Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Rusia prohíbe la entrada a Boris Johnson y a otros 12 cargos británicos

Por
Imagen de archivo del primer ministro británico, Boris Johnson, en Kiev, Ucrania. 
Imagen de archivo del primer ministro británico, Boris Johnson, en Kiev, Ucrania. 

Rusia ha prohibido este sábado la entrada en el país al primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, y a otros doce altos cargos de ese país por "las acciones hostiles sin precedentes" adoptadas contra Moscú por el Gobierno británico.

"Este paso se ha dado en calidad de respuesta a la desenfrenada campaña político-informativa desatada por Londres, que apunta al aislamiento internacional de Rusia, a la creación de condiciones para contener a nuestro país y estrangular la economía nacional", ha señalado el Ministerio de Exteriores ruso al anunciar la medida.

El comunicado de la diplomacia rusa destaca que el Gobierno británico "agrava a propósito la situación en torno a Ucrania al atiborrar de armas letales al régimen de Kiev y coordinar esfuerzos similares de parte de la OTAN". "La política rusófoba de las autoridades británicas, que se han planteado como tarea fundamental promover un actitud negativa hacia nuestro país y congelar los vínculos bilaterales en prácticamente todos los ámbitos, daña el bienestar y los intereses de los habitantes de la propia Gran Bretaña", ha subrayado Exteriores.

Veta también a Nicola Sturgeon y a Theresa May

Moscú afirma que los ataques sancionadores "inevitablemente se volverán contra sus promotores y serán rechazados de manera decidida".

Además de Jhonson, la prohibición afecta a nueve miembros de su Gabinete, al viceprimer ministro Dominic Raab, a los titulares de Exteriores, Elizabetsh Truss; Defensa, Ben Wallace; Transporte; Grant Shapps; Interior; Priti Patel; Economía; Rishi Sunak; Empresas, Energía y Estrategia Industrial, Kwasi Kwarteng, y Cultura, Nadine Dorries, así como al secretario de Estado para las Fuerzas Armadas, James Heappey.

La lista de sancionados la completan la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon; la fiscal general para Inglaterra y el País de Gales, Suella Braverman, y la ex primera ministra y diputada consevadora Theresa May.

Rusia también habría declarado el viernes "persona non grata" a 18 empleados de la misión de la Unión Europea (UE) en Moscú, en respuesta a una medida similar tomada por Bruselas, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

La UE declaró el pasado 5 de abril personas no gratas a 19 miembros de la Misión Permanente de la Federación Rusa ante la UE en Bruselas por desarrollar "actividades contrarias" a su estatus diplomático. Según el portal ruso RBC, en lo que va de año han sido expulsados desde distintos países más de 420 diplomáticos rusos, la mayoría de ellos después del inicio de la campaña militar rusa en Ucrania.

Johnson prometió a Ucrania armas y equipo militar

La medida se toma una semana despues de que Johnson ofreciera al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, 120 vehículos blindados y sistemas de misiles antibuque en una reunión que ambos llevaron a cabo en Kiev y que no había sido anunciada previamente. Esta ayuda se sumaba a los 100 millones de libras en equipo militar -unos 120 millones de euros- .

Además, miembros de las fuerzas especiales del Reino Unido habrían entrenado a tropas locales en Kiev, por primera vez desde que empezó la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, según afirma el periódico "The Times". Los oficiales de dos batallones estacionados en la capital ucraniana y sus alrededores habrían asegurado al periódico que habían recibido entrenamiento militar de soldados británicos en las últimas dos semanas.

Entre ellos, el capitán Yuriy Myronenko, cuyo batallón está en Obolon, al norte de Kiev, que explicó que los militares de las fuerzas especiales habían venido a instruir a los nuevos reclutas para usar los NLAW, los misiles antitanque suministrados por el Reino Unido. El ministerio de Defensa de Londres no ha confirmado esta información, citando su protocolo de no hacer comentarios sobre operaciones especiales.