Enlaces accesibilidad
Elecciones Francia

Macron y Le Pen cruzan acusaciones en un tenso debate centrado en la guerra, la economía y el futuro de Francia

Por
Macron y Le Pen cruzan acusaciones en el debate previo a la segunda vuelta

Los candidatos a la presidencia de Francia, el actual mandatario y socioliberal, Emmanuel Macron, y la ultraderechista, Marine Le Pen, han protagonizado este miércoles un debate electoral tenso y lleno de acusaciones a cuatro días de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas.

En su único debate de la campaña, los candidatos han chocado sobre sus propuestas para defender el poder adquisitivo de los franceses, así como en su visión sobre la Unión Europea y la edad de jubilación.

Francia ha vivido en las últimas semanas una campaña electoral atípica marcada por la guerra en Ucrania, que, precisamente, ha dado lugar a uno de los momentos más tensos del debate, cuando Macron ha acusado a su rival de depender "del poder ruso y del señor Putin" por haber pedido un préstamo a un baco ruso. El candidato socioliberal también ha recordado que la candidata ultraderechista fue "una de las primeras políticas europeas en reconocer la anexión de Crimea" por parte de Rusia en 2014.

El cara a cara francés comenzaba con un tono cordial con el que Le Pen, más moderada que en el duelo de 2017, ha asegurado que está preparada para ser la próxima presidenta de Francia. "Haré que mi prioridad absoluta durante los próximos cinco años sea devolverles a los franceses su dinero", ha indicado la candidata de Agrupación Nacional, quien ha prometido aumentar el ingreso neto de los hogares en una media de 150 a 200 euros al mes.

El debate de este miércoles ha sido decisivo para las elecciones en las que los candidatos tienen el reto de conquistar a los indecisos y a aquellos votantes que eligieron en la primera vuelta a las otras diez opciones que se quedaron en el camino.El voto del partido de la izquierda radical Francia Insumisa, dirigido por Jean-Luc Mélenchon, es el más codiciado por Macron y Le Pen, ya que fue la tercera opción más votada en la primera vuelta, con un 21,95%. Según una consulta interna, cerca del 67% de los simpatizantes del partido de Mélenchon, afirman que votarán en blanco o nulo o se abstendrán en la segunda vuelta.

Macron acusa al partido de Le Pen de depender de Rusia

En el duelo entre los dos candidatos a la presidencia, Macron ha acusado a su contrincante de depender del presidente ruso, Vladímir Putin, y de un banco ruso que concedió en 2015 un préstamo a su partido que todavía no ha sido reembolsado. "Usted fue una de las primeras políticas europeas en reconocer en 2014 la anexión de Crimea", ha indicado Macron, quien ha recordado que "en el derecho internacional, desde la Segunda Guerra Mundial, rara vez reconoce territorios que han sido anexionados por la fuerza". "¿Por qué lo hizo? Lo digo con seriedad, porque depende del poder ruso y depende del señor Putin", ha añadido.

Ante estas acusaciones, Le Pen, cuestionada por su buena sintonía con Putin, ha respondido que "el señor Macron tiene acceso a toda la información de la inteligencia francesa y sabe muy bien que lo que está diciendo es falso". La candidata de Agrupación Nacional también ha criticado que Macron recibiera en Versalles al presidente ruso al inicio de su mandato y ha recordado un mensaje que publicó ella misma en su cuenta en Twitter defendiendo una "Ucrania libre".

Macron acusa a Le Pen de depender de Putin y el "poder ruso"

Macron también ha defendido su estrategia para responder a la guerra en Ucrania con sanciones económicas a Rusia, así como el apoyo financiero y el envío de equipos a Ucrania para que se defienda de la ofensiva rusa. El actual mandatario francés ha señalado que la respuesta debe ser europea, aunque también ha destacado la importancia de hablar con China y los países del Golfo.

Por su parte, Le Pen ha expresado su "solidaridad al pueblo ucraniano" y ha aplaudido los esfuerzos realizados por Macron. Además ha defendido ofrecer ayuda humanitaria, financiera y de material defensivo a Ucrania, pero ha indicado que la única sanción impuesta contra Moscú con la que no está de acuerdo es el bloqueo de la importación del gas y del petróleo ruso. "No es un buen método. No dañará a Rusia y va a hacer mucho daño al pueblo francés", ha aseverado.

A vueltas con la Unión Europea

El estado de la Unión Europea también ha protagonizado el bloque dedicado a la política internacional. Macron, firme defensor del club, ha señalado que cree "en Europa y en la relación franco-alemana" y ha destacado la política sanitaria europea durante la pandemia de la COVID-19, así como los avances en la construcción de una defensa europea. "Estoy convencido de que nuestra soberanía es nacional y europea y que las dos se complementan. A través de Europa seremos más dependientes", ha indicado el actual mandatario francés, quien ha añadidio que "necesitamos una Europa más fuerte e integrada".

Macron también ha considerado que el proyecto de Le Pen, al igual que hace cinco años, supondría la salida de Francia de la Unión Europea y ha acusado a su contrincante de querer sacar al país del euro "sin decirlo". Le Pen ha negado que quiera que el país salga del bloque, pero ha defendido que se modifique la Unión Europea "para logarar efectivamente una Alianza Europea de Naciones".

Le Pen aboga por "quedarse" en la UE pero quiere "cambiarla profundamente"

La candidata ultraderechista ha acusado a la Comisión Europea de inmiscuirse en las decisiones nacionales de sus miembros y de la "multiplicación de tratados de libre cambio internacionales firmados para permitir la venta de coches alemanes sacrificando a nuestros ganaderos".

Además, Le Pen ha respondido a Macron diciendo que "la soberanía europea no existe porque no hay una ciudadanía europea" y ha señalado que lo que quiere el candidato socioliberal es "sustituir la soberanía francesa por la europea y, por eso, pone la bandera europea bajo el Arco del Triunfo".

"Guerra civil" por la prohibición del velo islámico

Una de las propuestas más polémicas del programa de Le Pen es prohibir el velo islámico en la calle. En el debate, la candidata ultraderechista ha defendido su proyecto de convocar un referéndum al respecto y ha insistido en que no es antiislámica, sino "opuesta a la ideología islámica".

En este sentido, Emmanuel Macron ha asegurado a Le Pen que "inicitará una guerra civil" si prohíbe el velo. "No tiene sentido. Está confundiendo todos los problemas, confundiendo el islam con el islamismo", ha indicado el candidato al Elíseo. "Lo que usted propone es muy grave. La patria de la Ilustración sería el primer país del mundo en prohibir signos religiosos. No tiene sentido. No respeta nuestros valores", ha aseverado.

Macron acusa a Le Pen de crear "una guerra civil" por querer prohibir el velo islámico

Durante su campaña, Marine Le Pen ha justificado la prohibición del velo islámico en la calle, ya que lo considera "un uniforme islamista, no es un uniforme musulmán".

Choques sobre la jubilación y la defensa del poder adquisitivo

En el debate que marca la recta final de la campaña electoral, los candidatos a la presidencia han chocado sobre sus propuestas para defender el poder adquisitivo de los franceses. Mientras Le Pen ha defendido su propuesta de bajar el IVA "de forma perenne" a todas las fuentes de energía del 20 al 5,5%, Macron ha defendido las medidas ya tomadas por su Gobierno para bloquear los precios del gas y la electricidad y ha subrayado que el recorte del IVA promovería el consumo de "energías fósiles que hay que importar". Le Pen también ha propuesto abandonar el mecanismo europeo de fijación de precios de la energía, algo que Macron ha considerado "poco realista".

Asimismo, el actual mandatario francés ha señalado que un descenso tan fuerte del IVA beneficiaría a todos los franceses, mientras las medidas adoptadas por su ejecutivo, como el cheque para familias con menos ingresos, se centran en aquellos que necesitan más apoyo. "Es más eficaz y más justo, porque el IVA al 0% no es eficaz", ha indicado Macron.

La jubilación ha sido otro de los temas del debate en el que ambos han discrepado. La candidata de Agrupación Nacional defiende que los franceses se jubilien "entre los 60 y los 62 años para disfrutar de una jubilación completa y deben tener entre 40 y 42 años cotizados". "Macron quiere que la gente trabaje hasta los 65 años. Es una injusticia totalmente insorportable plantearse que los franceses se jubilen cuando no podrán disfrutar de la jubilación", ha aseverado.

Los candidatos también han abordado otros asuntos como la educación, el medio ambiente y la sanidad. Sobre este último aspecto, Le Pen ha criticado la gestión de Macron durante la pandemia y ha afirmado que devolverá el empleo a los 15.000 sanitarios que se quedaron sin salario por negarse a hacerse un test porque no estaban vacunados.

Este debate ha demostrado la distancia que hay entre las posturas del actual mandatario socioliberal y una candidata ultraderechista que aspira a arrebatarle la presidencia. A cuatro días de las elecciones, los sondeos mantienen a Macron por delante de Le Pen, con alrededor del 55% en intención de voto, aunque la candidata ultraderechista ha recortado distancias con el mandatario. Los votantes franceses decidirán este domingo quién será su próximo presidente.