Enlaces accesibilidad

Los grandes monstruos de la historia del cine según Alberto Gil y Fernando Vicente

  • El escritor y el ilustrador publican Cuando nacen los monstruos. Mitos del cine de terror
  • Más noticias sobre cómic e ilustración en 'El Cómic en RTVE.es'

Por
Detalle de la portada de 'Cuando nacen los monstruos'
Detalle de la portada de 'Cuando nacen los monstruos'

Todos tenemos algún monstruo favorito de la historia del cine: aquel que nos hizo mirar debajo de la cama cuando éramos pequeños, ese que nos sigue poniendo los pelos de punta cada vez que pensamos en él o incluso el que nos despierta ternura. Lo curioso es que en más de un siglo de historia del cine solo unos pocos han conseguido la categoría de clásicos. El escritor Alberto Gil y el ilustrador Fernando Vicente han recogido los 25 mejores en Cuando nacen los monstruos. Mitos del cine de terror (Lunwerg) Un libro tan fascinante como las películas que repasa.

Alberto Gil (Madrid, 1952) nos comenta cómo han elegido a estos 25 monstruos: "Ha sido una selección consensuada con el ilustrador Fernando Vicente y la editorial Lunwerg. Se trataba de buscar películas y arquetipos muy representativos del género y que a la vez permitieran recorrer un abanico de temas, orígenes y momentos históricos del siglo XX. El resultado son esas 25 películas sobradamente conocidas y que han dejado improntas en la cultura popular. Todas y cada una de ellas (Drácula, El doctor Frankenstein, La momia, Los pájaros, Pesadilla en Elm Street…) tienen ingredientes y personajes que han quedado grabados en nuestro imaginario porque efectivamente encarnan nuestros miedos. Nos atraen y nos inquietan al mismo tiempo".

'Carrie' según Fernando Vicente

Fernando Vicente (Madrid, 1963) confiesa que ilustrar estos mitos del cine ha sido algo especial: "La verdad es que ha sido una experiencia con mis recuerdos, cada una de las películas te transporta inevitablemente al momento en que la viste por primera vez. Algunas a la infancia: Frankenstein, Tiburón; otras a la adolescencia: Carrie, Pesadilla en Elm Street; y otras a recuerdos personales más concretos: yo conocí a mi mujer hace 40 años viendo Alien en su estreno".

Pero... ¿Qué cree Fernando que debe tener un buen monstruo: "Un buen monstruo tiene que tener un poso detrás, en el caso de muchos clásicos, proviene de su origen literario".

'El fantasma de la Ópera' según Fernando Vicente

¿De dónde surgen los monstruos?

Preguntamos a Alberto ¿de dónde surgen los monstruos? "Leyendas, sucesos de la crónica negra, edificios malditos, fantasías distópicas… enlazan con nuestros miedos más atávicos y también con otros que se han ido incorporando a nuestro bagaje cultural: las epidemias, los regímenes totalitarios, la amenaza extraterrestre o los psicópatas, por poner algunos ejemplos. En muchos casos, antes de llegar a la pantalla han sido objeto de novelas muy conocidas y el cine les ha dado una nueva dimensión. Es muy interesante ver cómo se ha producido el salto desde las obras literarias al cine, a veces pasando por el teatro".

Pero este libro no es un mero catálogo de monstruos., ya que las ilustraciones de Vicente acompañan a interesantes textos de Alberto Gil en los que nos cuenta las cosas que debemos saber de cada película: "Sus entrañas. Los antecedentes, el proceso de gestación, sus escenas más emblemáticas, los desenlaces, la pasión de algunos realizadores, intérpretes, músicos, expertos en efectos especiales, que se dejaron la piel (a veces literalmente) para meternos miedo de una forma convincente. Ha sido una fascinante labor de indagación", nos comenta el escritor.

Preguntamos a Alberto cómo se ha documentado para el libro: "Con la lectura de las novelas, libros sobre el género y monografías, y sobre todo con una revisión minuciosa de las películas y también de los extras en los DVDs que a veces aportan mucha información sobre el anecdotario de los rodajes. El visionado de algunas películas, en sus versiones originales, también ha sido muy esclarecedor. Algunas han envejecido mejor que otras. Y varias las vi hace mucho tiempo censuradas y ha sido como verlas casi por primera vez".

'Drácula' según Fernando Vicente

Auténticos carteles de cine

Las fabulosas ilustraciones de Fernando Vicente podrían haber sido los carteles de algunas de estas películas. Le preguntamos si echa de menos los carteles pintados de antes, que ahora casi han dejado de utilizarse, sustituidos por fríos montajes fotográficos. "Sí, claro que se echa de menos, pasear por la gran Vía madrileña contemplando auténticas obras de arte, siempre soñé con pintar alguno, además conocí a uno de esos viejos cartelistas, los pintaba en el suelo con una brocha atada a un palo".

"En cuanto a los míticos carteles de estas películas, he querido hacer mi propia versión, tratando de alejarme en lo posible del original, de hacerlos como si se tratase de un encargo del director o haciendo algún guiño al cartel original, como en el caso de El Exorcista -añade el ilustrador-.

'Alien' según Fernando Vicente

Le preguntamos cuáles son sus carteles favoritos de los que ha adaptado: "Los carteles clásicos son maravillosos -añade-, los de las películas antiguas de la Universal por ejemplo, los nombres de sus autores muchas veces no han transcendido, pues eran meros trabajadores de la productora. De los ilustradores más recientes me gustan mucho Saul Bass, Robert McGinnis..."

Sobre su técnica, Fernando nos comenta: "Todas las ilustraciones están pintadas en acrílico sobre papel. Y dentro de que todos tienen mi estilo, si trato de acercarlo a la época de cada película. En los primeros se ve bastante bien ese aire más reto".

'La naranja mecánica' según Fernando Vicente

Un estilo casi fotográfico

Los aficionados al cine disfrutarán con ese estilo de Fernando, que une tradición y modernidad. Y también con los retratos de sus actores favoritos. Le preguntamos si le ha resultado complicado conseguir ese parecido casi fotográfico: "Bueno, complicado no, existe mucho material de documentación, además de la posibilidad de revisar las películas".

En cuanto a las películas que m´s le ha gustado adaptar, Fernando nos confiesa: "He disfrutado mucho ilustrando las películas favoritas de mi vida, las más míticas para mí, como la ya mencionada Alien, La naranja mecánica, y El resplandor, con un Jack Nicholson desatado..."

'El silencio de los corderos' según Fernando Vicente

"Hemos evolucionado hacia un cine más cruel y efectista"

El último monstruo incluido en el libro es el jinete sin cabeza de Sleepy Hollow (Tim Burton, 1999), por eso preguntamos a Alberto si no ha habido grandes monstruos en el cine del Siglo XXI: "Nos detuvimos a finales del siglo pasado, en 1999, por seguir un criterio sobre el cine clásico. Tal vez una película de las dos últimas décadas todavía no ha tenido tiempo de alcanzar ese status. Eso no quiere decir que no haya buenas películas de terror, aunque tengo la impresión personal de que hemos evolucionado hacia un cine más cruel y más efectista, que no deja improntas tan duraderas".

"En realidad, como teníamos que cerrar el libro en un número de películas y de páginas, lo hemos acotado al siglo XX, de hecho finalmente se cayó alguna que se saltaba esa frontera" -añade Fernando-.

"Yo creo que sí que se siguen inventando monstruos -continúa el ilustrador-, seguramente acordes con cada época, lógicamente los clásicos tienen un aura que les da el paso del tiempo, quizás lo que les diferencia de los actuales tiene que ver más con lo explícito de las películas, cada vez hay que tener más estómago para el terror".

'Los pájaros' según Fernando Vicente

Sus terrores favoritos

Parafraseando el famoso programa de Chicho Ibáñez Serrador les preguntamos cuáles son sus cinco monstruos favoritos: "De los clásicos El doctor Frankenstein, y de los posteriores Psicosis, Alien, La Cosa y El silencio de los corderos" -asegura Alberto-.

"Frankenstein, la momia, el hombre lobo, el hombre invisible, todos clásicos incuestionables y en un salto temporal Alien, que yo creo que es el otro gran monstruo que ha transcendido" -añade Fernando-

En cuanto al monstruo que les dio tanto miedo como para mirar debajo de la cama en su niñez, Alberto confiesa que: "No recuerdo que ninguna de las películas me haya dado tanto miedo como para mirar bajo la cama. La única película que me asustó mucho en mi infancia es El cebo, de Ladislao Vajda, que me tuvo sin dormir un par de días".

"El que más terror me produjo en su día fue el Demonio en la película El Exorcista, pues el diablo es un monstruo sin competencia cuando tienes una educación católica" -concluye Fernando-.

Portada de 'Cuando nacen los monstruos'