Enlaces accesibilidad

Los jóvenes son los más castigados por el desempleo

  • Canarias es la segunda comunidad con mayor tasa de paro juvenil, más de un 57%
  • Los datos del paro de abril mostrarán la verdadera radiografía del empleo en Canarias

Por
La tasa de paro en Canarias supera el 20%

Canarias sigue siendo la comunidad de España con mayor tasa de paro, con más de un 20%. Y en este primer trimestre del año, es la tercera región en la que más ha crecido el número de parados.

Las previsiones de actividad turística por el momento no son malas en Canarias

Desde el Gobierno reconocen que son datos moderadamente malos, pero miran al futuro con optimismo. "Las previsiones de actividad turística por el momento no son malas en Canarias. Por lo tanto, nosotros somos optimistas dentro de la prudencia", afirma Gustavo Santana, viceconsejero de Empleo del Gobierno de Canarias.

Además, como la Semana Santa cayó en abril, las buenas cifras registradas en ella no se ven reflejadas en este primer trimestre. "Veremos cómo esa Semana Santa, con unas tasas de ocupación del 80% en el sector turístico, va a verse traducida en generación de empleo", dice Esther Martín, secretaria de Acción Sindical CCOO.

A través de la reforma laboral se ha triplicado la contratación indefinida

Y un dato positivo, Canarias es la región en la que, anualmente, más ha crecido la ocupación, con 121 mil personas más. Además, bajan los contratos temporales y crecen los indefinidos. "A través de la reforma laboral, hemos visto cómo en este primer trimestre del año ha permitido triplicar la contratación indefinida también en nuestra comunidad autónoma", indica Martín.

El ejecutivo insiste en que los próximos datos del paro, los de abril, son los que mostrarán la verdadera radiografía del empleo en Canarias.

El paro juvenil sube

Los más castigados por el desempleo son los jóvenes menores de 25 años. Con un 57% de paro. Son más de 24 mil en nuestro Archipiélago que un día sí y otro también salen a la calle con el anhelo de encontrar trabajo y poder hacerse un futuro. Algo cada vez más complicado

Canarias es la segunda comunidad, por la cola, con mayor tasa de paro juvenil, más de un 57%, es decir, casi seis de cada 10 jóvenes en edad laboral están sin empleo.

Se desesperan por no encontrar trabajo. Luego por no poder independizarse de sus padres. Y si pasa el tiempo sin que puedan resolver su situación, vendrá entonces el desánimo y el desaliento. Todos los números para convertirse en otra generación perdida.

Bono Joven para la vivienda

El estado transferirá a Canarias 21,2 millones de euros para que ponga en marcha el bono joven. Una cantidad que se repartirá en este año y en 2023.

De esta forma, las comunidades autónomas, que recibirán en su conjunto 400 millones de euros, ya pueden hacer la convocatoria de ayudas que se fijan en una cuantía fija de 250 euros al mes, durante un plazo de dos años para cada joven a fin de facilitar el acceso a la vivienda de alquiler.