Enlaces accesibilidad

Un juez de Ceuta ordena el retorno a España de los menores no acompañados devueltos a Marruecos en agosto

  • Da la razón a la Fundación Raíces y Coordinadora de Barrios que presentaron recursos en agosto en nombre de varios menores
  • El magistrado considera que generaron "una situación de riesgo relevante para la integridad física y moral de los menores"

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Un juez ordena el retorno a España de los menores marroquíes expulsados de Ceuta

Un juzgado de Ceuta ha ordenado a la Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma que retorne a España a varios menores que fueron repatriados a Marruecos el pasado agosto, por entender que se han vulnerado sus derechos fundamentales.

En concreto, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Ceuta ha dictado dos sentencias, a las que ha tenido acceso RTVE, en las que se ordena a la Delegación del Gobierno que cese en el operativo de expulsión de estos menores y "adopte las medidas necesarias para el retorno de los menores de edad repatriados".

De esta forma, el juez da la razón a la Fundación Raíces y Coordinadora de Barrios que presentaron recursos en agosto en nombre de varios menores marroquíes contra el proceso de expulsión de aquellos que entraron en Ceuta cruzando la frontera del Tarajal el pasado mayo, durante las avalanchas de los días 17 y 18.

El magistrado considera que, con su proceder, la Delegación del Gobierno y la Ciudad Autónoma generaron "una situación de riesgo relevante para la integridad física y moral de los menores" en la medida en que "no consta" que nadie se fuera a hacer cargo de los mismos "una vez repatriados, lo que determinaría que los mismos se encontrasen en situación de abandono o desamparo".

El presidente de Ceuta y el ministro de Interior defendieron la devolución

En el momento de la repatriación tanto el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, como el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, defendieron la actuación de las fuerzas policiales. Según argumentó Marlaska en aquella ocasión, los jóvenes no eran vulnerables y no había riesgo para ellos.

Ante las denuncias que interaron paralizar la expatriación de los menores extranjeros no acompañados, tanto el Juzgado de Instrucción Número 1 de Ceuta, como el Número 2, paralizaron durante cualquier retorno durante cualquier 72 horas, pero pasado ese plazo Interior expulsó a los menores.

Ahora, con la sentencia de este jueves y a ojos del juez, "partiendo de que la repatriación no puede constituir un fin en sí misma, sino que debe de ser adecuada al fin que persigue, que no es otro que el interés superior del menor, el riesgo relevante que existe en el presente supuesto de que los menores puedan quedar en situación de abandono o desamparo una vez sean repatriados a su país de origen conduce a entender que se ha producido una vulneración del derecho fundamental a su integridad física y moral" reconocido en la Constitución española.