Enlaces accesibilidad
Entrevista | Guerra en Ucrania

"Hay países que buscan una escalada de la guerra"

  • RTVE entrevista a Ruth Ferrero, profesora de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid
  • Augura que "el fin de guerra no está próximo" y que el conflicto "va a seguir abierto", aunque "quizá se congele"

Por
Vista general del centro comercial que fue alcanzado por los bombardeos el 21 de marzo por un ataque ruso en Kiev, Ucrania.
Vista general del centro comercial que fue alcanzado por los bombardeos el 21 de marzo por un ataque ruso en Kiev, Ucrania.

Ucrania lleva un mes en guerra tras la invasión de Rusia. RTVE analiza con Ruth Ferrero, profesora de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, la situación actual y los escenarios que se abren tras un mes de conflicto

¿En qué situación nos encontramos ahora?

Estamos en una situación de estancamiento, en buena medida por parte de las tropas rusas en las regiones del Este y del Sur del país.

Estamos viendo que están practicando una suerte de estrategia de embolsamiento de las grandes ciudades en esas zonas, que es una clásica estrategia militar rusa. Y estamos viendo cómo el acoso a Kiev está siendo más lento. Me da la impresión de que Moscú quiere desviar a las fuerzas ucranianas porque son consciente de que es muy difícil tomar la capital.

¿Crees que Rusia está fracasando?

Llegan muchas opiniones diciendo eso, que habría sido todo un fracaso de la operación rusa, pero lo que estamos viendo en realidad es que se están cumpliendo varios de los objetivos estratégicos que se había planteado Putin al principio de la operación.

El objetivo no era, en ningún caso, el control total del territorio, sino el control de aquellos territorios que efectivamente tienen sentido geopolítico para Rusia, como son el mar de Azov, por un lado, y ahogar económicamente a Ucrania, dejándole sin salida al mar con la ocupación o el control de Odesa.

¿Crees en una posible salida militar a la guerra o acabará en una negociación?

Y yo no creo que Rusia se vaya a sentar a una mesa de negociación en tanto en cuanto al menos no tenga controlado la zona de Mariúpol y el acceso al mar de Azov.

No creo que podamos ver avances en ese proceso de negociación hasta que eso suceda. Por otro lado, lo que sí que estamos observando es un endurecimiento del discurso en relación con las posiciones negociadoras de Kiev, probablemente porque está recibiendo muchos apoyos, tanto a nivel logístico como de suministros, pero también a nivel político por parte de los que se han dado en denominar también los halcones de la Unión Europea. Me refiero a Polonia, República Checa o Eslovenia, cuyos primeros ministros visitaron a Zelenski la semana pasada.

¿Ve lejano el final de la guerra?

Yo no creo que vayamos a tener un fin de guerra próximo. Es más, yo creo que el conflicto va a seguir abierto, quizá se congele, pero que no se va a resolver.

Desde luego, en un corto o medio plazo, no va a terminar, porque para que eso suceda en esa mesa de negociación tienen que estar no solo Ucrania y Rusia. Y lo ha dicho el uno de los asesores más cercanos a Zelenski: que más actores tienen que estar sentados en esa mesa de negociación, y esos más actores probablemente sean Estados Unidos.

Por lo tanto, hasta que no se consiga esa mesa a tres o a cuatro, si es que finalmente la Unión Europea se incorpora en alguna medida a ese proceso, no veremos avances en el proceso negociador, porque es muy importante remarcar que, aunque la guerra está teniendo dos actores fundamentales que son Rusia y Ucrania, en el trasfondo de esta guerra y de esta invasión están operando también otros actores que tienen muchos intereses en cómo se resuelve, en ver cuáles van a ser la resolución final de ese conflicto.

Borrell: "Todo se va a decidir en los próximos 15 días"

¿Qué escenarios valora?

El primer escenario que se podría alcanzar es intentar que las fuerzas aliadas, las fuerzas occidentales, convencieran a Ucrania de que acepte la división, la partición del país, cosa que parece poco probable.

El segundo escenario es que efectivamente Rusia controle el territorio que tenía pensado y además consiga controlar el gobierno en Kiev, lo que generaría el control total del territorio, no de una manera militar, pero sí política. Ese es un escenario plausible, pero no probable y que nos conduciría a una Segunda Guerra Fría, a la instalación de un nuevo telón de acero que separara a los dos bloques.

El tercer escenario, que yo creo que es al que están forzando algunos de estos actores, en particular los países del Este de Europa, es el de una escalada del conflicto. Es decir, más allá de la utilización de las sanciones y más allá de la vía de suministros y armas ofensivas al Ejército ucraniano, haya otros actores que se pueden plantear participar también en ese conflicto. Y eso también lo ha dicho otro de los asesores de Zelenski: Ucrania no quiere estar sola en el tablero de la guerra.