhéroes en la mitología actual, sobre todo gracias al éxito de sus películas, Eduardo asegura: "En la actualidad, sobre todo a raíz de la pandemia, el superhéroe ha adquirido una relevancia inusitada, no solamente en el cómic, sino en el cine y la televisión. Incluso se hacen obras de teatro inspiradas en ellos. La gente de cualquier raza y cultura busca, como hemos dicho antes, respuestas que nos lleguen de más allá de nuestra cruda realidad, y los superhéroes son capaces de darnos una ilusión de esperanza, aunque sea en un plano distinto al de nuestra realidad más cotidiana. Por eso hoy en día existe una representación tan variada de este tipo de personajes, ya sea en cuanto a género, país de origen, religión y también orientación sexual. La diversidad no puede ser mayor, ¡y lo que nos queda!".

"Hablar de superhéroes también es hablar de feminismo"

Destacar que el libro presta especial atención al tema del feminismo en los cómics de superhéroes. "Desde luego hablar de Superhéroes es hablar también de feminismo -afirma eduardo-. Entendido desde el punto de vista mitológico, político y social. No olvidemos que los creadores de estos cómics son producto de su tiempo, con influencias de lo más variadas. El caso de Wonder Woman es notorio, una amazona que llega desde una isla de mujeres guerreras bisexuales (tal y como se cuenta en la mitología griega), un personaje con toda la fuerza de Superman, pero cuya misión, en palabras de su creador, William Moulton Marston, era triunfar no por la fuerza de los puños (que también los da y buenos) sino por la fuerza del amor, el nuevo tipo de mujer que, en su opinión, debería gobernar el mundo".

"Hablar de feminismo también es hablar de la presencia de las antiguas Diosas de las mitologías de las distintas culturas en el devenir de la historia -continúa Eduardo-. Lo femenino no nace de la contraposición de lo masculino, o de la oposición a dicho género, sino de la búsqueda de un espacio común y compartido a partes iguales. Las mujeres con superpoderes nunca han dejado de ser menos que sus contrapartes masculinos, y eso desde el mismo nacimiento de las primeras superheroínas en los años 40, como es el caso de la citada Wonder Woman".

Por eso el libro dedica capítulos a dos de las mayores superheroínas del cómic: "Sue Storm y Jean Grey suponen un paso adelante cualitativo en la historia del cómic -nos explica eduardo-. La primera, porque a pesar de ser primero novia, y luego esposa, de un genio científico, mantiene una independencia de carácter inusual para un personaje femenino de los años 60, además de ser probablemente la más poderosa de los 4 Fantásticos; y la segunda, por evolucionar desde ser una joven casi inexperta en todo, a ser la persona que está a punto de poner en jaque a la Humanidad entera, y siendo consciente de ello, tener el valor de enfrentarse a sus miedos y su descomunal poder y conseguir controlarlos, sacrificando incluso su propia vida (aunque como es típico en Marvel, luego resucita). La evolución de los personajes femeninos en los cómics muestra casi antes que en cualquier otro medio cómo ha ido evolucionando el papel de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad. Al principio, por ejemplo, había solo un miembro femenino de los Vengadores; hoy en día, son más de la mitad".

Destacar que el llibro dedica un apartado a Marie Severin, una de las grandes artistas de Marvel, que nunca tuvo el reconocimeinto que sus compañeros masculinos." En cuanto a Marie Severin -afirma Eduardo-, tuvo un papel muy relevante en la industria del cómic norteamericano a lo largo de muchos años, fue mano derecha de Stan Lee, además de escritora (co creadora de personajes como Spider Woman), colorista, dibujante, editora y muchas más cosas, no se podría entender la historia de Marvel Cómics sin hablar de ella, aunque fuera un poco en la sombra, algo que desgraciadamente ha sucedido demasiadas veces con tantas mujeres. Como decía Stan Lee, “podía hacer casi cualquier cosa, y hacerlo de manera hermosa, como la gran profesional que era”. Nos ha parecido justo rendirle homenaje en nuestro libro, ya que nunca tuvo ningún cameo en las películas del UCM (Universo Cinemático de Marvel) a pesar de haber fallecido el mismo año que Stan".

"Y es que, en realidad, no debería hablarse de una perspectiva feminista -asegura Scherezade-. Ese término no debería ni siquiera existir. Es sencillamente dejar que lo femenino ocupe su lugar, y eso se hace siempre en alianza eterna con lo masculino. No hay Superheroína sin Superhéroe. No hay Caballero sin Dama. No hay Dios sin Diosa (por mucho que en el Antiguo Testamento se hayan empeñado, sin conseguirlo, en eliminar a sus diosas). Eso queda muy bien reflejado en el dibujo de la pág. 20".

Los vengadores de los años 70

Los vengadores de los años 70

Las virtudes de los superhéroes

Una curiosidad del libro es que a cada superhéroe le asocian una virtud: "La idea primigenia del escrito (que en esos tiempos no era ni mucho menos un libro) era escribir sobre mitología clásica y su evolución a esta mitología actual del Superhéroe -asegura Rafael-. Ellos, en su camino de entrega, nos dieron pie a poder tratar de manera muy sencilla temas que tenemos presentes todos en nuestras vidas (la libertad, el pecado, la maldad, la responsabilidad…). De manera absolutamente natural salieron esas virtudes principales de cada uno (aunque todos tienen un poco de todas) y como ninguno se quejó, pues seguimos esa línea. Aunque debemos reconocer que a Thanos y al Joker hemos preferido no preguntarles nada".

"La asociación Superhéroe/Virtud es natural, sale sola -añade Scherezade-. Cada Superhéroe tiene su camino que recorrer, y una virtud que le acompaña en ese camino. Nuestro privilegio ha sido entender que podemos recorrer ese camino con ellos. Y eso es quizás lo que queremos ofrecer al lector: que entienda que es un camino universal y que todos podemos recorrerlo. El famoso camino de baldosas amarillas de Dorothy en El Mago de Oz".

Trabajando en equipo

Si los superhéroes suelen unirse para trabajar en equipo, lo mismo han hecho estos tres autores. "El trabajo ha sido totalmente fluido -explica Rafael-. Para ser un libro escrito por tres personas, en ningún momento ha habido disensiones. De hecho, en muchos momentos hemos comentado entre nosotros lo fácil que nos ha resultado y lo bien que nos hemos compenetrado. Y sobre todo, lo que nos hemos divertido".

"No nos hemos repartido el trabajo como tal -añade-. Uno empezaba a escribir sobre un personaje o sobre un tema y luego los otros añadían lo que les surgía, de manera que en cierto modo, los tres hemos escrito en todos los capítulos. Somos un poco como las cucharillas de botica, metidos en todos los frascos".

"No sólo hemos escrito desde la perspectiva del fan -continúa-, sino también desde la de ese viaje por la imaginación que nos han brindado los personajes y nos ha permitido descubrir preguntas dentro de nosotros mismos (que, bien pensado, puede ser la perspectiva del fan… lo pensaré)".

Destacar que el libro, al igual que esta entrevista, destaca por el sentido del humor de sus autores: "El humor es fundamental -confiesa Rafael-. No sólo porque de esa manera se hace mucho más ameno el mensaje, la situación o el dato que se quiere compartir (todos estamos cansados de los libros “ladrillo” y de las clases monótonas, y lo digo desde mi punto de vista de profe), sino porque en muchas ocasiones, al decir un chascarrillo después de una descarga de datos o ideas, se hace mucho más sencillo no sólo recordarla, sino que se fije en el cerebro".

El guantelete que guarda el brazo incorrupto de Santa Teresa y el Guantelete del Infinito

El Guantelete del Infinito y el brazo incorrupto de Santa Teresa

El libro está lleno de intersantes anécdotas, como nos comenta Rafael: "Hay varias. En alguna ocasión hemos comentado que cuando Scherezade le estaba diciendo a Eduardo que ella y yo estábamos escribiendo lo que en principio era un texto sobre mitología clásica y la “nueva mitología del Superhéroe”, en las dos ocasiones en las que quedaron para tratar sobre el tema yo les llamé por teléfono sin saber que habían quedado. La Magia existe".

"Otra anécdota curiosa -añade Rafael-, es que cuando salimos del lugar en el que hicimos la primera presentación (el Café Arabay, en Madrid) estábamos hablando de la próxima película que iba a salir (Morbius) y según llegamos a la Puerta del Sol, lo primero que vemos es un anuncio de esa película ¡en un autobús de donación de sangre! Estuvimos a punto de ir a decirle al hematólogo encargado que si sabía quién había sido el friki al que se le había ocurrido eso y avisarle de que quizá no era muy buena publicidad para ese tipo de autobús".

Destacar también la anécdota de lo parecidos que son el Guantelete del Infinito, con el que Thanos quiere dominar el universo, y el que guarda el brazo incorrupto de Santa Teresa. "Nos saltó rápidamente a la cabeza la similitud entre uno y otro y luego, buscando por Internet, vimos que era una asociación que, lógicamente ya habían hecho muchas personas. No hemos sido muy originales en eso, pero quizá le hemos dado un par de vueltas más (es lo que tiene ser hiperactivos)".

Sus proyectos

En cuanto a sus proyectos, Eduardo nos comenta que lo primero es promocionar el libro: "En cuanto a la promoción, lo hacemos en paralelo a la labor de la editorial. Por nuestra parte, estamos tratando de incluir el libro en el catálogo de las librerías de cómic, como Elektra Cómic o Generación X, y también presentándolo y distribuyéndolo en colegios e institutos. Por los comentarios de muchos profesores, estamos viendo que el libro puede ser una buena herramienta para trabajar en la asignatura de Educación en Valores Cívicos y Éticos".

En cuanto a sus proyectos, Eduardo quiere: "Escribir otro libro, ja, ja, ja… En serio, yo en particular, soy guionista y siempre ando metido en mil cosas… tanto de series de televisión como de cómics. Pero no descartamos en absoluto seguir colaborando los tres en nuevos proyectos".

Los proyectos de rafael son más mundanos: "Pagar la hipoteca, lavar el coche, sacar a los perros, dar envidia a Ken Follet y Dan Brown…"

Y, sin duda, los más elevados son los de Scherezade: "¡Buuuf! Sobrevivir, en el sentido literal del término: Vivir por encima de. Acceder al Árbol de la Vida y del Conocimiento y ofrecer su Fruto a la Humanidad. Como Prometeo. ¿Proyectos? La Eternidad".