Enlaces accesibilidad

Atragantamientos: Cómo suceden, formas de actuación y técnicas de reanimación

Por
Imagen de una persona realizando a otra una maniobra para detener un atragantamiento, con sello blanco de VerificaRTVE
Una persona realiza sobre otra una maniobra para detener un atragantamiento

A raíz del fallecimiento de la esposa del médico forense José Cabrera, colaborador de varios programas de televisión, se ha vuelto a hablar del riesgo de muerte por atragantamiento. Desde VerificaRTVE te explicamos las formas más comunes y las maniobras y actuaciones recomendadas para superar un percance como ese.

El atragantamiento ocurre cuando un objeto extraño se introduce en la garganta o la tráquea y bloquea las vías respiratorias y, por tanto, el flujo del aire. Puede ocurrir al tragar un alimento o un objeto pequeño de forma accidental o incluso puede darse con la propia saliva. El fallecimiento de la esposa del forense José Cabrera ha sido uno de los casos más recientes en España.

Las causas principales

Los niños (sobre todo en la franja de uno a seis años de edad) y los ancianos son los colectivos más afectados por atragantamientos. En los tres primeros años de vida, las muertes por atragantamiento se producen por la ingesta de cuerpos extraños como monedas (62%), juguetes (10%) o joyas y baterías (7%), como te explica el programa de TVE Mejor Contigo (min. 1:10). Estas últimas son peligrosas, sobre todo las pilas de botón integradas en aparatos electrónicos, ya que pueden llevárselas a la boca con mayor facilidad.

Los atragantamientos pueden registrarse como consecuencia de enfermedades neurológicas como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), el Parkinson o el Alzheimer y de enfermedades psiquiátricas. También se producen debido a los trastornos y alteraciones propios del envejecimiento.

Cómo actuar ante estos casos

Ante un atragantamiento, la doctora de urgencias Nuria Marín recomienda llamar al servicio de emergencias 112 (min 6.42). Explica que en el caso de que la persona siga tosiendo y hablando no hay que estorbarla. Si la persona presenta un aspecto de color azulado, recomienda darle cinco palmadas en los omóplatos. El doctor Javier Salas explica en RNE que hay que saber diferenciar entre un atragantamiento parcial y uno total (min 32.00). En el primer caso, las vías respiratorias no están totalmente obstruidas, hay ruido y tos y “respiración forzada”. En el segundo el afectado “no emite ningún ruido” y puede llegar a morir. Salas recomienda llamar al 112, evaluar las obstrucciones y no interferir en la víctima cuando está tosiendo.

Juana Pespiñá, profesora del Departamento de Enfermería de la Universidad de Alicante, coincide en que hay que alentar a la persona a seguir tosiendo, comprobando en todo momento que no se deteriora la tos, y también en que hay que dar cinco palmadas en los omóplatos (min 0.02). En el programa La Aventura del Saber, Pespiñá afirma que si la persona queda inconsciente, hay que colocarla en el suelo con cuidado, llamar al 112 y realizar maniobras de reanimación cardiopulmonar.

La maniobra de Heimlich

Esta técnica de primeros auxilios está basada en diversas compresiones abdominales con el objetivo de desobstruir el conducto respiratorio que está bloqueado por el atragantamiento. Es una maniobra en la que se abarca a la persona afectada colocándose a su espalda, se la rodea con los brazos y se pone el puño de una mano por encima de su ombligo, realizando compresiones rápidas hacia arriba desde el abdomen.

Con estas compresiones rápidas se busca provocar la expulsión del alimento u objeto que causa el atrangantamiento y bloquea la vía respiratoria. En este vídeo puedes ver un ejemplo de cómo practicar la maniobra de Heimlich (min 3:10) en personas adultas. En niños, esta técnica se realiza de manera distinta pero con el mismo objetivo: provocar la salida del cuerpo que está bloqueando la vía respiratoria.