Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Cientos de ciudadanos se refugian en el metro por miedo a los ataques rusos

Por
El metro de Járkov se convierte en un refugio para los civiles

Rusia ha atacado Ucrania en la madrugada de este jueves, poco después de que Vladímir Putin anunciara una "operación militar especial", iniciando así una guerra en Europa de consecuencias imprevisibles que ya ha generado la huida masiva de ciudadanos hacia el oeste del país.

En Járkov, la segunda urbe más grande de Ucrania, los ciudadanos se refugian en las estaciones del metro por miedo a más ataques rusos. Muchos de los vecinos de la localidad se han guarecido en las instalaciones con sus maletas, aunque salir de la zona no es nada fácil porque las fuerzas militares no están permitiendo el libre movimiento.

El ataque se ha iniciado con dos oleadas de bombardeos contra varias localidades, desde Járkov y la región del Donbás (este), hasta el puerto de Odesa, en el Mar Negro (sur), incluyendo la capital, Kiev, para dar paso al asalto terrestre y marítimo. Ucrania ha reconocido al menos 40 muertos entre sus soldados y decenas de víctimas civiles, mientras Rusia de momento no ha admitido bajas.

El presidente de Ucrania ha decidido armar a la población

La guerra ha comenzado tres días después de que Rusia reconociera la independencia de las regiones separatistas de Lugansk y Donetsk, y confirma las advertencias de EE.UU. y sus aliados, que este mismo miércoles avisaban de que el ataque era "inminente". En ese momento, EE.UU. ya cuantificaba en más de 200.000 los soldados rusos en la frontera.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha decidido armar a la población y ha asegurado que el país resistirá. El mandatario ha declarado la ley marcial y ha llamado a los ucranianos a tomar las armas y defender su país. "Ya estamos dando armas y seguiremos dando armas a todos los ciudadanos que quieran defender nuestra soberanía", ha declarado.

Este miércoles se impuso también el estado de excepción en todo el país, una medida que fue aprobada por la Rada Suprema (Parlamento) con los votos de 335 diputados.

El ataque no ha tardado en provocar la condena de un sustancial número de gobiernos, y EE.UU. y la Unión Europea han anunciado una respuesta firme en forma de sanciones.