Enlaces accesibilidad
Declaración de la Renta

Renta 2021: ¿Hay que declarar los ingresos desde Bizum?

Por
Una mujer usa su teléfono móvil
Una mujer usa su teléfono móvil.

Desde el pasado 6 de abril, los ciudadanos pueden realizar la declaración de la renta a través de la web de la Agencia Tributaria, la App móvil, por teléfono o de forma presencial. Aunque estas vías tienen plazos diferentes detallados en su calendario oficial, la campaña termina el 30 de junio.

En el momento de acceder y rellenar el borrador, hay muchos contribuyentes que tienen dudas de si tienen que declarar o no los pagos que han efectuado a través del sistema Bizum. Esta aplicación móvil lleva seis años funcionando y se ha convertido en un servicio muy popular entre la población, ya sea para hacer pagos de manera rápida o como canal para obtener ingresos en el caso de autónomos y empresarios.

¿Qué es el sistema Bizum?

Se trata de un servicio de pago rápido que han implantado numerosas entidades bancarias de España y que permite a sus usuarios enviar y recibir dinero instantáneamente. Lo utilizan casi 20 millones de usuarios y más de 29.000 empresas, lo que la ha convertido en un método de pago popular al que se han sumado cada vez más compañías para facturar en su actividad.

No es un servicio independiente, sino que es necesario tener abierta una cuenta bancaria en una entidad que lo haya implantado, descargar su aplicación en el teléfono y, además, activar este servicio en el banco.

Aparte de ser un método muy común entre la rutina de los jóvenes, cada vez más empresas lo han implantado como canal de financiación. Así, no es raro que las ONGs pidan donaciones por Bizum -ya lo hacen un total de 5.600-, y que los bares y restaurantes permitan pagar las consumiciones de este modo.

Más cerca - El éxito de Bizum - Escuchar ahora

¿Todos están obligados a hacerlo?

No exactamente. Aquellas personas que utilicen Bizum como 'moneda de cambio', es decir, para repartir gastos -algo frecuente entre el público joven-, no tienen que declararlo porque no les supone ninguna ganancia. Sin embargo, sí deben hacerlo las empresas y autónomos que obtienen beneficios económicos por su actividad profesional a través de esta vía. En este caso, lo tienen que hacer como venta o servicio, independientemente de la cantidad.

Enrique Moreno, CEO y fundador de TaxDown, recalca que son quienes ingresan los que están obligados a declarar, y no los pagadores, que pueden hacerlo si buscan desgravar algunos gastos. Así, explica que los empresarios y autónomos que obtengan ingresos por Bizum están obligados a declararlos como el resto de transferencias.

Además, también incluye a las personas que, sin realizar una actividad profesional, reciben cantidades que supongan una rentabilidad. Por ejemplo, una persona que alquila una plaza de garaje a otra y recibe el ingreso por Bizum, debe declararlo como si se tratase de otra forma de pago. En estos casos, sobre todo si son cuantías altas, Hacienda puede sospechar que existe una actividad encubierta e iniciar una investigación. No obstante, esto es poco probable porque esta aplicación no permite pagar más de 1.000 euros en un solo envío y tiene un máximo de 60 transacciones al mes.

Autónomos: declarar todos sus ingresos y no mezclar cuentas

A pesar de estas cifras, Moreno indica que cualquier ingreso obtenido por Bizum que implique un beneficio económico, una rentabilidad, es obligatorio declararlo. Por ello, hace hincapié en que esta situación afecta en su mayoría a los autónomos, que deben declarar todos sus ingresos obtenidos por esta vía, independientemente de su cantidad. Para ello, primero tienen que cumplir el requisito de alcanzar el mínimo de ingresos en su actividad profesional, 1.000 euros anuales.

De este modo, Moreno ofrece varios consejos a los autónomos:

  • Tener dos cuentas de Bizum, una personal y otra profesional, y no que no se mezclen las transacciones.
  • No aceptar la primera versión del borrador ofrecido por Hacienda y analizarlo más a fondo. Explica que hay "una cantidad de dinero muy grande", hasta 400 euros, que se deja de ganar por no profundizar más en este proceso.
  • Asegurarse de que todos los ingresos obtenidos en el año sean reportados y presentar cuanto antes la declaración. Según explica, Hacienda suele hacer "un mayor esfuerzo" para pagar antes a aquellos que presentan la declaración en abril.

¿Hay un límite que se debe declarar a Hacienda?

En principio, de cara a la Agencia Tributaria, si se opera con cantidades inferiores a 3.000 euros en metálico, sin billetes de 500 euros o si no se efectúan movimientos de más de 10.000 euros, no habría obligación de incluir una transacción en la declaración de la renta.

No obstante, la Agencia Tributaria establece un máximo de 10.000 euros que se pueden enviar a través de Bizum. Si el ingreso es inferior, en principio no habría que incluirlo en la declaración de la Renta. Si se supera la cifra, la persona responsable sí debe declararlo.

En esta línea, cabe recordar que los pagos efectuados a través de Bizum están sujetos a control tributario. Si Hacienda observa una transacción de cuantía elevada, puede pedir al banco información más detallada de esa operación, al igual que en otras forma de pago.

¿Qué ocurre si no se incluye en la declaración de la renta?

Moreno explica que "si no se reporta la cantidad obtenida por Bizum, tienes el mismo castigo que si no reportas un ingreso que hayas recibido por otro medio de pago". Sin embargo, las infracciones derivadas de este sistema suelen ser leves, ya que "es difícil hacer una infracción grave" a través de Bizum, según explica. Por ello, las multas podrían implicar el 20% o 30% de recargo, más los intereses.