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La CNMC abre expediente a Amazon y Apple por prácticas anticompetitivas

  • Investigan si la compañía de Jeff Bezos restringió la venta en su página por parte de terceras empresas
  • Ambas empresas habrían llegado a un acuerdo para impedir la publicidad de competidores de Apple

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Almacén de Amazon en Illinois, Estados Unidos
Almacén de Amazon en Illinois, Estados Unidos

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha incoado un expediente sancionador contra Amazon y Apple por posibles prácticas anticompetitivas en los sectores de la venta por internet de productos electrónicos y de la prestación de servicios de comercialización a terceros vendedores minoristas a través de plataformas en línea (marketplaces) en España.

Según ha informado este jueves Competencia, la posible conducta ilícita consistiría en un acuerdo entre ambos grupos que incluiría posibles restricciones en la página web de Amazon en España en la venta minorista de productos de Apple por terceras empresas, determinada publicidad de productos competidores de Apple y determinadas campañas dirigidas a clientes de Apple por parte de Amazon.

Asimismo, la CNMC abre el expediente para investigar otras restricciones comerciales. Competencia señala que ha tenido acceso a determinada información de la que puede deducirse la existencia de indicios racionales de la comisión por parte de Amazon y Apple de infracciones a la Ley de Defensa de la Competencia y al Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, dentro del cual se prohíben las prácticas comerciales que pueden impedir, restringir o falsear la competencia.

A partir de la apertura del expediente, se inicia ahora un periodo máximo de 18 meses para su instrucción y su resolución por la CNMC.

Las sociedades investigadas son Amazon Services Europe, Amazon Europe Core, Amazon EU y Amazon Online Spain, mientras que por parte del fabricante del iPhone son Apple Distribution International, Apple Retail Spain y Apple Marketing Iberia.