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La CNMC multa a Correos con 32 millones de euros por aplicar descuentos a grandes clientes

  • Esta práctica habría "potencialmente excluido o impedido la entrada al mercado" de otros competidores desde 2015 hasta 2019
  • El operador interpondrá un recurso contra esta sanción ante la Audiencia Nacional para defender la corrección de su actuación

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La CNMC multa a Correos con 32 millones de euros por aplicar descuentos a grandes clientes
Interior de una oficina de Correos ubicada en Madrid,

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado con 32,6 millones de euros a Correos por un abuso de posición de dominio relacionado con la aplicación de un sistema de descuentos a grandes clientes.

La conducta que ha motivado la sanción se ha desarrollado en el mercado de servicios postales tradicionales prestados a grandes clientes empresariales remitentes de envíos masivos de correspondencia (AMM), formado principalmente por empresas de servicios bancarios y de seguros, comercializadoras de luz, agua, gas o telefonía, así como centros comerciales o supermercados, ha informado la CNMC.

El sistema detectado por el órgano regulador se basaba en "descuentos exclusionarios" que, incentivando la fidelización de los grandes clientes empresariales, habría "potencialmente excluido o impedido la entrada al mercado" de otros competidores de Correos, al menos desde el año 2015 hasta el año 2019.

Sancionada por "abuso de posición de dominio" en el mercado

Los elementos por los que la CNMC ha concluido que, en su conjunto, el sistema de descuentos aplicado a los AMM configura una conducta abusiva prohibida por la normativa de competencia han sido, fundamentalmente, el carácter condicional y retroactivo de los descuentos, la excesiva duración y concatenación de los contratos mediante sus prórrogas automáticas, la falta de transparencia en el cálculo de los descuentos y la aplicación de descuentos de forma no estandarizada.

Teniendo en cuenta que Correos es el operador dominante en el mercado, con cuotas de mercado superiores al 95% en algunos años, la CNMC ha acreditado que estos descuentos y su aplicación han tenido una afectación a la competencia en los términos establecidos por la jurisprudencia, lo que los lleva a constituir un "abuso de posición de dominio" en los términos establecidos por el artículo 2 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC) y el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

Por lo anterior, la CNMC ha resuelto imponer a la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, S.A., S.M.E. (Correos) una multa de 32.600.000 euros por la comisión de una infracción muy grave del artículo 62.4. b) de la LDC.

El organismo ha recordado que contra esta resolución no cabe recurso alguno en vía administrativa, pudiendo interponer recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación.

La compañía lo llevará a la Audiencia Nacional

Tras conocer la multa de la CNMC, Correos ha asegurado que interpondrá recurso contra esta sanción ante la Audiencia Nacional para defender la corrección de su actuación, y ha precisado que la conducta investigada se refiere a una política comercial de 2015.

Asimismo, la compañía ha aclarado que el procedimiento sancionador no se debe a elevados descuentos ni a la aplicación de precios unitarios por debajo de coste, sino a otras condiciones comerciales aplicadas a grandes clientes.

De hecho, según Correos, la propia autoridad de competencia reconoce en el expediente que "los precios efectivos aplicados por Correos aumentaron en el periodo 2015 a 2019" y que "la variable precio efectivo no ha sido tomada en consideración para valorar las características de fidelización".

Además, el operador ha explicado que las medidas cautelares inicialmente impuestas por la CNMC fueron anuladas íntegramente por la Audiencia Nacional (auto del 23 de octubre de 2020, de la sección sexta de la Sala de lo Contencioso Administrativo).

"De las actuaciones obrantes en el expediente no se deducen efectos perjudiciales para terceros operadores postales, mucho menos como consecuencia de los precios aplicados por Correos, que la propia CNMC reconoce que se han ido incrementando a lo largo de los años", ha subrayado la firma.