Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Belarra carga contra el PSOE al llamar "partidos de la guerra" a quienes apoyan el envío de armas a Ucrania

  • La líder de Podemos pide "no cometer los errores que cometieron otros en el pasado"
  • Fuentes del Gobierno admiten que hay diferencias en torno a la respuesta a la guerra

Por
Crece la brecha en el Gobierno por el envío de armas a Ucrania

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha llamado "partidos de la guerra" a aquellos que apoyan el envío de armas a Ucrania, una alusión velada al PSOE. En estos últimos días, Belarra, junto a la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha expresado su rechazo a la decisión de enviar armas a Ucrania, abriendo divergencias en el seno del Gobierno de coalición, que por ahora resta importancia a las diferencias de opinión.

En un acto de Unidas Podemos celebrado este domingo con motivo del 8M, Belarra ha subrayado que Ucrania está viviendo "una invasión criminal injustificada e injustificable" y, por ello, es "urgente hacer algo".

"Los partidos de la guerra te dicen que enviemos armas; os pido que pensemos cuáles son las medidas más eficaces para ayudar de verdad a los ucranianos y ucranianas; aunque tengamos poderes políticos en contra, hay que apostarlo todo por la diplomacia, por la paz", ha dicho.

"Diferentes sensibilidades" en el Gobierno de coalición

Por su parte, el Gobierno admite que las palabras de Belarra han sorprendido, pero asegura que no ven al partido fuera del gobierno porque "el momento es tan grave que no da tiempo para a pararse ante sus declaraciones", según fuentes consultadas por RTVE.

Eso sí, aunque Moncloa insiste en que la estrategia la marca el presidente, Pedro Sánchez, las mismas fuentes admiten que hay "diferentes sensibilidades", aunque es "interés de todo el Gobierno no confundirnos de enemigo y estar juntos en esto".

Este domingo, Pedro Sánchez ha defendido que España está "en el lado correcto de la historia" en la reunión extraordinaria del Comité Federal del PSOE y ha dicho que "no ha faltado diplomacia, lo que ha sobrado es agresión".

"¿Es que estamos haciendo todo lo posible por la diplomacia? Yo creo que no. ¿Qué hacen dos delegaciones, una ucraniana y una rusa, negociando solos sin supervisión de las Naciones Unidas, la OSCE?", ha criticado Belarra, que advierte de que "la paz es el único camino" y defiende esta postura porque "el feminismo es paz".

También la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha defendido la paz como "la única forma efectiva y eficaz de pararle los pies a Putin, de ayudar a los hombres y mujeres de Ucrania", es decir, apuesta por "la diplomacia de precisión, la altísima política", que es "defender la negociación, la observación internacional de ese diálogo entre enviados del Gobierno de Rusia y del ucraniano".

Impulso diplomático "por la paz"

Belarra también ha anunciado este domingo que está trabajando junto al líder izquierdista francés Jean-Luc Mélenchon y el dirigente del partido laborista de Reino Unido, Jeremy Corbyn, para impulsar un movimiento por la paz en Europa ante la "agresión" de Putin a Ucrania.

En un vídeo difundido por la formación morada, Belarra recalca que es el momento de la política cuando en toda Europa "la derecha y la ultraderecha tocan los tambores de guerra, muchos de ellos intentando esconder sus vínculos con Putin, y pide "decir alto y claro que las armas callen" y que la UE trabaje "activamente" por la paz y la mediación internacional.

"Debemos redoblar, apoyar y acompañar las conversaciones que ya se están dando entre Rusia y Ucrania", sostiene Belarra, que aboga también por abordar las causas geopolíticas que han dado lugar al "conflicto", como única vía posible de poner fin de "esta tragedia" y que la UE recupere su liderazgo global.

La líder de Podemos pide no cometer los errores que cometieron otros en el pasado y apela a la "responsabilidad de estar a la altura de los tiempos que vienen". "No toleremos una escalada hacia el escenario más peligroso de todos: un conflicto entre potencias nucleares. Por eso decimos hoy más que nunca que la paz es el único camino", señala.

Preicisamente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido este domingo de que "vienen tiempos duros" por la invasión rusa de Ucrania, pero ha querido dejar claro que el PSOE sabe distinguir quién es el agresor y el agredido, "el lado correcto de la historia" y que no ha faltado "diplomacia" sino que ha sobrado "agresión", en respuesta velada a Podemos.

El presidente cuenta con el apoyo de la mayoría del Congreso para el envío de armas a Ucrania, una decisión que han respaldado los portavoces de PP, Vox, Cs, PNV y el grueso del Grupo Mixto, pero que ha provocado las críticas de sus socios de Unidas Podemos y de algunos de sus principales aliados parlamentarios, como ERC, EH Bildu y Más País.

El PP y Cs piden a Sánchez que rompa con UP

Además, el eurodiputado del PP Esteban González Pons ha pedido a Sánchez que "como primera medida de solidariad y apoyo con Ucrania" rompa la coalición con Unidas Podemos ya que, según ha asegurado, "con Podemos en el Gobierno, España no está del todo del lado de la libertad y frente a Putin".

Así lo ha expresado el dirigente 'popular' este domingo en València, donde ha participado en un encuentro con ciudadanos ucranianos y ha aseverado que el Gobierno "tiene que dejar de ser sospechoso para el bloque de la libertad". "Es una tragedia contar con un gobierno tan débil en la escena internacional", ha aseverado.

En la misma línea se ha expresado la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís (Cs), quien ha sostenido que Unidas Podemos está "avergonzando" a España ante la Unión Europa con su posición respecto a Ucrania y ha pedido al presidente, Pedro Sánchez, que les expulse del Gobierno.