Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

La Federación Aragonesa de Solidaridad coordina la ayuda humanitaria con Ucrania

Por

Un oscense acoge a una familia ucraniana

Desde que estalló la guerra en Ucrania abundan los gestos de generosidad tanto de empresas, como de instituciones y de particulares. Desde la Federación Aragonesa de la Solidaridad (FAS), que coordina los envíos de ayuda humanitaria, recuerdan que lo mejor colaborar económicamente.

Sergio es uno de los muchos aragoneses, que estos días, han decidido traer a España a refugiados ucranianos. En su furgoneta ha trasladado hasta Huesca a dos familias. Una es la de Eli, adolescente ucraniana, que ha pasado varios veranos de acogida en la ciudad oscense.

Eli viene de acogida desde muy pequeña

Ahora vuelve a nuestra comunidad huyendo de la guerra con su madre y su hermana mayor: “Eli viene de acogida desde muy pequeña”, dice Sergio. Ahora, “tiene 18 años y es mayor de edad hemos intentado que salieran del país toda la familia”.

Estamos flipando porque nos ayudan tanto

Eli, en español, confiesa que están “flipando” porque “nos están ayudando tanto… Estamos muy felices, concluye con una sonrisa.

Los esfuerzos se centran en la acogida de refugiados y desde las oenegés advierten de que lo que más ayuda en estos momentos son las donaciones económicas. Isabel Funes, vicepresidenta de FAS, explica que han habilitado una campaña junto al Comité Autonómico de Emergencias de Aragón donde “un ciudadano o una administración puede ver cómo donar y qué entidades aragonesas estamos en Ucrania trabajando”.

En cuanto a las donaciones en especie advierten de que se haga por cauces oficiales para que no se colapsen las fronteras, ni para que ciertos productos, como los medicamentos, caigan en manos de mafias.

Muchos fármacos no van a llegar porque no se dan las condiciones ni están certificados

Funes asegura que “muchos fármacos no van a llegar porque no se están dando las condiciones y no están certificados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Incluso nos tenemos que poner en la situación de que podamos estar favoreciendo el mercado negro”, concluye Funes.

El Gobierno de Aragón ha recogido ya ochenta mil kilos de alimentos, ropa, material sanitario y medicinas que llegarán a Ucrania. Desde la embajada se encargarán de que los reciban las personas que luchan y sobreviven a una guerra.

2,8 millones de personas han abandonado Ucrania

La guerra en Ucrania ha desencadenado un movimiento de huida de la población ucraniana que, según la ONU, puede llevar a cuatro millones de personas a pedir refugio fuera del país para escapar de la invasión rusa. Desde el 24 de febrero, más de 2,8 millones de personas han salido del país, según los últimos datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), facilitados en un portal que ha lanzado para informar de esta crisis humanitaria.

La mitad de los expatriados se dirigen a Polonia, que ya ha recibido más de 1,7 millones de refugiados, pero centenares de miles han cruzado también las fronteras de Moldavia, Rumanía, Hungría y Eslovaquia. El alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, ha señalado que la crisis de refugiados en Ucrania es la que más rápidamente está aumentando desde la Segunda Guerra Mundial, un conflicto que generó la huida de sus países de entre 11 y 20 millones de personas. "He trabajado en crisis de refugiados durante casi 40 años y rara vez he visto un éxodo de personas tan increíblemente rápido", aseguraba hace unos días.