Enlaces accesibilidad

El euríbor cierra en positivo en abril por primera vez en seis años y encarece las hipotecas

  • El indicador hipotecario más utilizado no estaba en terreno positivo desde enero de 2016
  • El euríbor evoluciona el alza ante la expectativa de próximas subidas de tipos de interés

Por
Silueta de una grúa en Sevilla
Silueta de una grúa en Sevilla.

El euríbor a doce meses, el indicador que más se usa en España para calcular las cuotas de las hipotecas, ha subido de nuevo en abril, y registra una tasa media positiva, algo que no ocurría desde enero de 2016.

El Banco de España confirma que la tasa del euríbor alcanzó en abril el 0,013 %. Un dato muy superior al -0,237 % que registró en marzo; al -0,335 % de febrero; y al -0,477 % de enero.

Lejos se encuentra ya el mínimo marcado en enero de 2021, cuando el indicador hipotecario se situó en el -0,505 %.

En los últimos meses, el euríbor se ha disparado ante la expectativa de que los bancos centrales endurezcan con más rapidez de la prevista su política monetaria con el objetivo de controlar la inflación, ya que los precios han crecido aún más por la guerra en Ucrania.

En este contexto, el pasado 12 de abril, el euríbor entró en tasa positiva diaria (0,005 %) por primera vez desde el 4 de febrero de 2016.

Hipotecas más caras

La fuerte alza registrada por el euríbor en abril provocará un encarecimiento de las cuotas de las hipotecas en unos 400 euros anuales, ya que hace un año, en abril de 2021, el indicador cerró en una tasa media del -0,484 %.

Como ejemplo, en el caso de una hipoteca de 150.000 euros a 30 años, con el euríbor más un diferencial del 1 %, el alza será de unos 34 euros al mes, o unos 409 euros al año.

Ante esta evolución al alza del euríbor, cada vez más consumidores optan por contratar una hipoteca a tipo fijo.

Los expertos atribuyen la fuerte subida del euríbor al hecho de que el mercado descuenta ya nuevas subidas de los tipos de interés por parte de los bancos centrales. La Reserva Federal y el Banco de Inglaterra ya han endurecido la política monetaria ante una inflación desbocada, que ha crecido aún más por la guerra en Ucrania. Se estima que el Banco Central Europeo podría subir los tipos en la segunda mitad del año.

Con este panorama económico, los consumidores han vuelto a interesarse por las hipotecas y a preguntarse qué tipo de interés es el más conveniente. Los expertos consultados por RTVE.es recomiendan comparar ofertas y visitar tantas entidades bancarias como sea posible antes de decidirse.